Con la presencia de Lionel Scaloni y Claudio Tapia, este jueves se realiza la ceremonia en los Estados Unidos.
La Copa América de Estados Unidos 2024 tendrá este jueves el sorteo de la etapa de grupos en Miami, en una ceremonia en la que el seleccionado argentino partirá como primer cabeza de serie, como defensor del título obtenido en Brasil 2021. La reunión se realizará en el Centro de Convenciones James L. Knight Center, de Miami, desde las 21.30 de nuestro país y será televisada por DSports y TyC Sports.
La 48ª Copa América se disputará del 20 de junio al 14 de julio próximos, y por segunda vez en la historia tendrá su sede en los Estados Unidos, tras la experiencia cercana de la Copa Centenario 2016. En esta oportunidad, con 16 seleccionados participantes (diez de Conmebol y seis de Concacaf) que se dividirán en cuatro grupos.
El seleccionado argentino, ganador de la Copa América Brasil 2021, encabezará el grupo A; México, campeón de la Copa de Oro de la Concacaf, liderará en el B; el C tendrá a Estados Unidos, por ranking de Concacaf; y en el D ubicaron a Brasil, por ser el segundo mejor equipo sudamericano. En el segundo bolillero estarán dos seleccionados con entrenadores argentinos como Uruguay y Colombia, dirigidos por Marcelo Bielsa y Néstor Lorenzo, respectivamente, más Ecuador y Perú.
Chile, Panamá, Venezuela (conducida por Fernando “Bocha” Batista) y Paraguay (Daniel Garnero) integrarán el bombo 3, mientras que Jamaica y Bolivia formarán parte del cuarto bolillero. Este último se completará con las bolillas Concacaf 5 y Concacaf 6,a definirse en los cruces Canadá-Trinidad y Tobago, y Costa Rica (con el DT Gustavo Alfaro)-Honduras, que se disputarán el 23 de marzo del año próximo.
La competencia se realizará en 14 sedes ya anunciadas por la Conmebol junto al calendario. Argentina jugará el partido inaugural el 20 de junio en el estadio Mercedes Benz, de Atlanta United, al que visitará por primera vez. El segundo partido de la fase de grupos lo disputará el 25 en el MetLife, de New Jersey, donde ya disputó varios encuentros, y el tercero será el 29 del mismo mes en el Hard Rock Stadium, de Miami.
Después, si pasa de ronda en el primer puesto, jugará el 5 de julio en el estadio NRG, de Houston, un escenario con capacidad para 72.000 personas; si avanza como segundo, lo hará el 4 en Arlington (AT&T, con aforo para 80.000 espectadores). Las semifinales se jugarán el 9 de julio, en New Jersey, y el 10 en el Bank of América Stadium, de Charlotte (75.000 personas), que también será la sede del partido por el tercer puesto. La final tendrá lugar el domingo 14, en el estadio más importante de Miami. Solamente en esa oportunidad, según las estimaciones previas, Argentina podría cruzarse con Brasil y reeditar el choque del 10 de julio de 2021 en el Maracaná de Río de Janeiro, cuando el gol de Ángel Di María terminó con 28 temporadas sin festejos para la Albiceleste.
Dentro de las pautas del sorteo se aclaró que no habrá grupos con más de tres equipos sudamericanos, ni con más de dos equipos de Concacaf. Por lo tanto, habrá dos zonas con tres equipos de Conmebol y uno de Concacaf y dos grupos con dos de cada confederación. En el sorteo estarán el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, en una reaparición esperada luego de la victoria sobre Brasil por las eliminatorias, cuando dejó en duda su continuidad como DT del campeón del mundo. La organización también invitó al capitán argentino y mejor jugador de Qatar 2022, Lionel Messi, pero no está confirmada su presencia.
La ceremonia estará encabezada por el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y tendrá como invitado especial al presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Entre los ausentes se destaca a Marcelo Bielsa, entrenador del seleccionado uruguayo, y Fernando Diniz, técnico interino de Brasil, que no está confirmado porque la CBF confía en que para el inicio de la competencia podrá tener al italiano Carlos Ancelotti, actualmente en Real Madrid.
Elegida para hospedar la final del torneo, Miami vive una fiebre futbolística sin precedentes desde el fichaje de Messi por Inter, la franquicia de esta ciudad en la MLS, a mediados de año. El torneo de selecciones más antiguo del mundo regresa a Estados Unidos ocho años después de la edición del Centenario, y abriendo de nuevo las puertas a equipos de la Concacaf. Esta Copa América será el punto de partida a una sucesión de grandes encuentros del fútbol con sede en el gigante norteamericano, que continuará con el Mundial de Clubes de 2025 y culminará con la Copa del Mundo 2026, coorganizada junto a los vecinos México y Canadá.
En este contexto, la llegada de Messi a la MLS se convirtió en un pilar decisivo de la estrategia por consolidar al ‘soccer’ en el mayor mercado deportivo mundial, más allá de que el ocho veces ganador del Balón de Oro mantiene la ambición de sumar triunfos con la selección. Posiblemente, la de Estados Unidos quizá sea la última Copa América del astro rosarino, y parece decidido a cerrar ese capítulo con la idea de retener el trofeo logrado en 2021 en el Maracaná, génesis de un ciclo triunfal argentino coronado con la gesta mundialista en Qatar 2022. Por lo pronto, ya se sabe que este paso por Estados Unidos será el Last Dance de Di María en el equipo nacional, con todo lo que ello implica para quien se convirtió en gran figura en las últimas temporadas y definiciones.
Por otro lado, la Copa América promete un gran número de apasionantes tramas, con grandes figuras del fútbol actual y varias de las selecciones más potentes del planeta. “Va a ser un gran torneo, con un nivel importante, puede ser como un Premundial”, anticipó la semana pasada el seleccionador de México, Jaime Lozano, que no se confía por estar en el bombo de los preclasificados. ”Ser cabeza de serie no te garantiza nada. Cuando ves los bombos, todas son son selecciones fuertísimas”, recalcó el timonel del seleccionado azteca, dos veces subcampeón (1993 y 2001).
Numerosas dudas rodean todavía al torneo, y varias de ellas están vinculadas a la selección brasileña, comenzando por saber si su líder Neymar se recuperará a tiempo de la cirugía por la rotura de ligamentos. Los ocupantes de los principales banquillos son otra de las grandes incógnitas a resolver a seis meses para la inauguración. La ‘Seleçao’ atraviesa un momento delicado de juego y resultados, con tres derrotas seguidas que la relegaron a un inesperado sexto puesto en la ruta al Mundial 2026, y aspira a tener al frente al italiano Carlo Ancelotti una vez que concluya su contrato con Real Madrid.
Así están conformados los bolilleros para el sorteo:
- Bombo 1: Argentina (Grupo A), México (B), Estados Unidos (C), Brasil (D)
- Bombo 2: Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú
- Bombo 3: Chile, Panamá, Venezuela y Paraguay
- Bombo 4: Jamaica, Bolivia, Concacaf 5 y Concacaf 6 (Canadá o Trinidad y Tobago, y Costa Rica u Honduras)