//Así completó Agassi el Grand Slam en París

Así completó Agassi el Grand Slam en París

ATPTour.com revive la final de Roland Garros 1999 a través de Brad Gilbert.

Andre Agassi completó el Grand Slam en la carrera en 1999, tras imponerse en Roland Garros, en uno de los mejores torneos de su carrera. Sin embargo, el estadounidense casi no juega el torneo.

La semana antes del torneo, Agassi se retiró en Dusseldorf debido a una lesión en el hombro. Ya estaba listo para bajarse de Roland Garros y Wimbledon, de acuerdo con su entrenador Brad Gilbert.

“Me decía: “Tío, bórrame. Bórrame también de Wimbledon y empezamos en Washington”, revela Gilbert a ATPTour.com. “Me decía: Volvemos unos días para rehabilitación y veremos qué pasa. Decía que no. Hablé con él para que no volviera a Las Vegas”.

“Quizás la mejor decisión como entrenador que tuve fue hacer que fuese a París. Luego para completar el camino, así fue todo el torneo: una supervivencia”.

Tras la llegada el sábado, Agassi sólo hizo un entrenamiento antes del torneo. Tuvo que levantar dos partidos que empezó perdiendo en el primer set frente a Franco Squillari en su estreno y ante Carlos Moyà en cuarta ronda. En segunda ronda frente a Arnaud Clement estuvo a un solo set de despedirse.

Pero la mejor actuación de Agassi estuvo reservada para la final frente al No. 100 del mundo Andrei Medvedev. Ocho años después jugar su última final en Roland Garros 1991, Agassi era claramente el favorito. Pero Medvedev había ganado cuatro títulos ATP Masters 1000 y fue un ciclón en el primer set en el que se impuso por 6-1.

Después de que Agassi se pusiera 1-0 en el segundo set, apareció la lluvia que hizo que los jugadores abandonaran la pista.

“Intenté bajar y ver si podía ver qué estaba pasando y si podía decirle algo que marcase la diferencia”, reconoce Gilbert. “Mi primera idea era que no parecía que el tiempo estuviese tan mal, así que corrí bastante y pensé que tal vez el parón por lluvia no sería demasiado largo. Desde la grada hice una buena carrera”.

Los jugadores apenas estuvieron en el vestuario durante dos minutos. Cuando el entrenador llegó a toda prisa, Agassi estaba abatido en el vestuario. Un momento que en Inside Tennis recuerda así: “Pensaba que estaba todo perdido. Levanté la vista y pregunté: “¿De verdad Brad, vas a callarte?”.

“Entonces Brad fue a uno de los casilleros y le dio un fuerte golpe. Dijo: ¿Qué demonios quieres que diga? Eres el único en la cancha que puedes hacer algo especial. Necesitas ser mejor que el otro. ¿Me estás pidiendo que te diga que no eres mejor que esta persona?

Gilbert quería que Agassi simplificara las cosas y jugara para ganar. Aunque Medvedev había sido No. 4 del mundo, Gilbert sabía que Agassi podía controlar el resultado si imponía su ritmo.

“Yo no gano o pierdo el partido”, dijo Gilbert en ese momento. “Estoy intentando ayudarle todo lo que puedo”.

“No estás jugando con Muster, no estás jugando con Kafelnikov. Era una gran oportunidad, pero estaba siendo superado”.

ATP Heritage: Milestones. Records. Legends.

En la vuelta a la pista, Medvedev se puso 6-1, 6-2. El momento crucial del partido llegó en el tercer set con 4-4. Con 30-15 a favor y saque, Agassi hizo dos dobles faltas consecutivas.

“Pensé para mí mismo: ‘Una doble no’. Nunca lo había visto hacer dos dobles faltas seguidas”, asegura Gilbert. “Sacó el segundo servicio en la línea, luego hizo una volea increíble. Lo salvó [el punto de break]… y el partido cambió dramáticamente a partir de ese punto”.

Agassi se impuso por 1-6, 2-6, 6-4, 6-3, 6-4, girándose hacia su banquillo para celebrarlo. Las emociones del estadounidense fluyeron.

“Fue un momento mágico, especialmente por la incertidumbre que había el viernes antes del torneo”, afirma Gilbert. “Fue una gran aventura, un gran recuerdo. Todo el torneo fue una batalla”.

My Point: Get The Players' Point Of View

Por la noche, Agassi lo celebró en un restaurante italiano con su entrenador Gilbert, además de su preparador físico Gil Reyes, John McEnroe, Ilie Nastase, Mansour Bahrami y Henri Leconte. El americano llegó el trofeo a la cena.

McEnroe recibió una llamada del ex No. 1 del mundo Bjorn Borg, que también quería felicitar a Agassi.

Agassi perdería la final de Wimbledon 1999 frente a Pete Sampras, pero ganó el US Open 1999, acabando la temporada en lo más alto del FedEx Ranking ATP y volviendo a imponerse en un nuevo Grand Slam a la temporada siguiente en el Abierto de Australia 2000, completando un gran estado de forma.

Pero todo empezó en Roland Garros, un torneo que casi no llega a jugar.

Fuente: ATP Staff / JR – www.actualidaddeportiva.com.ar – Fotos: © AFP/Getty Images – Twitter Andre Agassi