//Del Potro vuelve al US Open: practicará con John McEnroe mientras avanza con su rehabilitación

Del Potro vuelve al US Open: practicará con John McEnroe mientras avanza con su rehabilitación

El tandilense, que atraviesa por un auspicioso proceso de recuperación de la rodilla derecha, regresará al cemento de Nueva York la semana próxima.

Juan Martín del Potro volverá al US Open. El martes próximo, 7 de septiembre, dieciséis días antes de cumplir 33 años, el tenista tandilense regresará al torneo de Grand Slam que lo convirtió en leyenda hace más de una década, en 2009. Sin competir oficialmente desde junio de 2019 (en el césped de Queen’s) por una severa lesión en la rodilla derecha que fue padeciendo distintos trastornos y cirugías (cuatro), Del Potro atraviesa por un proceso de rehabilitación mucho más auspicioso que los anteriores y está enfocado en tratar de volver a escribir un nuevo capítulo de resiliencia en su accidentada -y exitosa- carrera.

Del Potro tiene el deseo de energizarse con el gran ambiente del US Open, mostrarse y sentirse -poco a poco- otra vez parte del tour. Por ello, decidió volver a pisar un court en el cemento de Flushing Meadows, el mismo en el que se consagró en 2009, tras la histórica final frente al suizo Roger Federer; el mismo en el que alcanzó la final de 2018 (perdió frente a Novak Djokovic en tres sets). De hecho, esa ante Nole, hace tres temporadas, fue la última vez que el argentino jugó en el Abierto de los Estados Unidos.

Del Potro y una de sus últimas prácticas en Key Biscayne.
Del Potro y una de sus últimas prácticas en Key Biscayne.

El ex número 3 del mundo todavía no está en condiciones de competir, por ello hará solamente una práctica. ¿Con quién peloteará en una de las canchas auxiliares del centro nacional Billie Jean King? Con una de las grandes figuras del deporte de las raquetas: el estadounidense John McEnroe (62 años).

Con el visto bueno del médico que lo operó en marzo pasado en Chicago (el tucumano Jorge Chahla), Del Potro empezó a golpear la pelota en mayo. Primero lo hizo con la férula colocada y casi sin moverse. A medida que fue fortaleciendo la zona comenzó a animarse a más, a soltarse, a dar pasos hacia los costados. En Miami y en Buenos Aires. ¿Cómo está hoy? Todavía con algunas molestias en la rodilla operada pero sano, aumentando la intensidad de los entrenamientos en Key Biscayne, donde ya practicó con diferentes juveniles. El objetivo de Del Potro es continuar evolucionando y realizar una fuerte pretemporada a fin de año con miras a 2022, pensando en un regreso en Australia o, sobre todo, en el ATP de Delray Beach (del 11 al 20 de febrero), un torneo en la Florida estadounidense que para él se convirtió en un talismán.

En 2018, Del Potro y McEnroe compartieron la presentación de la Laver Cup junto con el australiano Rod Laver y el serbio Novak Djokovic.
En 2018, Del Potro y McEnroe compartieron la presentación de la Laver Cup junto con el australiano Rod Laver y el serbio Novak Djokovic.

Estando en EE.UU., Del Potro y su círculo de confianza entendieron que regresar a Nueva York en medio del US Open podía ser una buena oportunidad de volver a sentir cosquilleos del pasado y provocar impacto positivo. McEnroe, comentarista del Abierto de los Estados Unidos para ESPN, siempre tuvo una buena relación con el argentino y aceptó de inmediato la propuesta que le llegó del tandilense. A ambos, además, los une la misma agencia de representación: IMG (Del Potro ya no trabaja con Team8, la compañía que fundaron Roger Federer y Tony Godsick).

Nueva York y el US Open están vinculados a uno de los gloriosos momentos de la carrera de Del Potro, con el título de 2009.
Nueva York y el US Open están vinculados a uno de los gloriosos momentos de la carrera de Del Potro, con el título de 2009.Archivo

Durante los últimos años y en diversos momentos, McEnroe tuvo palabras elogiosas con Del Potro. “Ningún jugador quiere enfrentarse con Juan Martín”, dijo el zurdo neoyorquino en 2018, antes de las semifinales del US Open (finalmente el argentino vencería a Rafael Nadal en esa instancia). “Mi apuesta siempre fue Del Potro”, aseveró Big Mac, también en 2018, al señalar a sus candidatos al título en Wimbledon (cayó en los cuartos de final contra Nadal). En agosto de 2018, además, Del Potro y McEnroe compartieron la presentación de la Laver Cup, en Nueva York (en el escenario armado en el banco JP Morgan de Madison Avenue también estuvieron Rod Laver y Novak Djokovic). Al final, por razones físicas, el argentino no jugó en ese torneo de exhibición.

Nuevamente se volverán a encontrar en Nueva York, pero esta vez en un court y con una red de por medio. Los fanáticos que presencien ese momento seguramente estarán agradecidos. Y para Del Potro, sin dudas, será una impulso anímico en su intento de rehabilitación definitivo.

Fuente:Ir a notas de Sebastián TorokSebastián Torok  LA NACION – Fotos: Archivo – LA NACIO Deportes