La dramática definición mostró el juego de presiones y desafíos, de un lado al otro; “no se puede simular una situación de 80.000 argentinos silbando”, justificó Virgil van Dijk su yerro.
El partido de cuartos de final del Mundial de Qatar entre la selección argentina y Países Bajos quedará en el recuerdo no sólo por la ventaja de 2-0 que se disipó en los últimos segundos del tiempo regular y la definición por penales, sino también por las repercusiones que generó a raíz de las provaciones, las declaraciones cruzadas, las dedicatorias y los expedientes disciplinarios. Uno de los momentos que dieron que hablar fue la tanda de penales, de la que varias cosas no fueron notadas en el momento y resultaron descubiertas más adelante, gracias a las cámaras televisivas y lo que grabaron los hinchas en el estadio de Lusail.
La serie comenzó con el remate de Virgil van Dijk, notable por su eficiencia al ejecutar penales en Liverpool con muchísima potencia. El arquero Emiliano Martínez intentó distraerlo moviéndose constantemente de un lado al otro casi sin levantar los pies del piso. El defensor neerlandés disparó con la fuerza de siempre, pero “Dibu” voló a su derecha, despejó y fue a celebrar con la hinchada ubicada detrás del arco. Tiempo más tarde, Van Dijk reconoció la influencia de los simpatizantes argentinos en su penal malogrado: “Practicamos, pero no se puede simular una situación de 80.000 argentinos silbando”.
El penal de Virgil van Dijk que rechazó Emiliano Martínez.
Lionel Messi fue el primer pateador argentino. Al momento de que buscara la pelota, el arquero Andries Noppert se acercó y en vez de entregársela, la movió hacia otro lado, para fastidiar al rosarino. Una especie de “ole” silencioso, porque no se hablaron en ningún momento. No tuvo éxito: el número 10 engañó al gigante y pateó suave y al medio. La Argentina se adelantaba a 1-0. Fue el segundo engaño, en realidad: durante el partido, Messi había anotado un gol de penal cruzando el remate, mientras Noppert permanecía parado en el medio del arco.
La provocación de Andries Noppert en el penal de Lionel Messi, que convirtió.
El siguiente ejecutor neerlandés fue Steven Berghuis. Martínez tomó nota de lo que hizo Noppert con Messi y redobló la apuesta: tomó el balón como haciendo parecer que no tendría la misma actitud que su par neerlandés, pero cuando llegó el pateador, se lo movió. En este caso el juego mental dio la impresión de surtir efecto: el jugador de Ajax no remató con la misma fuerza que Van Dijk, Dibu atajó el tiro y festejó con un baile que remitió a uno que hizo en la Copa América de 2021.
Emiliano Martínez replica la conducta de Andries Noppert y le «mueve» la pelota a Steven Berghuis.
Llegó luego el momento de Leandro Paredes, que podía duplicar la ventaja argentina, y lo hizo con una de las mejores ejecuciones. El volante pateó muy fuerte y muy preciso, y a pesar de que Noppert adivinó el lado, la pelota pasó al lado del palo derecho del arco. El festejo del 5 fue enérgico.
#ExBoca | Así ejecutó su penal Leandro Paredes, el 5 de la selección. pic.twitter.com/onp9aAo9oa
— Boca TV Play (@BocaTVPlay) December 10, 2022
Teun Koopmeiners tuvo la responsabilidad, después, de anotar el primer gol de Países Bajos, con el riesgo de servirle la clasificación a la Argentina. Cuando se arrimó, Martínez le extendió la mano esperando un saludo, pero el volante nunca respondió. Luego se reacomodaron, y el jugador de Atalanta concretó su intento ante una respuesta tardía del arquero argentino; 1-2.
El siguiente fue Gonzalo Montiel, que había ingresado en el tiempo suplementario y era considerado un especialista desde los 11 metros en su etapa en River. El defensor lateral derecho hizo valer su reputación con una carrera veloz y una definición que dejó a Noppert del lado contrario. En su festejo se acordó del árbitro Antonio Mateu Lahoz, al que miró fijamente y ante quien asintió con la cara, como dedicándole el gol.
https://twitter.com/alma366995/status/1601368688728641536?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1601368688728641536%7Ctwgr%5Ee2268a9d0b13addcf18599e3e400e85eebaca490%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fdeportes%2Ffutbol%2Fmundial-qatar-2022-lo-que-no-se-vio-de-los-penales-de-argentina-vs-paises-bajos-el-ole-de-noppert-a-nid10122022%2F


:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/WWI6ON3KLBCABFMNP3YQYD54RM.jpg)
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/PDVJOYDHLVCS5DIVWR3L2ORLOY.jpg)
Boca TV Play@BocaTVPlay –














