//Tenis Roland Garros 2021: En una jornada perfecta para los argentinos, Schwartzman derrotó al taiwanés Lu y avanzó a la segunda ronda

Tenis Roland Garros 2021: En una jornada perfecta para los argentinos, Schwartzman derrotó al taiwanés Lu y avanzó a la segunda ronda

El Peque se impuso por 6-2, 6-2 y 6-3 anr el 680 del mundo. Además Coria le ganó a Feliciano López y Bagnis, al francés Bonzi.

Diego Schwartzman quiere volver a encontrarse con su mejor nivel en Roland Garros y cerrar de la mejor manera una gira europea de polvo de ladrillo en la que rindió muy por debajo de lo esperado. Este martes, dio un primer paso firme en París. El Peque, número diez del mundo, derrotó por un sólido 6-2, 6-2 y 6-3 al taiwanés Yen-Hsun Lu, de 37 años y 680° del ranking, y se metió en la segunda ronda.

En una jornada perfecta para el tenis argentino, también avanzaron Facundo Bagnis y Federico Coria.

El porteño arrancó con todo y ya en el primer set le robó el saque a su rival, que no jugaba desde marzo, cuando perdió en segunda ronda de Miami. Con un quiebre y un sólido primer game de servicio, se adelantó 2-0. Pero el taiwanés reaccionó rápido y recuperó el break en el cuarto juego, para dejar todo igualado como al principio.

Schwartzman no se desconcentró y no lo dejó disfrutar mucho de esa conquista. Porque levantó la presión, comenzó a jugar en un mejor nivel y a marcar el ritmo. Así, se llevó los siguientes cuatro games -con dos quiebres incluidos- y cerró el primer capítulo.

El Peque también arrancó arriba en el segundo. Quebró en el primer game y se adelantó luego 2-1 con su servicio.

Schwartzman queire revertir un mal momento y volver a encontrarse con su mejor nivel. Foto EFE/EPA/YOAN VALAT

Schwartzman queire revertir un mal momento y volver a encontrarse con su mejor nivel. Foto EFE/EPA/YOAN VALAT

Schwartzman continuó siendo más que su rival, aunque el taiwanés no le regaló nada. En el quinto game, Lu levantó dos break points, pero no pudo salvar un tercero y el argentino estiró aún más la diferencia y quedó 4-1. Y un par de games más tarde, el número diez del mundo cerró el segundo parcial, también en poco más de media hora.

Bien afianzado en la cancha, seguro con su tenis -cometió solo 9 errores no forzados en los dos primeros capítulos, contra 26 de su rival- y muy concentrado, el porteño continúo imponiendo su juego en el tercer parcial, que también comenzó con quiebre (1-0). Y consiguió otro break en el tercer game, para adelantarse 3-0.

Con el marcador 4-0 en contra y sin nada que perder, Lu salió a presionar más con su saque y en el quinto game aprovechó un par de errores no forzados del argentino y algunos buenos tiros propios para descontar (4-1). Y en el juego siguiente, uno de los más flojos de Schwartzman con su saque, recuperó uno de los breaks para el 4-2.

A pesar de la remontada parcial del taiwanés, Schwartzman no perdió el foco. En el octavo game, mantuvo su servicio en cero para adelantarse 5-3 y quedar a un game de la victoria. Y en el juego siguiente, jugó muy agresivo y logró sellar el triunfo en su primer match point, tras una hora y 43 minutos.

Lu, de 37 años y 680° del ranking, no jugaba desde marzo. Foto EFE/EPA/YOAN VALAT

Lu, de 37 años y 680° del ranking, no jugaba desde marzo. Foto EFE/EPA/YOAN VALAT

El festejo del Peque, con un grito y un puño bien apretado que levantó varias veces al aire, demostró lo mucho que necesitaba esta victoria. Es que aunque el porteño llegó a París ilusionado con, al menos, igualar lo conseguido el año pasado sobre el polvo de ladrillo de Bois de Boulogne, su presente es bien diferente al del 2020.

