/Torino y la tragedia de Superga: el gesto de River, la prohibición de la AFA y un triunfo inimaginado

Torino y la tragedia de Superga: el gesto de River, la prohibición de la AFA y un triunfo inimaginado

Exclusivo suscriptores

Fuente: LA NACION – Fotos: Publifoto – Wikipedia – Archivo – (May 12, 1949). ‘Il Calcio Illustrato‘ XIX (19). Milan, Italy – Gianni Careddu – giannicareddu@tiscali.it – LA NACION Deportes

Tras la tragedia de Superga en 1949, en la que todo el plantel de Torino perdió la vida, River viajó a Italia para jugar un amistoso y recaudar dinero para los familiares de las víctimas. La AFA no le permitió postergar su partido del torneo local y tuvo que jugar con un equipo alternativo. A continuación, las crónicas de esos días y el gesto que estableció una hermandad histórica entre ambos clubes.

5 de mayo de 1949

ROMA.- Todos los componentes del equipo de fútbol de primera división de Torino perdieron la vida esta noche al estrellarse en Turín el avión trimotor en el que regresaban de Lisboa. Los 27 pasajeros y los cuatro tripulantes del aparato fallecieron en el accidente, uno de los más grandes desastres aéreos de la aviación civil italiana.

El avión volaba a escasa altura en plena tormenta de lluvia y chocó contra la colina de Superga, en las cercanías de Turín, dando luego sobre la basílica de Superga, que se encuentra en la misma colina y, finalmente, cayó en llamas a un centenar de metros del atrio del templo. Muchos de los cadáveres de las víctimas fueron hallados carbonizados.

Las informaciones recibidas de Turín expresan que el accidente se debió a la mala visibilidad. El rugido de los motores del avión cuando volaba a poca altura fue oído por los turnieses poco antes de las 18. Los residentes cercanos al lugar donde se produjo el desastre oyeron pocos instantes después una gran explosión.

Los instantes posteriores a la tragedia de Torino en 1949
Los instantes posteriores a la tragedia de Torino en 1949Wikipedia – Archivo

Torino, campeón italiano de 1948 y actual puntero del campeonato nacional de este año, había jugado ayer en Lisboa contra Benfica, de la capital portuguesa. Diez de los jugadores de Torino habían integrado recientemente el equipo nacional de Italia.

La noticia de la catástrofe conmovió al Senado, que se hallaba en sesión en esta capital. El ministro del Interior, señor Mario Scelba, hizo el anuncio y agregó: “Este es un desastre que enluta al deporte, al periodismo y a la aviación de Italia”. Dijo que en el accidente habían muerto 22 jugadores, tres periodistas y cuatro tripulantes.

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol, señor Barassi, manfiestó por radiotelefonía que los desaparecidos “constituían la flor de nuestra juventud futbolística”. El conjunto de Torino fue campeón de Italia durante cuatro años y en la presente temporada ya se había asegurado el título.

Los hombres que integraban el conjunto serían los que iban a constituir, en su mayor parte, la representación italiana en el campeonato mundial de fútbol, que se realizará en Brasil, en 1950.

Los jugadores de Juventus el 6 de mayo de 1949 se presenta en el funeral de los futbolistas de Torino fallecidos en la tragedia de Superga
Los jugadores de Juventus el 6 de mayo de 1949 se presenta en el funeral de los futbolistas de Torino fallecidos en la tragedia de Superga(May 12, 1949). ‘Il Calcio Illustrato‘ XIX (19). Milan, Italy.

Viajaban en el avión accidentado los siguientes jugadores: Valerio Bacigalupo, Ballarin, Virgilio Maroso, Martelli, Ruben Fadini, Castigliano, Rigamonti, Grezar, Menti, Enzo Loich, Guglielmo Gabetto, Valentino Mazzola, Franco Ossola, Milo Bongiorni y el húngaro Subert. También murieron el adiestrador británico Leslie Livesley y el masajista Cortina. Los periodistas eran Renato Tosatti, de la Gazzetta della Sera; Renato Casalbore, director de Tutto Sport, y Luigi Cavallero, de Nueva Stampa, todos de Turín.

6 de mayo de 1949

El club River Plate, que desde el primer momento se asoció al pesar producido por el fallecimiento de los futbolistas de Torino, solicitó permiso a la AFA para que su equipo se traslade a Turín para jugar el 25 del actual en dicha ciudad con un seleccionado italiano, a beneficio de los parientes de las víctimas.

A ese efecto se dirigió también a la Federazione Italiana Giuoco Calcio, proponiéndole la realización del match. Se gestiona que el día 25 sea declarado feriado, con el fin de facilitar la concurrencia del público.

Las autoridades de River tienen dispuesto que la delegación de traslade por vía aérea, en un avión militar que sería facilitado por el gobierno argentino, saliendo el lunes 23 por la mañana.

En ningún caso el propósito de River alteraría el normal desarrollo del certamen local.

