Mientras algunos se ilusionan con un frente opositor, en la asociación que preside Chiqui Tapia cierran filas y no temen una rebelión.
5 minutos de lectura
“En la AFA piensan que lo hizo River es una d’onofriada”. El neologismo pertenece a alguien que sigue de cerca el conflicto entre la asociación que rige el fútbol argentino y algunos clubes, enemistados con el estilo de conducción de Tapia. “River ya lo hizo en 2016 y después acordó con la AFA. El club cree que de esa manera le va bien y que, también, puede sentarse a negociar desde otro lugar”, agrega la fuente a la que tuvo acceso LA NACION. “Pero River y Estudiantes siempre estuvieron en contra. Puede que esté Racing ahora, también. Sigue siendo el bloque opositor primario de toda la vida. Y se olvidan de algo: para ganar la AFA tienen que tener al ascenso de su lado. Hoy por hoy, el ascenso no se mueve”, afirma ante la consulta de LA NACION.

Hay otros que -siempre bajo la condición de anonimato- elogian el portazo millonario. “No me sorprendió, me la veía venir”, admite un dirigente de otro club de primera. Y añade, en relación con la última reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de 2025, en la que Ignacio Villarroel, vicepresidente segundo del club millonario, fue convocado para descubrir el premio para Rosario Central y, de golpe, apareció una copa: “River había sufrido la emboscada de la copa para Rosario Central y encima los sumaron para la foto, igual que a Boca”. Dicho de otro modo: la determinación de Di Carlo y su comisión directiva tiene sus motivaciones. Jorge Brito, su antecesor en el cargo, había recibido una sugerencia más de una vez: “Tiene que ser River el que encare esta movida”. En resumen, hay clubes que no comulgan ciento por ciento con Tapia y no se animaban (¿por falta de espalda? ¿por apremios económicos? ¿por miedo?) a ser los primeros en levantar la mano. Querían que lo hiciera uno de los grandes.
Por lo bajo, y como siempre, hay quienes afirman que los teléfonos de Di Carlo y Villarroel sonaron. Y que tuvieron notificaciones de WhatsApp de colegas dirigentes en apoyo a la decisión tomada de no asistir más a las reuniones de comité. Les dijeron que estaban de acuerdo, pero que por razones particulares no podían sumarse. En los hechos, River se sumó a un minieje opositor que ya integraba Estudiantes de La Plata y en el que en algún momento estuvo Talleres de Córdoba. Hasta que su presidente, Andrés Fassi -quien comulga más con la postura de River que con la actual gestión de la AFA-, debió pedir disculpas públicas a pedido de Tapia. El descenso acechaba.
COMUNICADO OFICIAL
Ante la información que ha trascendido en las últimas horas, el Club Atlético River Plate desea dejar en claro ante sus socios, socias, hinchas y ante toda la comunidad del deporte su vínculo con la Asociación del Fútbol Argentino.
Desde el año 2013, River… pic.twitter.com/HyHKl3oZte
— River Plate (@RiverPlate) March 5, 2026
















