//Tokio 2020 El camino de la Selección vóley a las semis: cuándo y contra quién juega la Argentina

Tokio 2020 El camino de la Selección vóley a las semis: cuándo y contra quién juega la Argentina

El equipo de Marcelo Méndez espera al ganador de Polonia y Francia para asegurar la medalla. El partido se disputará el jueves.

Tras eliminar a Italia en un partidazo, y meterse entre los cuatro mejores de la competencia, el equipo de Marcelo Méndez enfrentará el próximo jueves a quien resulte ganador del partido entre Polonia y Francia, el cual se está disputando en estos momentos.

Para el seleccionado argentino, esto representará su tercera semifinal en unos Juegos Olímpicos. Por ahora, su saldo es de un tercer y un cuarto puesto, el primero de estos correspondiendo a la medalla de bronce conseguida en Seúl 1988.

El camino a las semis

Argentina debió sortear varios partidos complicados para hoy poder estar en las semifinales, incluyendo grandes enfrentamientos ante algunos de los favoritos de la competencia. El vóley argentino hizo su debut en Tokio 2020 el 24 de julio, con una caída ante el Comité Olímpico Ruso, en un partido que quizás haya sido de lo más flojo para un seleccionado que realizó una muy buena fase de grupos.

Argentina y una dura caída ante el Comité Olímpico Ruso en el primer partido de la fase de grupos. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Argentina y una dura caída ante el Comité Olímpico Ruso en el primer partido de la fase de grupos. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

En el segundo partido, y a pesar de la notable mejoría de un seleccionado argentino que llegó a liderar el partido por dos sets a cero, Brasil supo revertir la situación y se quedó con un partido clave para el grupo. La recuperación llegaría en el tercer encuentro, y justamente ante un posible rival en semifinales como lo es Francia. Ante los europeos, el equipo de Méndez brilló y se quedó con la victoria tras un resultado de tres sets a dos.

Argentina continuó con la buena racha con otra victoria ajustada, en este caso ante Túnez, y de esta manera llegaba al último partido del grupo con la obligación de ganar para continuar en carrera. El rival fue Estados Unidos, un equipo que supo conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y que para esta cita olímpica llegaba con el objetivo de volver a ganar una medalla. Argentina jugó un partido en gran nivel, y superó con autoridad a los norteamericanos tras un global de tres sets a cero, accediendo así a la ronda de cuartos de final.

Los argentinos festejan tras derrotar a Túnez, en lo que fue el cuarto partido de la fase de grupos. (Photo by Yuri Cortez / AFP)

Los argentinos festejan tras derrotar a Túnez, en lo que fue el cuarto partido de la fase de grupos. (Photo by Yuri Cortez / AFP)

El rival de cuartos de final fue Italia, un equipo que si se habla de vóley siempre es candidato, y que incluso llegó a la final de los últimos Juegos Olímpicos, en los que terminó quedándose con la plata tras caer ante Brasil. En Tokio 2020, Italia tan solo había perdido un partido, justamente ante Polonia, posible rival de la Argentina en la próxima ronda. Argentina comenzó perdiendo el primer parcial, pero tras una gran remontada forzó un quinto set, en el que ganó por 15 a 12, quedándose así con el pase a las semifinales.

Cómo llegan los posibles rivales de Argentina

Por un lado, Polonia se quedó con la primera colocación en su grupo, tan solo perdiendo su primer encuentro ante un sorpresivo seleccionado iraní que finalmente no consiguió acceder a cuartos de final. Los polacos se repusieron con una buena victoria frente a Italia, y posteriormente justificaron su clasificación a la próxima ronda con unos contundentes triunfos ante Venezuela, Japón y Canadá.

En su contraparte, encontramos a Francia, un combinado que compartió grupo con Argentina e incluso resultó derrotado ante el equipo de Marcelo Méndez. Francia abrió su participación en estos Juegos Olímpicos con una derrota frente a Estados Unidos, aunque logró recuperarse rápidamente con una categórica victoria frente a Túnez. En el tercer partido, los franceses no pudieron ante la Argentina, que se quedó con la victoria tras un resultado de tres sets a dos. El equipo de Laurent Tillie se repuso con una importante victoria frente al Comité Olímpico Ruso, y finalmente perdió ante Brasil para cerrar la fase de grupos. Tras la derrota de Estados Unidos frente a Argentina, Francia accedió a los cuartos de final.

El equipo argentino celebra su clasificación a las semifinales. (AP Photo/Manu Fernandez)

El equipo argentino celebra su clasificación a las semifinales. (AP Photo/Manu Fernandez)

Argentina ya tiene su puesto en semifinales, y mientras espera por su rival, del otro lado de la llave ya se conocen ambos semifinalistas. Estos serán Brasil y el Comité Olímpico Ruso, dos rivales sumamente complicados pensando en un hipotético partido final o de tercer y cuarto puesto, con los que de hecho Argentina ya cayó en estos Juegos Olímpicos. De todas maneras, el seleccionado de Méndez contará con la posibilidad de asegurarse una medalla el próximo jueves, cuando juegue a la 1 o a las 5 de la mañana buscando un lugar en la final.