/Con Mercedes al frente del pelotón, la Fórmula 1 empezó el año con fotógrafos jugando a ser espías

Con Mercedes al frente del pelotón, la Fórmula 1 empezó el año con fotógrafos jugando a ser espías

Tras los primeros entrenamientos de los modelos 2026 en Montmeló, la categoría tiene las evaluaciones iniciales.

  • icono tiempo de lecturaminutos de lectura

Pepe Sánchez (“nom de guerre”, por discreción) se encontró con otros fotógrafos en el entorno de la curva 10 del circuito de Montmeló. Por primera vez iba ataviado (como sus colegas) con los colores del equipo que lo había contratado para que tomara imágenes de sus autos y, sobre todo, de los de los rivales. Algunas de ellas, nada reveladoras, claro, se iban a entregar a la prensa que tenía la entrada prohibida durante los cinco días de entrenamientos de los Formula 1 2026.

Y por primera vez se descubrían estos “paparazzi” de la velocidad. Hasta ese día se habían conocido de “civil”, con la excusa de trabajar para medios periodísticos legítimos. Era, metafóricamente, una reunión de espías de la KGB con los de la CIA. Se reconocían sorprendidos… “¡Ah, vos sos aquel que…!W De repente apareció la Ferrari SF-26 de Lewis Hamilton rugiendo apresurada.

Las cámaras apuntaron. ¡Click!, ¡click!“. Fuera del recinto en torno a 500 metros, atisbando entre las ramas de los árboles desnudos por el invierno, otros objetivos barrían la escena. Los cronómetros marcaban “¡Top!”. Los periodistas en la “Colina 10”, “espías” de segunda clase, cronometraban a Lewis en 1m16s 348/1000.

Lewis era el más rápido de la semana. Solo 97/1000, menos de una décima, más rápido que el Mercedes de George Russell el día jueves cronometrando 1m16s 445/1000.

Lewis Hamilton giró fuerte con la Ferrari SF-26 y comienza a sacar conclusiones de cara a la nueva temporada
Lewis Hamilton giró fuerte con la Ferrari SF-26 y comienza a sacar conclusiones de cara a la nueva temporadaCallo Albanese – Getty Images Europe

Con Ferrari marginalmente más rápido y con aparentes progresos respecto de 2025, el equipo Mercedes sale de los primeros ensayos de 2026 como la verdadera referencia. No sólo tiene velocidad el W17 sino también confiabilidad y resistencia demostrada con 2.328 kilómetros recorridos (más de siete Grandes Premios sin una sola falla de motor). Aparentemente recuperada, Ferrari emergía otra vez como campeona parcial del invierno (lo que ha sido en otras temporadas para diluirse en cuanto comenzaban las carreras de verdad), con 2.044 kilómetros recorridos. Sorprendiendo, en tercer lugar de la confiabilidad, aunque escondiendo -como casi todos- con sus tiempos, el nuevo RB22 de Red Bull. Sobre este chasis con pontones muy reducidos debutaba el motor construido en colaboración con Ford. Verstappen marcaba el viernes un tiempo más de un segundo más lento que el de Hamilton. Aún así, rendimiento muy respetable por tratarse del primer motor propio de la casa austriaca.

Alpine: pronto para juzgar

Alpine, con Franco Colapinto girando el lunes, miércoles y jueves, dejó su mejor tiempo a última hora del viernes con Pierre Gasly al volante señalando 1m17s 707/1000.

Poco más de 1,35 segundos de Gasly al más rápido, Alpine, con su A526, está aparentemente en la misma posición que en los entrenamientos de pretemporada en Bahrein 2025, en quinta posición.

Franco Colapinto giró en Barcelona durante tres jornadas con el nuevo modelo de Alpine
Franco Colapinto giró en Barcelona durante tres jornadas con el nuevo modelo de AlpinePrensa Alpine

Colapinto se dedicó al trabajo que diseñó Alpine para los cinco días según Steve Nielsen, el team principal, descripto en realidad como “managing director” de la escudería. Decía Nielsen tras los ensayos: “Hemos trabajado principalmente en la recuperación de energía. Nada ha sido una sorpresa. El último día cubrimos 764 kilómetros. Estamos prácticamente en donde queríamos estar con el número de vueltas que hemos realizado (349 contra 500 de Mercedes y 283 de McLaren).

Por ahora, parece que Flavio Briatore, el verdadero mandamás del equipo, acertó al conseguir el motor Mercedes que se fabrica en Brixworth. Está por verse que da de sí el chasis. Éste, por otra parte, muestra un diseño bastante conservador.