/Colapinto largará 16° en el GP de Países Bajos, donde Piastri hizo la pole y Stroll volvió a golpearse

Colapinto largará 16° en el GP de Países Bajos, donde Piastri hizo la pole y Stroll volvió a golpearse

El piloto argentino no logró avanzar a la Q2 en la clasificación para la decimoquinta carrera del campeonato.

Otro 1-2 de McLaren. El australiano Oscar Piastri logró la pole para el Gran Premio de Países Bajos de Fórmula 1 que se correrá este domingo, tras una clasificación en la que bajó el récord del circuito durante la Q3 y se ubicó por delante de su compañero Lando Norris. Por su parte, Franco Colapinto quedó 16°, tras no lograr superar la Q1, y en esa posición estará partiendo en la decimoquinta fecha del campeonato mundial.

El argentino mejoró respecto de una última tanda de entrenamientos floja para el equipo, pero se lamentó por lo poco que le faltó para progresar: “El auto andaba mejor, pero me taparon Sainz y Bearman en el sector 3; ellos saben lo que hacen cuando tenés un auto delante, perdés mucha carga. Es una pena porque tendríamos que haber pasado [a la Q2]”.

En la segunda fila hay una sorpresa: junto al local Max Verstappen (Red Bull), que marcó el tercer mejor registro, estará el francés Isack Hadjar (Racing Bulls), que en el final de la qualy relegó al quinto puesto al británico George Russell (Mercedes).

Las primeras 10 posiciones las completaron las Ferrari del monegasco Charles Leclerc y el británico Lewis Hamilton, el australiano Liam Lawson (Racing Bulls) y los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin).

Si bien Pierre Gasly había tenido una muy buena Q1, incluso por delante de las Ferrari, el francés compañero de equipo de Colapinto no logró sostener ese ritmo en la continuidad de la qualy y quedó 14°. Así, saldrá sólo dos puestos por delante de Franco, en una clasificación definida por milésimas.

¡Piastri se quedó con la pole!

Piastri se queda con la pole, delante de su compañero Norris. Buscaron mejorar y estuvieron veloces, pero no redondearon un registro menor al que ya habían establecido. Sorprende Hadjar al meterse cuarto, justo detrás de Verstappen y por delante de Russell.

Se define la pole

A cinco minutos del final de la clasificación en Países Bajos, Piastri, Norris, Verstappen, Russell y Hamilton son los más rápidos. Saldrán una última vez.

Piastri le da pelea a Norris… ¡con nuevo récord!

Los McLaren siguen bajando el récord de la pista. Ahora es Piastri el que está circunstancialmente adelante, con 1m8s662/1000, delante de Norris por 12/1000.

La Q3 está en marcha

Se relanza la clasificación en Países Bajos. Habrá 12 minutos para definir el orden de la primera mitad de la grilla y eso incluye la pole, en un circuito con poco espacio para el sobrepaso.

Culmina la Q2 con sorpresas

Final de la Q2. Se quedan afuera Kimi Antonelli (11°), Yuki Tsunoda (12°), Gabriel Bortoleto (13°), Pierre Gasly (14°) y Alexander Albon (15°). El brasileño y el tailandés exteriorizaron por la radio su malestar con el tráfico y con la elección de los neumáticos, respectivamente.

El lamento de Colapinto

Colapinto se lamentó por el tráfico en las vueltas lanzadas tras bajarse del Alpine. “El auto andaba mejor, pero me taparon Sainz y Bearman en el sector 3; ellos saben lo que hacen cuando tenés un auto delante, perdés mucha carga. Es una pena porque tendríamos que haber pasado [a la Q2]”, explicó.