//El boom India: cómo es el rival de las Leonas para las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El boom India: cómo es el rival de las Leonas para las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El equipo femenino asiático dio una gran sorpresa al eliminar a Australia, un candidato de siempre; las razones del crecimiento de un conjunto que estuvo siempre bajo la sombra de los varones.

TOKIO.- Una de las grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos se dio en el hockey sobre césped femenino: la India derrotó a Australia por 1 a 0 y se convirtió en semifinalista. La noticia cobra especial interés para la Argentina, porque aquel grupo de chicas habilidosas, que se entrega sin problemas a un continuo ida y vuelta, será rival de las Leonas este miércoles, desde las 7 de nuestro país. El resonante triunfo de las celestes ante las Hockeyroos significó haber quebrado 41 años de ausencia entre los cuatro mejores de unos Juegos Olímpicos: la última vez se dio en aquella cita olímpica de Moscú ‘80.

India es un país en donde el hockey es una pasión absoluta, como el cricket. Y millones de personas celebraron el triunfo del equipo dirigido por el holandés Sjoerd Marijne. En realidad, el conjunto femenino hace un tiempo venía exhibiendo un crecimiento sostenido: pasó de ni siquiera clasificarse al Mundial de La Haya 2014 a finalizar último en la etapa de grupos de los Juegos de Río 2016, para luego alcanzar los cuartos de final en el Mundial de Londres 2018. Y ahora tuvo un mérito más “real” de haber llegado a las semifinales de unos Juegos, si se considera el rechazo de muchos países hacia aquel certamen de Moscú en 1980, jaqueado por un boicot.

La india Monika, busca pasar contra la australiana Karri Somerville
La india Monika, busca pasar contra la australiana Karri SomervilleJohn Locher – AP

Lo primero para apuntar es que, durante décadas, el hockey de la India centró toda su atención en el rendimiento de la selección masculina, mientras que las mujeres quedaron totalmente relegadas. Probablemente por cuestiones culturales, ellas se mantenían apenas como un equipo complementario: solo tres Juegos Olímpicos disputados y participaciones salpicadas en Mundiales. Los varones eran los grandes ídolos, las estrellas. Aun así, al margen del desbalance, ellos estuvieron lejos de figurar a la altura del inigualable predominio que demostró el equipo masculino en este deporte entre Amsterdam 1928 y Tokio 1964, un período formidable que sumó siete medallas olímpicas.

Pero a tono con los nuevos tiempos, ya no hubo distinción de género a partir de 2018, cuando se empezó a apoyar a ambas selecciones por igual con la aparición del poderoso Gobierno de Odisha como sponsor, un estado en el este de la India -en la bahía de Bengala- que es considerado la cuna del hockey. “Tienen un presupuesto sideral”, vocifera gente encumbrada en la FIH. La incursión del auspiciante gubernamental en este deporte tuvo hasta un sentido patriótico, porque la idea fue hacer reverdecer viejos laureles de un país que se estaba cayendo irremediablemente del planeta hockey.

La india Gurjit Kaur y la australiana Savannah Fitzpatrick, en el partido entre la India y Australia
La india Gurjit Kaur y la australiana Savannah Fitzpatrick, en el partido entre la India y AustraliaJohn Locher – AP

Si bien no hay informes oficiales acerca del presupuesto del que disponen, el dinero invertido se adivina en su generoso plan estratégico: por primera vez en la historia, un mismo país (y una misma ciudad) organizará un Mundial de hockey masculino de manera consecutiva. La urbe elegida como sede no es casualidad: al igual que en 2018, volverá a jugarse a principios de 2023 en Bhubaneswar, la capital de Odisha, que tiene el espectacular estadio Kalinga para 15.000 personas. Está situado en el corazón de la ciudad y, además del hockey, puede albergar certámenes de atletismo, fútbol, básquetbol, tenis, voley y natación.

El equipo de India celebra después de ganar el partido de hockey femenino contra Australia en los Juegos Olímpicos de Tokio
El equipo de India celebra después de ganar el partido de hockey femenino contra Australia en los Juegos Olímpicos de TokioJohn Locher – AP

Además del despliegue organizativo en condición de anfitrión, el Gobierno de Odisha promueve giras, campus y planes de entrenamiento para las selecciones. De hecho, las chicas de la India –tanto las mayores como las juniors- vinieron a principios de año a nuestro país para disputar una serie de tests en el Cenard ante las Leonas y las Leoncitas. Una visita provechosa pero a la vez extraña, teniendo en cuenta la distancia entre ambos países y sobre todo la situación de pandemia. No pareció el arribo más oportuno, pero fue bienvenido porque sirvió para que los equipos de la Argentina y de la India se fogueen e intenten recuperar el tiempo perdido por el coronavirus.

“Es un equipo complicado porque tiene muy buen córner y dos o tres jugadoras interesantes. Juegan mucho por su derecha con flicks y son por naturaleza agresiva. Tenemos que hacer un muy buen partido como contra Alemania para ganarles”, apunta el DT Carlos Retegui, consciente de todo lo que se está invirtiendo en la India para fomentar el crecimiento del hockey: “Tienen un poderío económico tremendo e invierten su presupuesto en damas y caballeros en partes iguales, una medida que vienen tomando desde hace varios años. Está relacionado con un proyecto a largo plazo. Cuando te la pasás participando en todos lados, y vivís exclusivamente para el hockey las 24 horas, es lógico que vas a mejorar; eso es lo que está sucediendo en la India”.

Fuente:Ir a notas de Gastón SaizGastón Saiz   LA NACION -Fotos: John Locher – AP – LA NACION Deportes