/Nicolás Sánchez vuelve al rugby local después de 14 años: jugará por su club de origen, Tucumán Lawn Tennis

Nicolás Sánchez vuelve al rugby local después de 14 años: jugará por su club de origen, Tucumán Lawn Tennis

Sin haber cerrado su carrera en el seleccionado, el apertura regresa a donde nació su excepcional carrera, que lo convirtió en una estrella internacional.

Nadie anotó con la camiseta de los Pumas tantos puntos como él. Nadie anotó en los mundiales tantos puntos como él. Jugó 102 partidos en el seleccionado. Pasó 14 años entre equipos de la Unión Argentina de Rugby y clubes y franquicias del exterior. De esa magnitud es la figura que se reincorpora al rugby local. A Tucumán Lawn Tennis, específicamente. Y no es otro que un hijo pródigo de esa institución: Nicolás Sánchez.

Su “Cachorro” es el chico que empezó en esto a los 8 años, cuando su papá, Fabián, lo llevó a este deporte. Era un niño que gustaba del fútbol y que simpatizaba con Atlético Tucumán, el Decano. Y recibiría aquel apodo porque su hermano un año mayor, Benjamín, era “Perro”. Los dos brillarían en la primera del club. Pero Nicolás llegaría lejos, altísimo. Se volvería una estrella en el rugby internacional. Y desde ese pedestal retornará pronto a su hogar deportivo.

Una función por excelencia de Sánchez en la cancha: las patadas a los palos, perfeccionadas por Jonny Wilkinson en el paso del tucumano por Toulon; el Cachorro 10 acumula 902 tantos en 104 actuaciones con la camiseta nacional.
Una función por excelencia de Sánchez en la cancha: las patadas a los palos, perfeccionadas por Jonny Wilkinson en el paso del tucumano por Toulon; el Cachorro 10 acumula 902 tantos en 104 actuaciones con la camiseta nacional.PABLO GASPARINI – AFP

Como declaró en su momento a Scrum.com, la idea de regresar rondaba su mente por lo menos desde 2018. Quizás, desde que se fue, en 2010, a Pampas XV, antes de saltar al rugby europeo. A esa altura, Sánchez todavía no tenía del todo definida su función en la cancha (fue medio-scrum, fue centro), no se había instalado en el puesto que lo consagraría fronteras afuera.

Consagrado fronteras dentro ya estaba. No lo amedrentó una fractura de mandíbula sufrida en 2005 como para seguir en un deporte rudo sin ser corpulento. Con menos de 1,80 metros de estatura, sólo un constante entrenamiento en el profesionalismo lo volvería físicamente considerable. Pero habilidad le sobraba. En 2006 fue campeón argentino de menores de 18 años, y al año siguiente dio un salto importante: se estrenó en la primera de Tucumán LT, fue convocado a un seleccionado (para un Sudamericano M-19) y contribuyó al octavo lugar de los Pumitas en el Mundial M-19 de Belfast, Irlanda del Norte. En 2008 intervino en el Mundial de menores de 20 años en Gales, y a su club le dio algo deportivamente valiosísimo: con 10 tantos (try, gol, penal) en los últimos 5 minutos de la final frente a Universitario, consagró a Tucumán Lawn Tennis como campeón del Torneo Regional del NOA al cabo de 26 años. Y la conquista se repitió a la temporada siguiente.