//Mundial Juvenil de Macedonia: Argentina cayó por la mínima ante República Checa en otro gran encuentro ante un europeo

Mundial Juvenil de Macedonia: Argentina cayó por la mínima ante República Checa en otro gran encuentro ante un europeo

En el debut de la Copa Presidente, el elenco albiceleste volvió a ser competitiva ante una Selección europea pero se le escapó en el final y cayó de forma ajustada 25:26. Mañana desde las 7:30hs jugará ante Uruguay su segundo partido de la reclasificación por los puestos 17º al 32º.

Como había sido ante Francia en la fase de grupos, la Juveniles jugaron otro partido de alto nivel en el cuál llegaron a tener pelota para ganarlo, pero no lo pudieron cerrar y terminaron quedándose sin nada tras sufrir un gol de tiro libre con el tiempo cumplido. Argentina quedó en la puerta de sumar su 8º victoria en la historia ante un europeo contabilizando todas las categorías femeninas.

En un duelo de extrema paridad a lo largo de los sesenta minutos (12 iguales al descanso), la Selección jugó uno de sus mejores partidos del Mundial -teniendo como en los tres duelos anteriores una gran fortaleza defensiva y sumándole una clara mejoría ofensiva- pero no le alcanzó para sumar su primera victoria del torneo. Ailín Cabaña, con 8 tantos, fue la máxima goleadora del partido y de una Selección que mañana definirá el tercer puesto de la Copa Presidente IV en un mano a mano ante Uruguay.

Argentina vs Czech Republic, handball match, President’s Cup, IHF 2022 Women’s Youth (U18) World Championship, Sport Centre Boris Trajkovski, Skopje, North Macedonia, 04.08.2022., Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

El «Boris Trajkovski» de Skopje fue testigo de otra buen comienzo de las Juveniles que dejaron en cero a República Checa hasta los cuatro minutos y que a diferencia de otros partidos encontró fluidez en ataque para comandar las acciones, 4:3, hasta el minuto diez. A esa mejoría ofensiva, le agregó defensa y atajadas de Candelaria Cuadrado que le permitiría minutos más tarde, y tras un parcial negativo 1:3, conseguir otro buen parcial favorable 4:1 con Ailin Cabaña como gran figura y así sacar dos de distancia llegando a la mitad del primer tiempo.

Tres goles consecutivos de las europeas, aprovechando lo que sería el peor momento nacional en el partido, ahora si sumando pérdidas, volvieron a darle la ventaja a las Checas 10:9. Miranda Kruk cortó siete minutos sin poder sumar y de ahí hasta el final el intercambio de goles fue parejo hasta el 12 iguales con que se cerraron los primeros treinta minutos.

Argentina vs Czech Republic, handball match, President’s Cup, IHF 2022 Women’s Youth (U18) World Championship, Sport Centre Boris Trajkovski, Skopje, North Macedonia, 04.08.2022., Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

En el complemento, si bien la tendencia siempre fue a un partido igualado, el tablero se movió de a rachas breves. Porque si bien Cabaña abrió el tanteador, República Checa pasó al frente con dos goles consecutivos y luego Argentina recuperó con goles de Sofia Gull y Iara Cáceres en apenas segundos. Y de ahí, las europeas se envalentonaron con un parcial 3:0, las Juveniles respondieron rápido con Tajes como protagonista principal y así se mantuvo el tablero avanzando de a dos goles consecutivos por cada equipo hasta los diez minutos del cierre y un 21 iguales que dejó todo abierto de cara al final.

Durante seis minutos la regularidad y el gol a gol se mantuvo en cancha, pero Argentina rompería con esa paridad primero empatando en 24 con un gol de penal de Martina Layus y luego ampliando al 25:24 con un gol de Cabaña desde el extremo y tras una atajada de Cuadrado. Panorama ideal para las chicas a un poco más de un minuto del cierre. Sin embargo, República Checa empató, Argentina falló en ataque y en la última jugada del partido a las europeas le quedó un tiro libre frontal que su goleadora Simona Schreimbeierova cambió por gol para dejar sin nada a las Juveniles.

Argentina vs Czech Republic, handball match, President’s Cup, IHF 2022 Women’s Youth (U18) World Championship, Sport Centre Boris Trajkovski, Skopje, North Macedonia, 04.08.2022., Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

Declaraciones post partido

Martina Tajes: «Las lágrimas son distintas porque pusimos todo, tenemos las cualidades para hacerlo bien tanto en lo físico como en lo táctico. Note al equipo mucho más confiado y creo que eso es un factor clave para poder pelear todos los encuentros, mucho más en este tipo de partidos que fue gol a gol. Creo que defendimos muy bien y en el ataque estuvimos muy fluidas, así que ahora tenemos que pensar en los siguientes partidos, jugando de la misma forma seguro obtengamos mejores resultados»

Iara Cáceres: «Fue un partido muy duro contra otro seleccionado europeo, lamentablemente no se nos dio la victoria pero jugamos muy bien y creo que tenemos un plantel para seguir luchando y dejar a la Argentina lo más alto posible. Por momentos tuvimos errores básicos, tanto en la defensa como en el ataque, pero lo dimos todo hasta el final hasta en la última jugada no pudimos quedarnos con la victoria»

Martín Duhau: «Si bien el partido fue otro, nos quedamos con un saber amargo en el final. Nos tenemos que quedar con el handball que hicimos durante todo el encuentro e ir formando un equipo con mucha más identidad y un plan de juego claro que nos permita adaptarnos a lo que propone el adversario. Por suerte las chicas entendieron cuál era el camino y por eso llegamos hasta el final con chances de conseguir la victoria»

Formación inicial: Candelaria Cuadrado, Daniela Medina, Azul Spinelli, Martina Layus, Sofia Gull, Ailín Cabaña y Kiara Manzo.

Argentina (25:26 vs. República Checa): Ailín Cabaña (8), Martina Tajes (4), Sofia Gull (4), Iara Cáceres (3), Martina Layus (3), Azul Spinelli (1), Kiara Manzo (1), Miranda Kruk (1), Milagros García, Luciana Duhau, Camila Carrizo, Guadalupe Olivares, Daniela Medina, Zoe Oriolo, Candelaria Cuadrado y Florencia Carrasco.

Minisitio del Mundial Juvenil Femenino Macedonia del Norte 2022

Seguir a @roalzugaray

Fuente: Rodrigo Alzugaray – Home - Handball ArgentinaPrensa CAHandball – Fotos: IHF – Home - Handball ArgentinaPrensa CAHandball