//Acción en París Roland Garros: Diego Schwartzman le ganó una batalla a Struff y chocará en cuartos de final con Rafael Nadal

Acción en París Roland Garros: Diego Schwartzman le ganó una batalla a Struff y chocará en cuartos de final con Rafael Nadal

El Peque corrió desde atrás en el primer set y luego mostró toda su jerarquía. Ahora jugará con el español, 13 veces ganador del torneo, quien superó a Sinner.

Sin conceder un set en los cuatro partidos que lleva disputados, Diego Schwartzman dio un paso más en su inmaculado camino en esta edición 2021 de Roland Garros al derrotar este lunes al potente alemán Jan-Lennard Struff (42° del ranking) por 7-6 (11/9), 6-4, 7-5. El porteño, número diez del mundo, avanzó así por tercera vez en su carrera a los cuartos de final en el Grand Slam francés.

“Estoy feliz por estar de regreso en Roland Garros, de regreso a cuartos, pero un poco menos por jugar tal vez ante Rafa en la siguiente ronda, pero bueno…”, ironizó Schwartzman desde el centro de la pista, consultado por el extenista francés Cédric Pioline. Y, sí se cruzará con Rafael Nadal, trece veces ganador en París, que venció por 7-5, 6-3 y 6-0 al joven italiano Jannik Sinner.

Y reflexionó “Cuando gano el primer set siento que voy a ganar el partido. Y también tengo buen récord a cinco sets cuando ganó el primero. La gente ayudó un poco. Y también lo levantaron a él en un momento. Es lo lindo de jugar con público”.

La alegría de Schwartzman tras vencer a Struff. Foto: AP

La alegría de Schwartzman tras vencer a Struff. Foto: AP

Sí, el Peque se marchó feliz por su gran rendimiento y, sobre todo, por la reacción que tuvo en el primer capítulo, donde parecía tener todo perdido.

Es que el alemán, que buscaba un inédito pase a cuartos de final de un Grand Slam y que sorprendió al ruso Andrey Rublev en primera ronda -su primera victoria ante un top 10-, se había escapado 5-1 en ese set inicial que duró 69 minutos. Y el argentino tuvo que salvar siete set points en contra antes de llevarse el parcial en un agónico y maratónico tie break, que ganó por 11-9.

La pendiente se hizo más suave para el argentino en el segundo set, aunque vio cómo su rival le rompía el servicio en dos ocasiones. Pero pudo recuperar los dos breaks y conseguir luego uno más en el último game del parcial, para cerrarlo en 49 minutos.

Struff había bajado en la primera ronda al ruso Andrey Rublev, séptimo favorito. Foto Anne-Christine Poujoulat/AFP

Struff había bajado en la primera ronda al ruso Andrey Rublev, séptimo favorito. Foto Anne-Christine Poujoulat/AFP

El tercero se prolongó más de lo esperado. Porque Schwartzman llegó a estar 4-0 arriba, gracias a un arranque inmejorable, pero Struff, sin nada que perder, reaccionó e igualó el marcador. El Peque, entonces, comenzó a construir nuevamente la victoria, que selló con otro quiebre en el 12° game, luego de 3 horas y 2 minutos de partido en la Suzanne Lenglen, la segunda cancha en importancia del complejo de la Porte d’Auteuil.

“Fue un partido muy duro y difícil desde el principio. No me sentí cómodo, jugué con lo que había y luché cuando las cosas no salían. En el comienzo, la tensión me jugó una mala pasada y no me pude soltar”, analizó el argentino.

Al Peque se le dan bien a los rivales alemanes en Grand Slams: está 5-0 en el historial ante jugadores de ese país. El pupilo de Juan Ignacio Chela venía de derrotar por un claro 6-4, 6-2 y 6-1 a otro germano, Philipp Kohlschreiber (132°), y ahora dio un paso más en el torneo, en el que sigue sin perder sets y volvió a jugar en un gran nivel, después de un flojo arranque de la gira de polvo de ladrillo.

