/Calleri: “Fue una de las mejores semanas en la historia del tenis argentino”

Calleri: “Fue una de las mejores semanas en la historia del tenis argentino”

 

© Getty Images – ATP TOUR – Agustín Calleri cayó ante Coria en la definición de Hamburgo 2003, su mejor año en el ATP Tour.

El cordobés recuerda el torneo de Hamburgo 2003 y califa a su compatriota Coria como ‘el mejor en ese momento sobre canchas lentas’.

Agustín Calleri no duda al ponerle un rótulo a lo que representó el torneo de Hamburgo de 2003 para el tenis argentino: “Fue una de las mejores semanas en la historia para el tenis argentino. Que haya cuatro argentinos en semifinales de un Masters Series — denominación de los ATP Masters 1000 por aquellos años— no se si va a volver a pasar”, define para ATPTour.com, a 17 años de aquel logro, en el que el cordobés cayó en la definición ante Guillermo Coria.

Pese a caer ante el ‘El Mago’ con parciales de 6-3, 6-4, 6-4, Calleri firmaba una de los mejores por entonces de su carrera,  tras vencer sucesivamente al coreano Hyung Taik Lee (No. 57), al estadounidense Andy Roddick (6), a su compatriota Mariano Zabaleta (38), al sudafricano Wayne Ferreira (26) y hoy a su comprovinciano Nalbandian.

¿Cómo la recuerda a la distancia? “En lo personal fue algo muy bueno y para el tenis argentino ni hablar: estábamos todos en un gran nivel, sobre todo Guille y David. Por eso fue espectacular…”, dijo el actual Presidente de la Asociación Argentina de tenis.

“En ese momento no éramos muy consciente del presente que estábamos teniendo: sabíamos que todos estábamos teniendo un gran año, pero no tomábamos la dimensión en ese momento de lo que representaba o la importante de lo que estábamos logrando”, contó Calleri, quien a los 26 años, atravesaba por ese entonces el mejor momento de su carrera tras adjudicarse en marzo su primer título de ATP en Acapulco y llegar a la final de Estoril y a las semifinales en Barcelona. Su récord en 2003 era de 26 victorias y 9 caídas, mientras que en polvo de ladrillo sumaba 24-7, la mejor marca del año junto con Gaudio.

También Podría Interesarle: El Título Que Catapultó A Coria A La Élite

Tras caer ante Coria en el cuarto encuentro entre ambos, Calleri se aseguraba el 7° puesto en la Carrera de Campeones, mientras que en el Ranking de Acceso se ubicaba dentro de los 20 mejores, la colocación más alta  por ese entonces de su carrera. “El 2003 fue mi mejor año deportivo, conseguí mi mejor ranking y sabíamos que siempre había un argentino en semifinales, dos o tres en cada torneo. La generación que compartimos va a ser que se repita algo así y a la distancia es muy lindo recordarlo”, contó el riocuartense.

En tanto, la derrota no dolió tanto porque todos los tenistas estaban al tanto del potencial de Coria. “Creo que Guille en ese momento era el mejor del mundo, durante 2003 y 2004. Era el jugador a ganar en polvo de ladrillo”, admitió y concluyó: “Me acuerdo que en esa final creo que hizo menos de 10 errores no forzados en tres sets… casi nada. Coria era el mejor jugador de cancha lentas del mundo, no me queda la menor duda de eso: era un jugador intratable, no te regalaba nada, y había que ganarle…».

Así, Hamburgo de 2003 ha quedado en la historia grande del tenis argentino, con cuatro argentinos en seminales y con Coria como el segundo argentino en adjudicarse un ATP Masters 1000 después de Guillermo Cañas, campeón en Toronto 2002.

¿Sabías Que…?
Además de las semifinales completas de argentinos en Hamburgo, la temporada 2003 marcó la primera vez que dos tenistas celestes y blancos se clasificaron para las finales Nitto ATP, disputadas por ese entonces en Houston, con Guillermo Coria y David Nalbandian, compañeros y amigos de generación y por entonces de apenas 21 años.

Fuente: ATP Staff / JR – www.actualidaddeportiva.com.ar – Foto: © Getty Images – ATP TOUR