//El gran aporte de River a los Juegos Olímpicos de Tokio

El gran aporte de River a los Juegos Olímpicos de Tokio

El Club estará representado por varios deportistas, entrenadores y exjugadores en la delegación argentina que participará del certamen que comenzará el 23 de julio.

Los Juegos Olímpicos que se ponen en marcha esta semana en Tokio tendrán representación riverplatense en la delegación argentina, con deportistas y entrenadores que actualmente están en River y otros que surgieron en el semillero o tuvieron un paso relevante por el Club.

Entre los representantes se destacan Belén Succi y Victoria Sauze, integrantes de Las Vikingas, quienes tienen serias aspiraciones de conseguir una medalla con la selección femenina de hóckey sobre césped.

A los 35 años, Succi es una histórica arquera del combinado nacional: disputó 240 partidos internacionales y obtuvo el Mundial 2010, la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos 2008, seis Champions Trophy y una Liga Mundial. Para Vicky Sauze, volante de 30 años, será su primera cita olímpica: está en la Selección desde 2014 y lleva 83 partidos internacionales.

“Que Belén y Vicky hoy representen a la Argentina en los Juegos Olímpicos es muy significativo para el Club y muy significativo y emocionante para los que hoy somos compañeros de ellas. Toda la familia ‘vikinga’ está jugando con ellas esta etapa de sus vidas tan importante”, dijo Sergio Vigil, actual DT de River y conductor de las primeras Leonas cuando ganaron la primera de sus cuatro medallas olímpicas.

Con dos preseas plateadas (Sidney 2000 y Londres 2012) y dos de Bronce (Atenas 2004 y Beijing 2008), Las Leonas irán por el único título que les falta. Su debut en Tokio será a las 00.15 del domingo 25, frente a Nueva Zelanda, en una zona que completan España, China, Japón y Australia.

“A Belén siempre la admiramos como arquera y ella eligió a las Vikingas para transitar sus últimos años de carrera deportiva y para nosotros es un orgullo tenerla. Vicky llegó a River desde jovencita, tuve la suerte de tenerla desde el primer día y siempre soñaba con ser Leona. La luchó hasta que pudo ingresar, llegó por su capacidad y tenacidad y en esta etapa se consolidó”, completó Cachito Vigil.

El viernes 23, desde las 22.40, será el turno del debut para Los Gladiadores (frente a Francia), que tienen en su cuerpo técnico a Guillermo Cazón, preparador físico del equipo de handball de River Plate.

“Para mí es un honor representar al Club, ser uno de los privilegiados de estar acá, representando al más grande de todos, que nos enseñó a ganar. River es mi casa, es el Club donde aprendí todo”, contó desde Tokio.

Para Cazón será la tercera cita olímpica consecutiva, en un deporte que antes de 2012 nunca había logrado clasificarse para los Juegos. Tanto en Londres como en Rio de Janeiro 2016, Cazón compartió cuerpo técnico con Dady Gallardo, Head Coach de handball de River y Sub Director de Deportes y que actualmente dirige a la Selección femenina. “Dady es mi amigo y es una persona importante en mi desarrollo profesional en el Club. Estoy muy agradecido a él”, dijo Cazón.

En el plantel de Los Gladiadores, que actualmente dirige el español Manuel Cadenas, hay dos jugadores que pasaron por River: Gonzalo Carou, el deportista récord del handball argentino con 11 mundiales disputados, que actuó en el Club entre 1997 y 2001 y ahora juega en Puerto Sagunto de España; y el goleador Federico Fernández. Ambos están en sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos.

También habrá riverplatenses en el vóley. Rubén Eiras, Subdirector de Deportes de River, es asistente en el cuerpo técnico del equipo masculino que conduce Marcelo Méndez, campeón de la Liga Argentina en River como jugador (1988) y como DT (1998). Otro integrante del staff es Fabián Muraco, técnico de River en el ascenso a la Liga A1 de 2016.

En el plantel está Nicolás Méndez, hijo del entrenador, quien se formó en el Club y estuvo desde Inferiores hasta la División de Honor, antes de emigrar a Francia, en donde juega actualmente. Y también Santiago Danani, que jugó en la temporada 2017/2018 en River.

El primer compromiso del vóley masculino será el sábado 24 desde las 2.20 ante Rusia. En tanto, en la noche del mismo sábado, desde las 23, debutará ante Estados Unidos la Selección femenina, que tiene en su cuerpo técnico a Elián Quintans, estadígrafo en la División de Honor de River, quien fuera el DT en la Liga A2 de principio de año y entrenador Sub-21, todo en la rama masculina.

En tanto, Horacio Cifuentes se presentará este viernes 23 desde las 21 para disputar la fase preliminar del certamen de tenis de mesa. Oriundo de La Plata, Cifuentes tiene 23 años y llegó a River en 2019, antes de emigrar a Francia. Consiguió su clasificación a Tokio en el clasificatorio Latinoamericano que se disputó en abril pasado en Rosario.

Fuente: CARIVERPLATE (Oficial) – Foto: CARIVERPLATE (Oficial)