/El TC2000 se despidió con otro final caliente: Canapino ganó en la pista pero festejó Santero

El TC2000 se despidió con otro final caliente: Canapino ganó en la pista pero festejó Santero

Ambos protagonizaron una disputa coche a coche en la última vuelta, se cruzaron en el podio y los comisarios deportivos le dieron el triunfo al piloto de Toyota.

El TC2000 despidió la temporada 2022 en Concepción del Uruguay, con un ejercicio ya resuelto en favor de Leonel Pernía, que se consagró en la fecha anterior. Y a falta de atractivos para esta fecha, una definición caliente y polémica le puso condimento a la despedida de la categoría.

Leonel Pernía festeja en el podio con todo su equipo Renault el título de la temporada 2022, que aseguró a una fecha del final. Foto: Rafael Mario Quinteros - CLARIN
Leonel Pernía festeja en el podio con todo su equipo Renault el título de la temporada 2022, que aseguró a una fecha del final. Foto: Rafael Mario Quinteros – CLARIN

Julián Santero finalmente fue el vencedor de la última fecha del año en la pista entrerriana, tras una definición caliente con Agustín Canapino, con quien mantuvo un enfrentamiento en los 200 Kilómetros de Bueno Aires de TC2000.

Con una definición ya resuelta, las miradas estaban puestas en Chevrolet y Agustín Canapino, que volvían, al igual que Berni Llaver, tras la ausencia protagonizada por el equipo en Córdoba por el conflicto interno gremial del equipo Pro Racing. Tras esa particular situación, el anuncio de Canapino de su despedida de la categoría para 2023 y hace apenas unos días, el regreso del equipo Chevrolet para finalizar la temporada actual.

Pese a la definición del certamen, la última carrera del año fue emocionante. Todo espectáculo deportivo debe contar con la incertidumbre del resultado, y vaya si esta prueba contó con ese gran valor. La lluvia, protagonista de la fecha, apareció en el momento justo, cuando parecía que todo estaba sentenciado.

Pernía (Renault), Julián Santero (Toyota) y Agustín Canapino (Chevrolet) lidiaban por la punta, en una carrera cambiante. Hasta que el agua pasó a dominar la escena y con los ingresos para el cambio de neumáticos, fue un barajar y dar de nuevo.

En medio de tanta incertidumbre, tres pilotos quedaron en la pista con las gomas lisas: Fabián Yannantuoni, Emiliano Spataro y Facundo Aldrighetti.

De los tres, el único que quedó en pista bajo las nuevas condiciones fue Aldrighetti, que quedó adelante y en su condición de líder en el ingreso del auto de seguridad.

Pero sobre el final, pasó de todo. Aldrighetti no aguantó bajo esas condiciones y cayó al cuarto lugar. Pero la polémica se desató en ese giro final, entre los roces protagonizados por Canapino y Santero.

Como una extensión de la gran controversia generada en los 200 Km de Buenos Aires, donde ambos también se encontraron en pista, aquí hubo fricción. Santero por afuera, con mejor rendimiento, y Canapino defendiéndose por adentro en cada curva, y haciendo uso de la física para irse hacia afuera y dejar sin tracción a su rival de Toyota.

Finalmente Canapino cruzó primero la línea de sentencia, aunque la disputa siguió en el podio, donde ambos pilotos intercambiaron opiniones con cara de pocos amigos, y posteriormente en el trailer de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA).

Agustín Canapino recibió el trofeo como ganador, pero luego de la sanción quedó segundo. Foto: Rafael Mario Quinteros - CLARIN
Agustín Canapino recibió el trofeo como ganador, pero luego de la sanción quedó segundo. Foto: Rafael Mario Quinteros – CLARIN

Finalmente las autoridades deportivas sancionaron a Canapino con un puesto de recargo, por lo que Santero quedó como vencedor de la última carrera e la temporada de TC2000.

“Nos demoramos con el cambio de goma. Pero tuvimos un gran ritmo, Canapino no me respetó en ningún momento. Una vez puede ser, pero que me tire cuatro veces hacia afuera ya es alevoso. Se nota que tienen un problema personal conmigo, desde la última carrera en el Gálvez. Fue una carrera muy loca. Nos despistamos, hubo cambio de neumáticos y una gran definición”, comentó Santero.

