//“Ya era un fenómeno”: La primera víctima de Rafa Nadal en el Tour hace 20 Años

“Ya era un fenómeno”: La primera víctima de Rafa Nadal en el Tour hace 20 Años

El español se estrenó en el ATP Tour el 29 de abril de 2002.

Cuando Ramón Delgado encontró su nombre en el cuadro principal, hace 20 años en Mallorca, le resultó inevitable ilusionarse con una victoria que acabaría su racha de tres derrotas. Su primer rival de ese torneo sobre arcilla terminaría siendo, muchos años después, el tenista con más títulos de Grand Slam. Pero en ese momento, el paraguayo lo veía como un chico de apenas 15 años que jugaría su primer partido de cuadro principal en un evento del ATP Tour.

Poco sabía de Rafa Nadal. Solo un par de buenas referencias y de la misma fuente. “Carlos Moyà venía hablando de él porque entrenaban en las semanas libres. Decía que iba a ser muy bueno”, recuerda Delgado en conversación con ATPTour.com. “Pero yo solo veía que era una buena oportunidad para ganar algún partido antes de Roland Garros. Eso fue lo que pensé cuando vi el cuadro”.

Y tenía razones para creerlo. Ramón Delgado ocupaba el puesto No. 81 del Ranking ATP, había sido Top-55 apenas tres años atrás y sumaba victorias ante jugadores de peso como Pete Sampras (siendo No. 1), Michael Chang y Jim Courier. Mientras que su joven rival, invitado por la organización con una Wild Card, nunca había enfrentado a un Top-100 y figuraba como el No. 762 del escalafón. Por eso cuando entró a pista, ese lunes 29 de abril de 2002 en el Club Nova Sport, al diestro de entonces 25 años le resultó imposible considerar una posible derrota.

Y es que su oponente seguía siendo un proyecto en construcción. Apenas natural para alguien de 15 años, 10 meses y 26 días. Para ese momento, incluso, Rafa aún no consideraba la tierra batida como su superficie favorita. Se sentía más cómodo en pistas cubiertas y de césped, y le generaba más ilusión ganar Wimbledon que cualquier otro torneo en el futuro.

También Podría Interesarle: “Los Genios Siempre Sorprenden”: Tomeu Salvà Recuerda La 1ª Victoria De Nadal

“No pensé que pudiera perder porque no me imaginaba que él podía ser tan bueno”, añade Delgado. “Estamos hablando de un chico de 15 años que ya era un fenómeno. Defendía, tenía intensidad, recuperaba pelotas muy difíciles. Era fuera de lo normal. Yo pensaba: ‘Este chico es diferente’. Yo hasta el final pensé que iba a terminar ganándole por experiencia. Pero se me complicó, yo venía sin confianza. Y él aprovechó”.

Después de una hora y 23 minutos, Rafa Nadal se impuso por 6-4, 6-4 para convertirse en el segundo tenista más joven en ganar un partido de cuadro principal en el ATP Tour, solo por detrás de Richard Gasquet que, con 15 años y nueve meses, había impuesto el récord apenas unos días atrás en Montecarlo (v. a Squillari). En la actualidad, tanto el francés como el español siguen liderando esta estadística de Era Abierta.

“Fue hace muchos años, ¿no? Pero lo recuerdo muy bien, yo era muy jovencito”, asegura el propio Nadal, 20 años después de este encuentro. “En ese momento yo estaba entre Futures y algunos Challengers… todavía estaba, digámoslo así, en un segundo nivel de profesionalismo. El triunfo contra Ramón Delgado fue increíble, disfruté mucho de jugar frente a mi gente. Para mí fue completamente inesperado”.

Y no solo fue inesperado por su inexperiencia. También porque días atrás en Barcelona venía de perder en la fase previa con Stefano Galvani. Justamente contra el italiano ya había perdido en septiembre de 2001 en la segunda ronda del Challenger de Sevilla, donde Nadal había conseguido el triunfo (v. a Israel Matos) que le permitió aparecer en el Ranking ATP por primera vez en su carrera.

El caso es que, en abril de 2002, Rafa llegó a Mallorca sin la certeza de que pertenecía al nivel del ATP Tour. Por edad y por confianza. Y aunque terminó perdiendo en segunda ronda con Olivier Rochus, No. 70 del mundo, se despidió del torneo con su primer triunfo en el circuito y con muchas más personas augurándole un futuro promisorio.

“Nadie hubiera podido predecir que iba a ganar 21 títulos de Grand Slam. Ni él mismo”, añade Delgado. “Pero sí se veía que iba a estar en el Top-10. Es que no era un chico cualquiera. Además de que tenía una intensidad fuera de lo normal para alguien de su edad, ya tenía una gran mentalidad. A mí me sorprendió mucho que no se asustó en lo más mínimo para cerrar el partido contra mí. Sus mayores capacidades de hoy ya se vislumbraban en ese entonces”.

Esa actuación lo empujó a terminar esa temporada en el puesto No. 200 del Ranking ATP y con seis títulos de ITF Futures. Desde entonces, el balear solo ha conseguido superarse a sí mismo, al punto que a final del próximo mes estará luchando por agrandar el récord de más títulos de Grand Slam, que por ahora está en 21.

Si lo consigue, Ramón Delgado estará aún más orgulloso de ser parte del increíble legado de Rafa, así lo sigan llamando periodistas para preguntarle por su condición de primera víctima de Nadal en el ATP Tour. “No me molesta. Todo lo contrario, porque perdí contra un jugador que es probablemente el mejor de la historia”, reflexiona Delgado, quien concluye entre risas: “A veces bromeo diciendo que yo le di la confianza para ganar todo lo que está ganando”.

Fuente: ATP Staff – Foto: © Getty Image – ATP Tour – Video: ATP Tour