/Con dos goles de Giuliano Simeone, la selección Sub 23 de Mascherano le ganó a Paraguay 2-0 rumbo a los Juegos Olímpicos

Con dos goles de Giuliano Simeone, la selección Sub 23 de Mascherano le ganó a Paraguay 2-0 rumbo a los Juegos Olímpicos

Otra vez a puertas cerradas, sin público, el seleccionado se mostró muy ofensivo y con serias dificultades para las salidas desde el fondo; Varela pudo ser expulsado.

Así como el equipo de Lionel Scaloni se prepara contrarreloj para disputar la Copa América en Estados Unidos, la selección Sub 23 conducida por Javier Mascherano también ultima detalles para los Juegos Olímpicos que se disputarán en París. Si bien para la cita olímpica habrá un tiempo mayor de preparación (se celebrarán en Francia del 26 de julio al 11 de agosto) cada jugador se juega sus fichas en los amistosos que restan, como el disputado este lunes ante Paraguay en la cancha de Lanús que otra vez no tuvo hinchas, que inexplicablemente se disputó a puertas cerradas, como había sucedido el viernes en el estadio del Globo. En ese sentido, la victoria por 2-0 ante un conjunto que presentó mayoría de suplentes, la figura fue Giuliano Simeone. Uno de los hijos del Cholo, delantero de Alavés de España, anotó los dos goles.

Sólo el arquero Leandro Brey, de Boca, y Alan Varela, volante central de Porto, repitieron con respecto a la goleada del viernes pasado por 4-0 ante el mismo rival en la cancha de Huracán. A diferencia de ese éxito, no estuvieron desde el inicio futbolistas que se proyectan como titulares en los Juegos Olímpicos como Lucas Beltrán, Cristian Medina, Pablo Solari y Claudio Echeverri. De todas formas, Thiago Almada, que además de jugar como enganche es el capitán, se perfila como una carta clave para la estructura. Santiago Castro, que hoy reemplazó a Gondou, es otra carta ofensiva más que interesante.

Giuliano Simeone, en una presión ofensiva ante la salida del fondo de Paraguay; el hijo del Cholo hizo los dos goles del triunfo argentino por 2-0 en la cancha de Lanús
Giuliano Simeone, en una presión ofensiva ante la salida del fondo de Paraguay; el hijo del Cholo hizo los dos goles del triunfo argentino por 2-0 en la cancha de Lanús@Argentina

El entrenador siguió probando. Si en la cancha de Huracán utilizó el esquema 4-3-3, este lunes se paró 4-2-3-1 para atacar que mutó en un 4-4-2 cuando el equipo no tuvo la pelota. Desde el inicio la Argentina formó con Leandro Brey; Joaquín García, Damián Fernández Bruno Amione y Julio Soler; Alan Varela y Santiago Hezze; Giuliano Simeone, Thiago Almada y Thiago Fernández; Luciando Gondou.

Salida desde el fondo, juego vertical pero al mismo tiempo elaborado, sin saltear líneas, con pelota al piso; con el respaldo de los laterales y mucha vocación ofensiva. Con estas características que intenta aplicar Mascherano se desprende un estilo ofensivo en la selección. Por momentos es un “todos al ataque” con el equipo partido, dejando cuatro futbolistas atrás y con los siete restantes en posiciones ofensivas. Intenta ser un conjunto intenso colectivamente, pero en París se encontrará con varios oponentes de fortaleza física.

La selección no fue un vendaval ofensivo ni generó muchas situaciones en el primer tiempo, pero fue efectivo cuando llegó. A los 35 minutos desniveló con un cabezazo de Giuliano Simeone: la acción nació con un pase filtrado de 10 de Thiago Almada para el ataque al espacio de Julio Soler y el centro a la carrera del lateral izquierdo al punto penal para el impacto cruzado del delantero de Alavés. Este sí fue un muy buen ataque en donde además estaban dentro del área Gondou y el lateral derecho García.

El propio Simeone había tenido una chance antes (y también de cabeza), pero de pelota parada, tras un tiro libre frontal de Thiago Almada.