“No puedo”, recuerda Federico Coria que le dijo a su box liderado por el entrenador Andrés ‘El Gringo’ Schneiter. El tenista argentino tenía razones para sentirse impotente en el primer set ante Francisco Cerundolo en la pista central del Córdoba Open. No solo consideraba superior a su rival desde antes del partido (de hecho, confesó: “Es mejor jugador que yo”). Además, solo ganó seis puntos en la manga inicial.
“No me salían ni las palabras del nerviosismo, de lo pesado, de lo lento, de lo torpe que me sentía. Y cuando se te mete eso es difícil recomponer porque la pasás mal. Es vergonzoso. Y todo va pasando muy rápido. Y no puedes ganar un punto”, analiza el diestro de 28 años. Sin embargo, no se dio por vencido y se aferró a sus posibilidades. Luego “Fran empezó a errar y yo me agarré de ahí y saqué la experiencia. Y con suerte bastó con eso”.
Ahora Coria tiene récord de 4-11 a nivel de gira después de perder el primer set. “Lo meritorio fue haber podido recomponer, porque fácilmente hubiera podido perder 6-1, 6-1 en cuestión de minutos”, añade el No. 95 del FedEx ATP Rankings luego de imponerse por 1-6, 6-2, 6-4 y avanzar por segunda vez en su carrera a unos cuartos de final en el ATP Tour (también en Río de Janeiro 2020). Ahora tendrá la posibilidad de avanzar por primera vez a unas semifinales. Lo que le ayudaría a superar su récord en el ranking hasta ahora (No. 86).
Pero no la tendrá fácil. Medirá el viernes al francés Benoit Paire, segundo preclasificado y quien viene de superar 6-2, 6-4 al chileno Nicolás Jarry. “Será un partido distinto al de hoy, sin la responsabilidad que tal vez me cargué hoy. El viernes estaré más tranquilo. Trabajaré para sentirme mejor”. Contra Jarry sería su primer encuentro en el ATP Tour, mientras que a Paire ya lo derrotó el año pasado en segunda ronda de Roland Garros, en lo que aún es el mejor triunfo de su carrera por ranking.
“Es un jugador muy distinto a mí. Tendré que imponer mi solidez. No errar. Benoit es un personaje, que tiene un talento inhumano y no sabés con qué va a salir, veremos quién gana”, comentó.
Bagnis sorprende a Delbonis
El otro argentino que avanzó este martes a cuartos de final fue Facundo Bagnis. El zurdo proveniente de la fase previa se impuso con parciales de 6-4, 7-5 ante su compatriota Federico Delbonis (octavo preclasificado), para así clasificar por quinta vez a cuartos de final en el ATP Tour (primera desde Umag 2019), y para citarse con el eslovaco Jozef Kovalik, quien este martes venció al chileno Marcelo Tomás Barrios con parciales de 4-6, 6-2, 6-3.
Será un duelo especial para el zurdo de 30 años, pues fue precisamente Kovalik el que lo obligó a pasar por la fase previa del torneo como primer preclasificado de ese cuadro. “Entramos a la lista de aceptación con los mismos puntos, pero él por una posición adelante en el ranking, termina clasificando directamente al cuadro principal”, aseguró el No. 130 del mundo, que también hace una radiografía de su próximo rival. Es un gran jugador, con grandes tiros. Lo conozco del ATP Challenger Tour. Será muy difícil. Es una oportunidad muy buena para los dos”.
Bagnis ganó los dos encuentros que disputó en el pasado con Kovalik (ambos duelos a nivel Challenger). El argentino estará buscando avanzar a su primera semifinal a nivel de gira, y Kovalik intentará ganar por tercera vez un cruce de cuartos de final en el ATP Tour, y primera vez desde Hamburgo 2018.
“No puedo pensar mucho, solo ejecutar”, analiza Bagnis sobre la posibilidad de conseguir el mejor resultado de su carrera en el ATP Tour. “Debo preparar bien el partido, tener en cuenta las cosas buenas que vengo haciendo, estar en el momento presente en cada punto. Pero las estadísticas y los récords son consecuencia de lo bien que trabajamos. Así que mi foco es eso, trabajar”.
Fuente: ATO Staff – Foto; © Cordoba Open