//Ya son realidad La NextGen del tenis argentino no para de crecer: Tomás Etcheverry ya está entre los 100 mejores del mundo

Ya son realidad La NextGen del tenis argentino no para de crecer: Tomás Etcheverry ya está entre los 100 mejores del mundo

El platense, de 22 años, escaló 12 posiciones y trepó al puesto 94 de la ATP. Además, Sebastián Báez, de 21 años, se metió en el cuadro principal de Montecarlo.

Etcheverry, con menos recorrido que Báez en el circuito más importante del tenis masculino, se dio el gusto de cumplir un sueño de toda la vida. Porque con su victoria por 3-6, 7-5 y 7-6 (7-4) ante el chileno Nicolás Jarry en las semifinales del Challenger de México, se aseguró un lugar en el top 100 por primera vez. Escalará 12 posiciones y aparecerá 94° cuando se actualice la clasificación este lunes. Y con ese ranking tendrá garantizado un lugar en el cuadro principal de Roland Garros 2022.

El platense, de 22 años, perdió este domingo la final del torneo por 6-4 y 6-2 ante el suizo Marc-Andrea Huesler (176°), pero igual celebró con ganas los logros conseguidos sobre el polvo de ladrillo mexicano.

Etcheverry venció a Jarry en las semis del Challenger de México y se metió en el top 100. Foto Instagram @tomasetcheverry123Etcheverry venció a Jarry en las semis del Challenger de México y se metió en el top 100. Foto Instagram @tomasetcheverry123

«Se termina una semana inolvidable para mí», escribió en su cuenta de Instagram. «A seguir trabajando que esto recién empieza».

El pupilo de Carlos Berlocq comenzó a jugar torneos Future -hoy ITF Wolrd Tour- en 2014, cuando tenía apenas 15 años, pero recién en 2020, luego de la reanudación del circuito por la pandemia, dio un salto de calidad. En septiembre de ese año jugó su primera final en un Challenger en Sibiu, Rumania. Hoy, ya tiene en su haber tres títulos en ese nivel. Ganó en Perugia Trieste (Italia) a mediados de 2021 y en Concepción (Chile) hace tres semanas.

Tuvo su bautismo a nivel ATP en Delray Beach 2021, al que ingresó luego de que varios jugadores se bajaran por las preocupaciones por el aumento de casos de coronavirus en la zona y las restricciones vigentes en Estados Unidos. Perdió en primera ronda, pero ganó confianza que le permitió sorprender en Córdoba, donde arrancó en la qualy y llegó a octavos, firmando su mejor actuación, hasta ahora, en este circuito.

No tuvo mucho más rodaje en ese nivel: recién volvió a disputar un cuadro principal en enero de este año, cuando superó la qualy de Australia y tuvo su debut en un Grand Slam. Luego jugó en Córdoba, Buenos Aires y Santiago de Chile, sin grandes resultados. Pero siguió cosechando buenas actuaciones en el challenger tour, que le permitieron meterse en el top 100. Ahora se abrirán nuevas puertas.

Etcheverry es el cuarto integrante de la NextGen argentina en irrumpir en ese grupo de elite. El primero fue Juan Manuel Cerúndolo, que lo hizo el 25 de octubre pasado, cuando apareció 94°. El porteño, de 20 años y único de ese grupo que ya ganó un ATP (Córdoba 2021), llegó a estar 79° tras la gira australiana de principios de este año. Hoy se encuentra 117° tras perderse varios torneos -casi toda la gira sudamericana de polvo- por un desgarro en el psoas derecho.

Sebastián Báez, el que rompió el cascarón

Sebastián Baéz se metió en el cuadro principal de Montecarlo. Foto Twitter @ATPTour_ESSebastián Baéz se metió en el cuadro principal de Montecarlo. Foto Twitter @ATPTour_ES

Sebastián Báez jugará el cuadro principal del Abierto de Mónaco. El jugador de de 21 años tuvo que disputar la qualy en el torneo de la Costa Azul a pesar de estar 66° en la clasificación porque ese certamen tiene un cuadro más chico que los demás Masters 1000 del calendario (64 jugadores). Y el bonaerense se anotó dos buenas victorias para asegurarse un lugar en el main draw del certamen, la primera cita importante de una gira de canchas lentas históricamente importante para los tenistas de nuestro país.

El bonaerense venció en primera ronda por 6-7 (4-7), 6-1 y 7-6 (8-6) al italiano Marco Cecchinato, hoy 97° del mundo, pero quien llegó a estar 16° y fue semifinalista en Roland Garros en 2018. Y luego superó en la instancia final al polaco Kamil Majchrzak, 76°, por 6-1, 4-6 y 6-1.

Este lunes, enfrentará en la primera ronda del main draw al español Pablo Carreño Busta, 17° del mundo, en el que será su debut en un Masters 1000 de canchas lentas. Ya disputó el mes pasado los torneos de Indian Wells (perdió en primera ronda con Nick Kyrgios) y Miami (cayó en esa misma instancia justamente ante Majchrzak).

Lo de Báez ya no asombra. Tras un 2021 inolvidable (conquistó seis challengers, se metió entre los 100 mejores y se dio el gusto de jugar -y llegar a las semis- del Masters Sub 21-, se adaptó bien al ATP Tour. En enero debutó en un Grand Slam en el Australian Open (perdió en segunda ronda ante Stefanos Tsitsipas) y luego hizo una muy buena gira sudamericana de polvo de ladrillo, en la que alcanzó los cuartos de final en Córdoba y jugó la final en Santiago de Chile. Y además debutó con victoria en la Copa Davis, donde venció a Jiri Lehecka en el arranque de la serie que Argentina le ganó a República Checa para volver a las Finales.

Báez fue el segundo en romper la barrera. El bonaerense se metió entre los 100 primeros en noviembre del año pasado, luego de cerrar su 2021 con el título del challenger de Campinas, y llegó a Indian Wells con su mejor ranking, el 60° lugar.

Luego fue el turno de Francisco Cerúndolo, que el 14 de febrero pasado apareció en el 100° lugar, tras alcanzar los cuartos de final de Buenos Aires. A los 23 años, vivió la mejor semana de su carrera en el Masters 1000 de Miami, donde alcanzó las semifinales (perdió con el noruego Casper Ruud) y trepó hasta el 51° lugar, que ocupa hoy.

Y ahora le tocó el turno a Etcheverry. ¿Quién lo seguirá?

Fuente: Clarín.com Deportes – Fotos: Instagram @tomasetcheverry123 –  Twitter @ATPTour_ES – Clarín.com Deportes – Twitter:ATP Tour en Español@ATPTour_ES – Clarín.com Deportes