Julián Santero primero recibió el trofeo de segundo pero después resultó ganador por la penalizacion a Agustín Canapino. Foto: Rafael Mario Quinteros - CLARINJulián Santero primero recibió el trofeo de segundo pero después resultó ganador por la penalizacion a Agustín Canapino. Foto: Rafael Mario Quinteros – CLARIN

En tanto, Canapino había dado su opinión: “Fue un carrerón. Muy feliz por cómo se dio todo. No lo hubiese aguantado una vuelta más. El equipo hizo un gran trabajo, con el cambio de neumáticos. En la última vuelta me porfió al tirarse para adentro. Nos rozábamos un poco, digno de una gran definición. Es una despedida soñada del equipo y de la categoría”.

Más allá de la victoria, los aplausos se dirigieron a Facundo Aldrighetti, que apareció sobre el final sorpresivamente. Cuando todos habían cambiado de neumáticos por la nueva condición de pista húmeda, él quedó con las gomas lisas. Hizo todo lo que pudo, ya que en el relanzamiento estaba adelante.

Finalmente el diluvio apareció sobre el final, y el despiste inevitable tras una gran labor por parte del piloto con el Fiat, que había largado desde la 14ª ubicación y finalizó cuarto. “Fue increíble esta experiencia, de pelear adelante con Canapino, Santero y Pernía. EN la parte seca yo era más veloz, pero con el agua del final, mi auto se paso en la curva”, comentó Aldrighetti.

Más allá de la carrera, Leonel Pernía se emocionó ene l podio, donde celebró el título obtenido anticipadamente, pero además también por la coronación de su hijo Tiago (ver aparte), en la Fórmula Nacional.

“Un fin de semana increíble, soñado. Mi hijo campeón, nosotros celebramos el título y con este carrerón. A esta edad, es el día más feliz de mi vida deportiva”, comentó el monarca.

Así finalizó una temporada agitada para el TC2000. En la búsqueda por realizar la transformación, con la llegada de los SUV como nuevos modelos, la categoría cerró su año y mira con ansias los nuevos horizontes, que se cristalizarán a partir de febrero.

Otro Pernía, campeón de la Fórmula Nacional

Tiago Pernía, hijo de Leonel, se consagró campeón de la Fórmula Nacional, al arribar en el cuarto lugar en la última fecha, disputada en Concepción del Uruguay.

Pernía llevaba 23 puntos de ventaja respecto de Emiliano Stang, que debía ganar la competencia y aguardar que su rival no llegara dentro de los 15 primeros. Stang se impuso finalmente, escoltado por Brian Massa y Tomás Pozner.

En el festejo, Tiago se abrazó con sus padres, Leonel, flamante campeón del TC2000, y Denise, al igual que con su tío, Mariano Pernía, ex futbolista (integró el seleccionado español de fútbol y actualmente piloto en algunas categorías). Durante el año también estuvo acompañado en varias carreras por su abuelo, Vicente Pernía, ex futbolista y piloto.

“No tenía que entrar en roces, por eso salí a cuidarme. Tuvimos un gran trabajo durante todo el año con el equipo. La felicidad es doble por el título de mi papá, algo impensado a comienzos de año”, comentó Pernía, piloto extranjero, ya que nació e Dallas, en los Estados Unidos, en el Hospital Parkland, donde murió John Fitzgerald Kennedy.

Marques, campeón en TC2000 Series. Facundo Marques, con el Fluence del Axion Energy Sport, terminó noveno en la final de Concepción del Uruguay y alcanzó la corona en el TC2000 Series.

La carrera la ganó Mateo Polakovich, escoltado por Lucas Bohdanowicz y Matías Capurro.

“Es el momento más importante de mi vida. Tener la posibilidad de salir campeón con un gran equipo que confió en mi, durante tres años. Estoy muy agradecido”, confesó Marques.

No bien se bajó del auto, el piloto de Río Cuarto recibió la confirmación de su continuidad deportiva en el TC2000, dentro del equipo Ambrogio Racing, ya que su titular, Marcelo Ambrogio, le confirmó la noticia antes de celebrar la coronación en el podio.

Mirá también