En la actualidad la Basílica de Superga recuerda al gran plantel de Torino de 1949
En la actualidad la Basílica de Superga recuerda al gran plantel de Torino de 1949Gianni Careddu – giannicareddu@tiscali.it

27 de mayo de 1949

TURIN.- El equipo argentino River Plate empató en dos goles con el conjunto italiano denominado Símbolo del Torino, en el partido jugado en el estadio de Juventus a beneficio de las familias de los futbolistas que perdieron la vida en el accidente de aviación ocurrido recientemente en la colina de Superga.

Una estruendosa ovación saludó a los argentinos cuando aparecieron en la cancha a las 16.20. El equipo argentino tuvo a Carrizo; Vaghi y Soria; Yácono, Rossi y Ramos; Di Cicco, Coll, Distéfano, Labruna y Loustau.

Las figuras sobresalientes fueron el insider Labruna, autor del primer gol, y Distéfano, centrodelantero que anotó el segundo.

Los jugadores argentinos fueron aclamados en todo el trayecto hasta el hotel. El embajador argentino, doctor Ocampo Jiménez, entregó a las autoridades de Torino una copa donada por la señora María Eva Durate de Perón. La recaudación del partido alcanzó los 25 millones de liras.

Los jugadores partirán mañana desde Turín a Roma, donde serán recibidos el sábado por el presidente, señor Luigi Einaudi y, el domingo, por el Sumo Pontífice.

Los futbolistas de River se mezclan con los de un combinado italiano en Torino, en 1949, antes del amistoso para ayudar a los familiares de las víctimas de la tragedia de Superga
Los futbolistas de River se mezclan con los de un combinado italiano en Torino, en 1949, antes del amistoso para ayudar a los familiares de las víctimas de la tragedia de Superga

28 de mayo de 1949

La prolongación de la estada de la delegación de River en Italia impedirá que el equipo superior juegue mañana con Racing. Ante esta situación, las autoridades del club de Avellaneda solicitaron a la AFA que el partido fuera postergado para más adelante, en razón de la situación creada a River al tener que disputar el match en condiciones anormales.

Tal determinación no halló eco en el club de Núñez, cuyos dirigentes, tras conversar con los miembros de la mesa directiva, se entrevistaron con sus colegas de Racing, a quienes hicieron conocer la firme decisión de cumplir mañana con el compromiso asignado por el fixture.

Esa actitud fue corroborada horas después con un telegrama remitido al doctor Carlos Palliot, agradeciendo el gesto de la entidad amiga y lamentando no poder acceder a sus deseos, ya que por reglamentación de la AFA el problema es insoluble. Además, se hace notar que en previsión de cualquier contingencia –el caso de la demora en el retorno de la delegación-, ya se había retenido en ésta a elementos calificados como para integrar un conjunto de acuerdo con los prestigios de la institución.

29 de mayo de 2024

ROMA.- La prensa italiana elogia calurosamente al equipo argentino de River.

Corriere dello Sport, una de las principales publicaciones deportivas del país, dedica un extenso artículo (…) y elogia en términos amplios el gesto del club argentino al enviar su equipo a Italia para jugar el partido a beneficio de las víctimas del accidente aéreo de Superga.

Se refiere a la gratitud italiana por el gesto de simpatía. “El íntimo y gran significado del acontecimiento trasciende todos los círculos deportivos; un equipo famoso más allá del océano y cuya reputación se aprecia ampliamente en el mundo entero ha ofrecido su preciosa contribución en un acto maravilloso de solidaridad. Todos nosotros deberíamos ponernos de pie para decir: “Gracias, River Plate”.

30 de mayo de 1949

Los primeros treinta minutos de actividades lejos estuvieron de permitir a los más optimistas amigos de River forjar esperanzas de una victoria, integrada su representación por los futbolistas de reserva, en virtud de los simpáticos motivos de todos conocidos que tienen a su primer elenco alejado brevemente del escenario nacional.

Tanto fue hasta el señalado instante el predominio ejercido por Racing, que se consideró extraordinario que hasta entonces la red confiada a Mussi no hubiera experimentado por lo menos un par de contrastes. Pero es que ante la pulida técnica ofensiva de Racing –en todos sus aspectos menos en el remate- el cuadro de la banda roja no se amilanó y disminuyó la supremacía de su adversario.

Cuando habían pasado 9 minutos una veloz corrida dio margen a que Fizel habilitara a Prado; Favalli se arrojó a los pies, pero el delantero pudo ceder antes a Moyano, cuyo tiro corto abrió el score.

Cada vez más ansioso, pero desconectado Racing, su acción tornóse inoperante, mientras dos escapadas de la delantera de Núñez, a los 41 y 44 minutos, permitieron a Fizel derrotar en las dos ocasiones a Favalli.

Singular entusiasmo suscitó este triunfo en las tribunas populares, y al terminar el match ruidosas manifestaciones con emblemas de River desfilaron por la avenida Almirante Brown.

En el partido jugado en la cancha de Boca, donde Racing actuó de local, River Plate alineó a Mussi; Armándola y Rodríguez; Montes, Castagno y Ferrari; Fizel, Martínez, Prado, Cerioni y Moyano.