//Coronavirus. El próximo lunes se podrá volver a jugar al tenis en la Ciudad: cómo será el protocolo

Coronavirus. El próximo lunes se podrá volver a jugar al tenis en la Ciudad: cómo será el protocolo

A casi cinco meses de su prohibición por el brote de coronavirus, el tenis podrá volver a jugarse en la ciudad de Buenos Aires a partir del lunes próximo, 3 de agosto. Así quedará confirmado oficialmente en las próximas horas tras el avance de los contactos entre los gobiernos nacional y porteño.

El gobierno de la Ciudad presentará hoy en la mesa del Gobierno Nacional el detalle de los puntos para avanzar a la Fase 2 y continuar con la reapertura gradual de las actividades individuales (también el golf, por ejemplo). Una vez que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, apruebe el documento, sacará una normativa general y eso indicará que los deportes individuales al aire libre (amateurs y federados) quedarán habilitados en los clubes de CABA.

Luego de la acción de Cafiero se aprobará la apertura de los clubes para los deportes individuales, con todos los protocolos correspondientes. Una vez que ello suceda y puntualmente en cuanto a la práctica de tenis, será la Asociación Argentina de Tenis la responsable de controlar que los clubes porteños cumplan con los distintos reglamentos y protocolos sanitarios (en los últimos días hubo una reunión entre dirigentes de la AAT y las autoridades porteñas para terminar de ajustar la situación).

El regreso del tenis en la ciudad es, sin dudas, una buena noticia para los trabajadores de ese rubro (profesores, encordadores, cancheros, administrativos, clubes, etcétera). La crisis en la industria del tenis en la Argentina se profundizó durante los meses de inactividad por la pandemia.

En la provincia de Buenos Aires la situación es más compleja. Hace unos días, 120 clubes bonaerenses presentaron una carta en la gobernación solicitándole a Axel Kicillof que reconsidere la ubicación de la actividad del tenis (en la Fase 3 en lugar de la 5), pero por el momento no se hizo lugar a ese reclamo.

Los principales puntos incluidos en el protocolo

  • No se autorizará la práctica en canchas indoor.
  • La práctica deberá desarrollarse sin público presente ni aglomeración de personas.
  • El saludo característico de “darse la mano” al finalizar la práctica bajo estas circunstancias será removido o reemplazado por nuevas modalidades (por ejemplo, “chocar las raquetas”).
  • Utilizar medios electrónicos (transferencias) para el pago de servicios.
  • Se recomienda una completa desinfección con productos y normas homologadas bajo criterio de cada Institución y sus sistemas de mantenimiento y limpieza.
  • El turno de asignación de cancha será de 60 minutos. El tiempo de juego será de 45 minutos, destinando un período de 15 minutos a higienizar la cancha y el material utilizado.
  • Utilizar un máximo de seis pelotas preferentemente nuevas, o en su defecto, previamente desinfectadas.
  • Cada jugador tocará con sus manos únicamente las tres pelotas identificadas con una marca propia.
Fuente: LA NACION DEPORTES – Fotos: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli / archivo – LA NACION DEPORTES