//Comienza la ilusión de las chicas en el Mundial U17

Comienza la ilusión de las chicas en el Mundial U17

Desde este sábado 9 y hasta el domingo 17 se llevará adelante en la ciudad húngara de Debrecen una nueva edición del Mundial femenino U17, tras la cancelación obligatoria del evento en 2020 a causa del Covid-19.

Argentina vuelve a decir presente como en 2018 (allí fue 13°) y 2010 (9°) tras haber sacado boleto el año pasado en Guanajuato, México, donde en un cierre para el infarto doblegó en cuartos de final a Brasil por 56-54, quedando finalmente cuarta en el clasificador general.

En relación a aquella plantilla la entrenadora Laura “Lali” González (asistente de Sandra Pavon en ese torneo) realizó cuatro modificaciones. Salieron Morena Biocca, Lara Guglielmi, Juana Barrionuevo y Gianella Espedale; este último el caso más significativo, debido a que había sido la jugadora con más minutos sobre el parquet (26.5 de promedio), tercera goleadora (8.0) y tercera rebotera (4.3).

Las cuatro ingresantes son Ema Baldo, Paula López González, Julia Bosque y Luz Andujar. Las dos primeras, interna y perimetral respectivamente, militan el baloncesto español. En el caso de Paula, arribando tras jugar una gran temporada en la segunda división de ese país de la mano de Mataró.

El resto de la plantilla que se repite la conforman Alma Bourgarel, Juana Amaya, Dagmar Hentschel, Angelina Giacone, Delfina Cergneaux, Malena Maggi, Victoria Fontana y Nerea Lagowski.

Vale recordar al mismo tiempo que medio equipo tuvo participación en el reciente Premundial U18 de Buenos Aires, en donde la celeste y blanca obtuvo pasaje al Mundial U19 del 2023. Las que dieron el presente fueron Baldo, Bourgarel, Amaya, Hentschel, Giacone y Maggi.

En cuanto a talla para este certamen la Selección tendrá medio equipo por debajo del 1.75 y otros seis nombres arriba del 1.80, encontrando en Baldo y Lagowski a sus exponentes más encumbrados con 1.90 y 1.95 respectivamente.

Con el rodaje dado por los torneos internacionales post pandemia, sumado a que el grupo no fue modificado en demasía, hasta la entrenadora “Lali” González en una entrevista dada al área de prensa de CAB afirmó que uno de los puntos fuertes que tendrá este equipo será el conocimiento que tienen de sí mismas.

De igual forma el cuadro nacional tendrá un mix entre jugadoras que han demostrado aptitudes y dieron el paso al frente en el último U18 (Bourgarel, Hentschel y Maggi), con otras que harán sus primeras armas en la Selección (López González, Bosque y Baldo –pese a que jugó algunos minutos en U18) -, o bien como el caso de Luz Andujar, vuelven al ruedo tras una prolongada inactividad a causa de una lesión.

Nuestras chicas en primera fase serán parte del Grupo “B”, junto con Australia, Francia y Eslovenia. Al mismo tiempo en el “A” estarán México, Hungría, Bélgica y Japón. En el “C” Egipto, Canadá, España y Corea. Mientras que en el “D” lo harán Alemania, USA, Mali y Nueva Zelanda.

Como viene ocurriendo, los 16 elencos avanzarán a playoff. La zona de Argentina cruzará en octavos de final con los integrantes del segmento “A”. Quienes allí se impongan seguirán camino hacia cuartos de final, mientras que los derrotados ingresarán a la ronda consuelo. El emparejamiento de ese primer cruce es el clásico: 1-4 y 2-3.

Todos los encuentros serán transmitidos a través del canal oficial de FIBA en YouTube, teniendo como días de descanso los participantes el lunes 11 y jueves 14. El cronograma de primera fase para la Selección es el siguiente:

Sábado 9 de julio
9:30 – Argentina vs Francia

Domingo 10 de julio
7:30 – Argentina vs Australia

Martes 12 de julio
7:30 – Argentina vs Eslovenia

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

Fuente: Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net) – Pick and Roll – Foto: Pick and Roll