/Argentina venció a Serbia y se clasificó para los cuartos de final del Mundial de voleibol

Argentina venció a Serbia y se clasificó para los cuartos de final del Mundial de voleibol

El equipo de Marcelo Méndez se impuso en sets corridos y recuperó su nivel; se medirá ante Brasil, como en el partido por el tercer puesto de Tokio 2020.

Cualquier distracción se iba a pagar con la eliminación, pero Argentina jugó más focalizado y motivado que nunca: el seleccionado nacional de vóleibol se impuso por 25-23, 25-21 y 25-23 a Serbia, uno de los mejores de la primera etapa, y logró el pasaje para los cuartos de final del Mundial que se disputa en Polonia y Eslovenia. De esta forma ya está entre los ocho mejores, lo que no conseguía desde el Mundial 2002, cuando finalizó sexto en la cita realizada en nuestro país.

Este jueves, desde las 12.30 de nuestro país, se viene el clásico: con el triunfo de Brasil sobre Irán en tres sets (25-17, 25-22 y 25-23) se reavivará un duelo que tuvo su último antecedente fuerte con el partido por el tercer puesto en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que terminó con el equipo de Marcelo Méndez con la medalla de bronce.

El final ante Serbia fue todo euforia: la primera gran celebración postpartido. porque en el plantel ya anidaba la certeza de que se había recuperado el mejor nivel. Por eso los abrazos entre todos los jugadores, los saltos y los aplausos para la tribuna. Por eso tanta alegría y a esperar lo que viene, con aroma a clásico. Fue un equipo que apareció en el momento justo y no exhibió dudas, porque mejoró en el servicio, con un saque más táctico y con mayor efectividad. Y porque además, tuvo la fortaleza mental para tener las riendas del partido de principio a fin.

El seleccionado aprovechó los cinco días de descanso para preparar el cotejo contra Serbia y recuperar el físico luego de tres exigentes partidos en la primera rueda, cuando perdió 3 a 2 ante Irán, luego cayó por el mismo marcador ante Países Bajos y se clasificó como el mejor tercero tras superar a Egipto, en tie break. Más allá de los altibajos en la primera rueda, ahora encarriló la nave y se ilusiona.

Serbia había tenido una gran primera rueda y terminó en el primer lugar del Grupo A. Los europeos ganaron los tres partidos por 3 a 0 ante Ucrania, Puerto Rico y Túnez. Serbia fue tercero en el Mundial de 2010 y, en la última Copa de 2018 venció a Argentina por 3 a 0, por la segunda fecha de la etapa de grupos. En la antesala de este Mundial, el 18 de agosto, Argentina superó a Serbia en un partido de preparación por 3 a 1 en el marco del Memorial of Hubert Wagner.

El remate de Ezequiel Palacios
El remate de Ezequiel Palacios

Las estadísticas indican que Argentina ganó 43 puntos en ataque contra 41 de Serbia, estuvieron igualados en los puntos de servicio (3-3), mientras que el equipo de Méndez usufructuó los errores del oponente (19) contra 16 propios. Además, fue más efectivo en los bloqueos (10-7) Bruno Lima, el opuesto del seleccionado, resultó el jugador más destacado del partido con 14 puntos; le siguieron Facundo Conte (13) y Agustín Loser (12).

El desarrollo del partido

En el primer set, Argentina arrancó bien pero en un duelo muy parejo que lo tuvo abajo en el marcador en gran parte del juego. No obstante, sobre el final la “Albiceleste” se puso 20-19 y sostuvo la ventaja hasta llevarse el primer set por 25-23 con cinco puntos de bloqueo, de los cuales dos fueron de Facundo Conte, la principal arma de ataque con 6 puntos.

El segundo arrancó igual con dominio de Serbia pero nuevamente sobre el final, el equipo de Méndez tomó el mando del marcador y terminó ganando el set con cuatro puntos de ventaja 25-21 con un saque espectacular de Conte.El alto nivel de la Argentina se mantuvo en el tercer y último set ya que con el envión del 2-0, el equipo fue decidido a cerrar el partido y a diferencia de los primeros estuvo siempre arriba y con algo de suspenso cerró el 25-23 definitivo.

Argentina, en el partido de los octavos de final ante Serbia
Argentina, en el partido de los octavos de final ante Serbia

El equipo formó con el capitán Luciano De Cecco, Bruno Lima; Agustín Loser, Martín Ramos; Facundo Conte y Ezequiel Palacios. Líbero: Santiago Danani. También ingresaron Jan Martínez, Matías Sánchez y Pablo Kukartsev.

La mención especial es para el capitán De Cecco, quien disputa su quinto Mundial, algo que solo tres jugadores consiguieron: Javier Weber, el venezolano Vicente Pastor y el checo Josef Musil. La Argentina también tiene a Agustín Loser como el mejor bloqueador del torneo y a Santiago Danani como el segundo mejor receptor. A su vez, Bruno Lima (73) y Facundo Conte (67) están entre los cinco máximos anotadores del Mundial de Polonia y Eslovenia.

Este miércoles ya empezarán los cuartos de final con Italia-Francia y Eslovenia-Ucrania.Y el jueves, se abrirá la jornada con el partido de Argentina y el segundo turno es para el último bicampeón Polonia que enfrentará a Estados Unidos.

En sus doce participaciones mundialistas, Argentina solamente logró subirse a un podio en el Mundial de 1982, que se jugó en nuestro país, y ocupó el 15º lugar en el último Mundial de Italia-Bulgaria en 2018, cuando al seleccionado lo dirigía Julio Velasco.

Fuente: LA NACION – Fotos: LA NACION Deportes – Video: ESPN C 3´ – LA NACION Deportes