//Verstappen dominó la Fórmula 1 en Imola: le sacó una vuelta a Hamilton y recuperó terreno ante Leclerc

Verstappen dominó la Fórmula 1 en Imola: le sacó una vuelta a Hamilton y recuperó terreno ante Leclerc

El neerlandés, que había ganado el sprint del sábado, se impuso de punta a punta con la custodia de su compañero en Red Bull Sergio Pérez. Lando Norris cerró el podio.

El campeón de la Fórmula 1 está de vuelta. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) cerró un fin de semana ideal en Italia al ganar de punta a punta el Gran Premio de Emilia Romagna, custodiado por su compañero de equipo el mexicano Sergio Pérez, que soportó los embates del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que se despistó sobre el cierre y terminó sexto, perdiendo posiciones clave como líder del campeonato.

En el histórico circuito de Imola, bajo una amenaza constante de lluvia que complicó las estrategias de los equipos, Verstappen cerró la faena que había construido con la victoria en el primer sprint de la temporada, que le permitió conseguir la pole position, y que cerró incluso sacándole una vuelta de ventaja a Lewis Hamilton, decepcionado por el andar de su Mercedes. El británico Lando Norris (McLaren) cerró el podio.

El podio del Gran Premio de Emilia Romagna con Verstappen, Pérez y Norris. Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane.El podio del Gran Premio de Emilia Romagna con Verstappen, Pérez y Norris. Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane.

En el cuarto puesto finalizó el británico George Russell (Mercedes), seguido por el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Leclerc, el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), el danés Kevin Magnussen (Haas) y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin).

Las condiciones de pista mojada por la lluvia que cayó dos horas antes del arranque de la cuarta fecha del calendario obligó a los equipos a iniciar con el neumático intermedio y modificar algunas estrategias.

De hecho, en la primera curva, el abandono de Carlos Sainz (Ferrari) como víctima de un contacto con el McLaren de Daniel Ricciardo impuso el rápido ingreso del auto de seguridad, con los Red Bull ya acomodados a la delantera, porque Checo Pérez se adelantó a Leclerc.

Y fue un trío que no se iba a mover hasta las últimas trece vueltas de la carrera, más allá de los ingresos a los boxes para cambiar neumáticos, cuando el asfalto de Imola se iba secando.

Con la custodia del mexicano, Verstappen administró los esfuerzos, aceleró para realizar la vuelta más rápida y su ventaja en ningún momento estuvo en peligro.

Leclerc se lamenta luego de la carrera en Imola. Foto: REUTERS/Jennifer Lorenzini.Leclerc se lamenta luego de la carrera en Imola. Foto: REUTERS/Jennifer Lorenzini.

El monegasco Leclerc no encontró el camino para quitarle el segundo lugar al mexicano, más allá que recortó distancias hasta quedar a menos de un segundo de diferencia.

Por eso buscó con cambio de neumáticos, que más que ayudarlo, lo terminaron condenando. Porque el monegasco pisó por demás los «pianitos» y realizó un trompo, que si bien no lo sacó de la carrera, lo hizo terminar en el sexto puesto.

De todas formas, Leclerc se mantiene en la cima del Mundial de pilotos con 86 puntos, pero Max Verstappen saltó a la segunda posición con 59 unidades. Sergio Pérez desplazó a Carlos Sainz de la tercera plaza al alcanzar los 54 puntos. La próxima carrera será en Miami, el 8 de mayo.

f1 campeonato pilotos tabla posiciones 2022