/El running beneficia al cerebro

El running beneficia al cerebro

Correr constituye una actividad física que mejora la función cardiovascular, reduce el exceso de peso y tonifica los músculos pero sus beneficios se extienden más al campo cognitivo. Un estudio multdisciplinario de la Universidad de Jyväskylä, ubicada en el centro-sur de Finlandia, reveló que el running incrementa la capacidad intelectual al mismo tiempo que favorece el aprendizaje mientras una investigación de la estadounidense Universidad de Arizona constató que quienes trotan, un promedio superior a medio hora durante tres veces a la semana, logran una mayor conectividad funcional que los cerebros de personas sedentarias.

Publicada en la revista Journal of Physiology, esta investigación conjunta de las facultades de biología y psicología de la Universidad de Jyväskylä constató que la actividad aeróbica activa el funcionamiento del hipocampo que es aquella área del cerebro encargada del aprendizaje.

En comparación con otras disciplinas deportivas, incluso con el HIT Entrenamiento de Alta Intensidad, siempre que se lo practique un promedio no menor a tres veces por semana, el running aumenta aún más las reservas de neuronas en el hipocampo.

“El ejercicio aeróbico sostenido promueve la neurogénesis siendo probable que aumente la reserva de las neuronas del hipocampo y mejore las condiciones previas para el aprendizaje”, explicó el docente universitario Heikki Kainulainen, principal responsable de esta investigación finlandesa que evaluó a un grupo de ratas de laboratorio sometidas a sesiones de diferentes ejercicios.

Este experimento de laboratorio se extendió durante unas ocho semanas ininterrumpidas con una rutina de ejercicios mientras otro grupo, de idéntica cepa genética, quedó apartado como control sobre el sedentarismo.

Los científicos detectaron una mayor cantidad de nuevas neuronas del hipocampo en aquellas ratas que corrían largas distancias.

Las ratas que corrieron largas distancias duplicaron e incluso triplicaron la cantidad de neuronas en el hipocampo en relación con aquellas que efectuaron trabajos de resistencia.

Por su parte, los investigadores norteamericanos de la Universidad de Arizona escanearon los cerebros de corredores jóvenes junto con un grupo de adultos sedentarios.

Los resultados demostraron que las personas que practicaban running contaban con mayor conectividad funcional en distintas áreas el cerebro incluyendo la corteza frontal que se utiliza para planificar, decidir y mantener la atención en más de una tarea al mismo tiempo.

“En los últimos quince años se realizaron diferentes estudios que concluyeron que la actividad física y el ejercicio tienen un impacto beneficioso en el cerebro pero la mayor parte de estos trabajos se hicieron en adultos mayores, sería conveniente estudiar lo que sucede a edades tempranas”, afirmó David Raichlen, docente de antropología y coautor de esta investigación junto a su colega Gene Alexander.

Especialista en el Mal de Alzheimer e integrante del Instituto del Cerebro Evelyn F. McKnight, el doctor Alexander consideró que el running podría ayudar a prevenir esta patología porque “los corredores tienen más conectividad en áreas del cerebro que se ven afectadas a medida que envejecemos y, por lo tanto, el entrenamiento físico de los adultos jóvenes resultaría beneficioso brindándoles cierta resiliencia contra el envejecimiento y la enfermedad”.

Poco tiempo atrás, a través de una nota publicada en la revista estadounidense National Center for Biotechnology Information NCBI, se reveló que practicar natación al menos tres veces por semana incrementa un 14% la circulación sanguínea en el cerebro, especialmente en el eje hipotalámico hipofisario adrenal HPA, que aminora el stress tanto mental como físico.

El entrenamiento en pileta, en cualquier de sus cuatro estilos –crol, pecho, espalda o mariposa- reduce la depresión y ansiedad activando simultáneamente los dos hemisferios cerebrales y sus cuatro lóbulos.

Esto implicaría que la natación también brinda una mayor capacidad de aprendizaje con más memoria tanto para niños, jóvenes y adultos.

Tags: 

Fuente: El Depornauta – Foto: El Depornauta