La cita ecuménica del olimpismo reunió a centenares de atletas en el Estadio Olímpico; Cecilia Carranza y Santiago Lange (yachting) fueron los abanderados de la delegación argentina.
Naomi Osaka, elegida para encender el pebetero olímpico
La tenista japonesa de 23 años, ganadora de cuatro torneos de Grand Slams, fue distinguida para el momento culminante de la inauguración: el encendido del pebetero olímpico, un orgullo que ahora alcanza también a esta joven hija de padre haitiano y madre japonesa. Así, la ceremonia de casi cuatro horas llegó a su cierre. El telón de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, un año más tarde, ya se levantó. LA NACION cierra aquí la transmisión. ¡Gracias por acompañarnos!
Paula Pareto, reconocida con la bandera olímpica
En sus últimos Juegos Olímpicos, la judoca argentina representó al continente americano portando la bandera olímpica. Hubo un deportista por cada uno de los continentes, en lo que fue un homenaje a su trayectoria deportiva. Así, Pareto entró en la historia al ser la primera argentina en portar la bandera olímpica.
Seiko Hashimoto, Thomas Bach y la bienvenida a Tokio 2020
“Estoy feliz de darles la bienvenida a esta ceremonia de apertura de Tokio 2020″, comenzó Seiko Hashimoto, doble medallista olímpica y presidenta del comité organizador de Tokio 2020. “Los Juegos de Tokio 2020 finalmente están aquí. La ilusión se hizo tan grande que pudimos superar los obstáculos. Quiero expresar mi gratitud y mi respeto a todos los trabajadores esenciales a todo el mundo. Y quiero ofrecer mi agradecimiento al pueblo japonés por albergar estos juegos”, dijo Hashimoto. “Mucha gente de Japón tenia dificultades profundas hace 10 años cuando presentamos nuestra candidatura. Mucha gente fue afectada y perdió todo lo que tenía. Ahora podemos mostrar cómo se ha expandido la recuperación de Japón”, recordó. Y arengó a los atletas: “Este es el momento de mostrar la fortaleza del deporte. El mundo está esperando por ustedes”.
Luego habló Tomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional: “Hoy es un momento de esperanza. Estamos todos acá. Hay atletas de 205 comités olímpicos internacionales viviendo bajo un mismo techo. Este es el mensaje unificador del deporte. Es un mensaje de resiliencia y solidaridad”. El ex esgrimista olímpico agradeció después a todos los que contribuyeron a contener la pandemia del coronavirus, y a los voluntarios olímpicos: “Han sido los mejores embajadores de Japón”. “La pandemia nos ha separado, pero hay una luz al final”, aportó Bach. “La separación entre nosotros hizo el túnel aún mas oscuro. Pero hoy estamos unidos compartiendo este momento”, añadió.
Fin del desfile y tiempo de drones y música
Estados Unidos, la delegación numerosa de Tokio 2020, Francia y Japón cerraron el desfile de atletas en el estadio Olímpico. Los primeros dos países albergarán los próximos dos Juegos Olímpicos (París 2024 y Los Ángeles 2028), mientras que la nación organizadora fue la última, fiel a la tradición olímpica. Ahora es tiempo del juramento olímpico y de 1824 drones conformando el logo de Tokio 2020 sobre el estadio. Se escucha “Imagine”, la mítica canción de John Lennon. Y cantantes de los cinco continentes le ponen su voz.
Hend Zaza, la abanderada siria de 12 años
Hend Zaza nació en Siria en 2009 y se clasificó a Tokio 2020 con apenas 11 años. Es, con distancia, la atleta más joven de los Juegos Olímpicos y entró en la historia al portar la bandera de su país durante el desfile de las delegaciones en la ceremonia inaugural. Cuando debute mañana en su disciplina, Zaza se convertirá en la atleta más joven en competir en unos Juegos Olímpicos desde 1958, cuando Beatrice Hustiu participó con 11 años del patinaje artístico.
“Russian Olympic Comittee”: el disfraz de Rusia
La delegación rusa apareció con la sigla “ROC” y con el escudo del Comité Olímpico de su país, en lugar de la bandera. Se debe a los escándalos y a los casos de doping, sobre todo en el atletismo. El país recibió una suspensión por cuatro años a raíz de encubrimientos en Sochi 2014. Por eso, para que los deportistas pudieran participar en Tokio 2020 se los hizo representar al comité olímpico ruso, más que a su país.
La emoción de Santiago Lange antes de desfilar con la bandera argentina
“No se puede creer. Súper emocionados. Es lindo compartir este momento de espera con un montón de deportistas y atletas que admirás profundamente”, dijo el abanderado argentino, quien publicó una historia de Instagram con la entrevista que le hizo Fernando Cicutti, de TyC Sports antes de salir al estadio Olímpico durante la ceremonia de apertura de Tokio 2020.
El llamativo orden de aparición de las delegaciones
¿Por qué Uruguay desfiló antes que Chile, por ejemplo? La explicación está en el alfabeto japonés. El orden de aparición de las delegaciones en la ceremonia de apertura estuvo regido por la fonética nipona. Chile, entonces estuvo programado en la posición 112, mientras que Uruguay apareció mucho antes. Lo que ocurre es que el fonema “Chi” se parece a la letra T, por lo que a la delegación trasandina la antecede Túnez y la sucede Tuvalu.
El recuerdo de Cecilia Carranza para Braian Toledo
“Debería estar Braian Toledo acá. Me estuvo acordando mucho de él”, dijo Cecilia Carranza, la abanderada argentina, entrevistada en pleno estadio Olímpico y cuyas declaraciones fueron reproducidas por TyC Sports. El joven jabalinista argentino falleció el 27 de febrero del año pasado. “Todo es muy especial y estoy muy, muy feliz”, apuntó la regatista. “Esto nos tiene que dar un shock de energía para dejarlo todo en la cancha”, se esperanzó.
“¡Olé olé olé, cada día te quiero más!”: el grito de los deportistas argentinos en la ceremonia inaugural
Con Cecilia Carranza y Santiago Lange como abanderados, la delegación argentina ingresó en el estadio Olímpico. A pura emoción y entonando canciones típicas de cancha, los atletas argentinos tuvieron su fiesta al entrar en el estadio. “¡Olé, olé, olé, cada día te quiero más!”, entonaban.