En la previa de la edición pasada de Roland Garros, vivió una semana soñada en Roma, en la que consiguió su primer triunfo ante Nadal, en cuartos de final, y le dio pelea a Djokovic en el partido por el título. Así, desembarcó en la capital francesa con la confianza por las nubes y con su tenis en un altísimo nivel. Y en París, se dio el gusto de bajar en cuartos al austríaco Dominic Thiem y jugar la semis con Rafa, que lo venció en tres sets.

En este 2021, no pudo rendir de la misma manera en la gira europea de canchas lentas. Su mejor actuación fueron los cuartos de final de Barcelona (perdió con Pablo Carreño Busta). En los otros torneos que jugó -Montecarlo, Madrid, Roma y Lyon- no pudo ganar ni un partido.

“Entro a la cancha y las cosas no me salen. Está complicado: no encuentro respuestas dentro de la pista. Estoy jugando mal y así es muy difícil ganar. Trataré de demostrar más en Roland Garros”, había comentado tras su fugaz paso por el último de esos certámenes.

¿Podrá salir del pozo y reencontrarse con su mejor nivel en Roland Garros? Por lo pronto, ya dio el primer paso. Ahora irá por el esloveno Aljaz Bedene, 56° del ranking, quien superó en el debut al francés Adrian Mannarino, 36°.

Bagnis se metió en la segunda ronda al vencer al local Bonzi. Foto MARTIN BUREAU/AFP

Bagnis se metió en la segunda ronda al vencer al local Bonzi. Foto MARTIN BUREAU/AFP

En el arranque de la jornada de martes, el tenis argentino ya había celebrado una victoria. Porque Facundo Bagnis, 104° del ranking, derrotó por 7-5, 6-3 y 6-4 al francés Benjamin Bonzi, 116° y uno de los invitados de la organización.

El santafesino, 104° del ranking, jugó hace poco más de una semana la final en el Challenger de Oeiras y esta temporada, a nivel ATP, fue semifinalista en Córdoba y finalista en Santiago de Chile.

En sus dos participaciones previas en París (2014 y 2016) cayó en la segunda ronda. Ahora intentará mejorar ese record personal cuando enfrente al alemán Jan-Lennard Struff, 42°, que sorprendió al eliminar al ruso Andrey Rublev, séptimo favorito, por 6-3, 7-6 (7-8), 4-6, 3-6 y 6-4.

La otra victoria argentina del día fue la de Federico Coria, 94° del mundo, quien derrotó 6-3, 7-6 (7-4) y 6-2 al español Feliciano López, 62°, un rival muy experimentado y siempre complicado en polvo de ladrillo.

Coria le ganó en tres sets al español Feliciano López. Foto EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Coria le ganó en tres sets al español Feliciano López. Foto EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

El santafesino, de 29 años, irá en segunda ronda ante el italiano Matteo Berrettini, noveno favorito, quien le ganó 6-0, 6-4, 4-6 y 6-4 al japonés Taro Daniel, proveniente de la clasificación.

Coria está viviendo un buen presente y viene de perder en cuartos de final del ATP de Belgrado ante Novak Djokovic, luego campeón. En París, buscará mejorara su actuación del año pasado, la única en el cuadro principal del Grand Slam francés, en la que llegó a tercera ronda.

En medio de la polémica por su decisión de no hablar con la prensa, Naomi Osaka sorprendió a todos y se bajó de Roland Garros
Mirá también

En medio de la polémica por su decisión de no hablar con la prensa, Naomi Osaka sorprendió a todos y se bajó de Roland

Roland Garros 2021: Roger Federer volvió con una cómoda victoria y ya se instaló en la segunda ronda
Mirá también

Roland Garros 2021: Roger Federer volvió con una cómoda victoria y ya se instaló en la segunda ronda

Fuente: Clarín.com  Deportes- Fotos: EFE/EPA/YOANVALAT –  MARTIN BUREAU/AFP – EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT  TESSON  – Clarín.com Deportes