//Se busca coach. Los principales candidatos a asumir como entrenador en los Pumas tras la salida de Ledesma

Se busca coach. Los principales candidatos a asumir como entrenador en los Pumas tras la salida de Ledesma

Marcelo Rodríguez no descartó que sigan vinculados los asistentes de Ledesma. Los hermanos Nicolás y Juan Fernández Miranda, más Juan Fernández Lobbe podrían mantenerse en el staff.

La bomba explotó el miércoles. La Unión Argentina de Rugby citó a los periodistas con pocas horas de anticipación a una conferencia de prensa con el presidente de la Unión, Marcelo Rodríguez, y el entrenador de los Pumas, Mario Ledesma, para anunciar su renuncia al cargo. Un fin de ciclo anticipado, tras los malos resultados, la notoria baja en el rendimiento y la desgastante relación con algunos de los líderes del plantel en un contexto mundial complicado para el rugby argentino.

Es la tercera vez consecutiva que un entrenador deja el cargo en la mitad de un proceso mundialista: lo hizo Santiago Phelan antes de la ventana de noviembre de 2013, cuando el desafío era Inglaterra 2015. Lo hizo Daniel Hourcade en junio de 2018, tras dos años de malos rendimientos que no le permitieron llegar a Japón 2019, su gran objetivo. Ahora lo hace Ledesma a 20 meses de Francia 2023. Otro entrenador tendrá que rearmar la tropa y trazar nuevas metas para la copa del mundo en la que los Pumas compartirán grupo con Inglaterra, Japón, Samoa y el ganador de la serie entre Estados Unidos y Chile.

Gonzalo Quesada, entrenador de Stade Francais, una figura respetada en el Top 14 de Francia
Gonzalo Quesada, entrenador de Stade Francais, una figura respetada en el Top 14 de FranciaFRANCK FIFE – AFP

No son muchos los argentinos que entrenan en la elite, por lo que la base de candidatos es chica. La Unión siempre se mostró reacia a que los Pumas tengan un head coach del extranjero. Más allá de contar con algunos asistentes a lo largo de la historia, el único en asumir como entrenador principal fue Alex Wyllie, que lo hizo tras la renuncia de Héctor Méndez a pocos días del Mundial de 1999. El neozelandés era asistente y se tuvo que hacer cargo del equipo en una copa del mundo que terminó marcando un quiebre para el seleccionado.

Gonzalo Quesada surge como la primera opción natural. Por su preparación, por su recorrido como entrenador y por su buena relación con los jugadores. Llevó a Jaguares a la final del Super Rugby en 2019 y le dio un salto de calidad al equipo hasta que llegó la pandemia y la franquicia argentina se disolvió. Habrá que ver si puede dejar el Stade Francais, club con el que fue dos veces campeón en su primera etapa entre 2013 y 2017, y viene de disputar los play-off la última temporadaOtro nombre de los de afuera que se contempla es el de Felipe Contepomi. Tuvo su paso por el sistema de la UAR, arrancando como entrenador asistente de Jaguares en la primera temporada del Super Rugby, en 2016. Luego se hizo cargo de Argentina XV, el segundo seleccionado nacional, con el que tuvo un andar irregular. Fue uno de los mejores jugadores de la historia de los Pumas y tiene un perfil de entrenador más directo, similar al de Ledesma. Lo positivo: desde 2018 viene haciendo escuela en Leinster, uno de los mejores equipos del mundo. Integra un staff de lujo junto a Leo Cullen, Stuart Lancaster y Robin McBryde. Si bien tiene contrato hasta 2023, su salida no sería una traba.

Felipe Contepomi
Felipe ContepomiGetty Images

Los otros que se desempeñan en el exterior son Mauricio Reggiardo (Provence Rugby, Francia), Emiliano Bergamaschi (Zebre, Italia) y Patricio Noriega (Racing 92, Francia), aunque ninguno estaría bajo el radar de la unión. Pero las opciones también están adentro. En la conferencia de prensa, Marcelo Rodríguez no descartó que sigan vinculados los asistentes de Ledesma. Los hermanos Nicolás y Juan Fernández Miranda, más Juan Fernández Lobbe podrían mantenerse en el staff.

Este último es muy cercano a los jugadores y tiene una estrecha relación con los que compartió cancha hasta el Mundial 2015. Su hermano, Ignacio, es otro de los que surge como un candidato natural. Está en el sistema desde 2016, fue parte de distintos seleccionados y hoy está al mando de Jaguares XV. Consultado por LA NACION, dejó en claro que es uno de sus sueños: “Dentro de lo que uno aspira como entrenador es llegar a lo más alto y lo más alto como argentino es poder estar en los Pumas. Pude estar gracias a la invitación de Mario en el Rugby Championship. Me sigo preparando y trabajando para que, si en algún momento llega a tocar, poder estar a la altura para entrenar a los Pumas”.

Juan Martín Fernández Lobbe
Juan Martín Fernández LobbeFlickr UAR

Asumir en los Pumas en estos tiempos requiere un desafío extra: disputar el calendario del hemisferio sur con jugadores que compiten en el norte, no poder contar con una base local del nivel competitivo que necesitan los Pumas y poco tiempo de preparación entre los partidos. Lo sufrió Ledesma y deberá lidiar quien asuma esa responsabilidad. Los Pumas se volverán a juntar en julio para los tres encuentros frente a Escocia en el norte del país.

No hay plazo para buscar al reemplazante: “La decisión la vamos a tomar en el momento en el que tengamos los elementos suficientes para hacerlo, independientemente de que sea yo el presiente o tenga que hacerlo el próximo. El proyecto trasciende las conducciones y los ciclos y si la alternativa está presente antes de que termine mi mandato, la tomará este consejo directivo. Si no está la tomará la que viene” aseguró Marcelo Rodríguez, que terminará su etapa el 31 de marzo. Su reemplazante será Gabriel Travaglini, actual vicepresidente primero.

Fuente: Nicolás Casanova  LA NACION Deportes – Fotos: FRANCK FIFE – AFP – Getty Images – Flickr UAR – LA NACION Deportes

Seguí leyendo