Es que en este 2021, antes de su debut en la capital francesa, había ganado apenas dos partidos en los torneos de canchas lentas de Europa, en Barcelona, y se había despedido en los debuts en Montecarlo, MadridRoma y Lyon.

El Peque está otra vez entre los ocho mejores en París. Foto: AP

El Peque está otra vez entre los ocho mejores en París. Foto: AP

Con su pase a cuartos de final este lunes, Schwartzman igualó a Guillermo Cañas y Juan Martín del Potro con tres presencias entre los ocho mejores sobre el polvo de ladrillo parisino. Sólo Guillermo Vilas, con 9, los supera en ese apartado entre los tenistas argentinos.

También serán sus quintos cuartos de final en un Grand Slam, lejos aún de los 19 de Vilas, de los 13 de Delpo o de las diez presencias en esa instancia de David Nalbandian.

El porteño de 28 años espera ahora al ganador del partido entre el 13 veces ganador del torneo y su verdugo el año pasado en semifinales, Rafa Nadal, y el joven talento italiano Jannik Sinner (19º), un rival al que el Peque nunca enfrentó.

Nadal superó a Sinner en un duro partido

Nadal tuv que luchar más de lo esperado con Sinner, pero se metió en cuartos. Foto AP/Christophe Ena

Nadal tuv que luchar más de lo esperado con Sinner, pero se metió en cuartos. Foto AP/Christophe Ena

En un duelo generacional, Rafael Nadal logró en sets corridos el pase a los cuartos de final de Roland Garros, el torneo que domina desde hace más de 15 años, ante Jannik Sinner, una de las más grandes promesas del tenis mundial. El italiano, que para muchos es el gran candidato a tomar la posta del Big 3, hizo trabajar más de lo esperado al español, que igual impuso su jerarquía y ganó por 7-5, 6-3 y 6-0.

El mallorquín, 13 veces campeón en París, arrancó quiebre arriba en el primer parcial; pero su rival, sin achicarse ante uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, se le plantó de igual a igual en la cancha, recuperó el break y luego hasta llegó a liderar por 4-2 ese capítulo. Pero Rafa, de 35 años recién cumplidos, puso finalmente las cosas en su lugar y terminó llevándose el set por 7-5, en una hora y tres minutos.

Arriba en el marcador, el español, tercero del ranking, igual no parecía conforme con su juego. El ceño fruncido y los gestos de reproche para sí mismo cada vez que erraba algo mostraban que se sentía tan cómodo como de costumbre en la cancha.

Sinner, de 19 años y 19° del ranking, es una de las grandes promesas del tenis mundial. Foto EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

Sinner, de 19 años y 19° del ranking, es una de las grandes promesas del tenis mundial. Foto EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

El segundo set fue similar al primero. Nadal sacó una ventaja de 4-0 y otra vez Sinner, 19° del ranking y 19 años, recuperó los dos breaks y se acercó 4-3. Y una vez más el ex número uno tuvo que empezar de abajo, pero consiguió cerrar el set más rápido, por un 6-3 en 46 minutos.

Y ni que hablar del tercer capítulo, en el que apareció el español en una de sus mejores versiones para dominar el juego a su antojo. Imparable, no le dio chances a su rival, consiguió tres quiebres y cerró con un inapelable 6-0  en menos de media hora de acción.

El español busca su 21° “grande” para romper la paridad con Roger Federer y quedar en solitario como el máximo ganador de la historia en esta categoría.

Djokovic se vio casi afuera de Roland Garros y consumó una resurrección perfecta ante un Musetti que terminó abandonando

Mirá también

Djokovic se vio casi afuera de Roland Garros y consumó una resurrección perfecta ante un Musetti que terminó abandonando

No va más para Roger Federer: se retiró de Roland Garros antes de jugar los octavos de final

Mirá también

No va más para Roger Federer: se retiró de Roland Garros antes de jugar los octavos de final

Fuente: Clarín.com  Deportes – Fotos: EFE – AP – Anne-Christine Poujoulat/AFP – AP/Christophe Ena – EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG – Clarín.com Deportes