//Valentina Raposo, la Leona “récord”: 19 años, un Juego Olímpico, dos mundiales y un gol especial

Valentina Raposo, la Leona “récord”: 19 años, un Juego Olímpico, dos mundiales y un gol especial

Gracias a un crecimiento vertiginoso, la salteña, que viene de jugar la Copa del Mundo juvenil en abril, debutó en el mayor de España-Países Bajos; en un año y medio fue medallista olímpica y sumó dos títulos.

Valentina Raposo tiene 19 años y es una de las mayores promesas del hockey femenino nacional. Fue parte del equipo de Las Leoncitas que terminó en la 5ta posición del último Mundial junior disputado en Sudáfrica en abril de este año y, hace poco menos de un mes, Fernando Ferrara la incluyó en la lista de convocadas para el Mundial de mayores que se disputa en España y Países Bajos hasta el 17 de julio. Este sábado, “Rapi”, como la apodaron en el equipo, entró desde el banco en Las Leonas (triunfo 4 a 0 sobre Corea del Sur) y así firmó un hecho inédito: disputar dos mundiales en menos de cuatro meses.

Como si fuera poco, también ingresó en la segunda presentación, este domingo, en la victoria de la Argentina por 4 a 1 sobre el local España y se dio el gusto de anotar su primer gol en un mundial de mayores. Fue a los 39′, de pegada de córner corto.

“Me dicen ‘Rapi’ porque soy muy lenta. O sea: hago todo a mi ritmo y me quedó ese apodo por Raposo-rapi-rápido, una mezcla. Así me dicen todas, veo que las chicas hacen todo muy veloz, se cambian enseguida y yo sigo igual de tranquila. Todos me gastan porque voy a mi ‘ritmo salteño”, comentó el año pasado, en una de las abrasadores tardes tokiotas. Un ritmo pausado que la llevó a la elite a toda velocidad.

Los datos de Raposo

Nacida en Salta el 28 de enero de 2003, es parte de la nueva generación del hockey femenino nacional. Visión de juego, templanza defensiva, despliegue y potencia son solo algunas de las características que posee la defensora del combinado nacional, que el año pasado participó de todas las concentraciones de la temporada con Las Leonas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (disputados en 2021), en los que se ganó un lugar entre las elegidas para participar de la cita olímpica: se colgó la medalla de plata.

Valentina Raposo anotó dos goles en Tokyo 2020, uno ante España y el restante frente a Alemania
Valentina Raposo anotó dos goles en Tokyo 2020, uno ante España y el restante frente a AlemaniaSantiago Filipuzzi – LA NACION
  • Tras el subcampeonato en Japón, se convirtió en la segunda medallista olímpica más joven de la Argentina, solo por detrás de Gabriela Sabatini, que en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 logró la medalla plateada en tenis con 18 años, 4 meses y 13 días. “Rapi” lo consiguió con 18 años, 6 meses y 9 días
  • En Tokio, debutó como titular en la derrota 3-0 ante Nueva Zelanda por el primer partido del Grupo B. En el segundo partido, que terminó con victoria por el mismo resultado ante España, anotó el primer gol de Las Leonas en la competencia
  • Finalizó los Juegos con dos goles. El segundo fue ante Alemania en cuartos de final para sentenciar la victoria 3-0 y la clasificación a semifinales

Su 2021 no terminó en ese certamen ya que dos meses después fue nominada al premio de Revelación del Año por la Federación Internacional de Hockey (FIH), terna que compartió con la británica Fiona Crackles y la india Sharmila Devi.

  • Devi finalmente se quedó con el galardón con el 55,51% de los votos.
  • Valentina terminó segunda con el 29.83%.
Valentina Raposo, la argentina nominada a Mayor Revelación del Año en 2021
Valentina Raposo, la argentina nominada a Mayor Revelación del Año en 2021FIH – Federación Internacional de Hockey

Luz María Gómez, una de sus preparadoras físicas en el Club Popeye de Salta, brindó declaraciones sobre la defensora en diálogo con Profesional FM luego de su gran 2021: “Entrenaba doble turno más su trabajo por fuera del club. Jugaba en la división que le correspondía y también en las de más edad”, aseguró para marcar la constancia y el sacrificio que caracterizan a Raposo.

Este año fue parte del plantel de Las Leoncitas en el Mundial juvenil disputado en Sudáfrica. Allí anotó cuatro goles y fue una de las jugadoras con mayor rendimiento. Tras esto, Ferrara, también por esos meses entrenador de las Leoncitas, la convocó para el Mundial de mayores en el que debutó este sábado.

Valentina Raposo está llamada a ser una de las referentes de Las Leonas en los próximos años
Valentina Raposo está llamada a ser una de las referentes de Las Leonas en los próximos añosAlejandro Guyot

Lo que es aún más curioso: la juvenil también podría disputar un nuevo Mundial Junior en 2023. Esto se debe a que la FIH determinó que las Copas del Mundo de esta categoría serán cada dos años y no cada cuatro como era habitual. Y como la pandemia retrasó la edición de 2020 a abril de este año, queda poco tiempo para la edición 2023 en Santiago de Chile. Ante esto, el nuevo DT de las Leoncitas, Juan Martín López, que comparte dupla técnica con Sofía Maccari, tiene pensado utilizar jugadoras experimentadas que, por supuesto, cumplan con el requisito de ser menores de 21 años. Entre ellas está Raposo.

Además, este año ya fue campeona con Las Leonas en la Copa Panamericana y en la reciente FIH Pro League, el torneo más importante de naciones de cada temporada.

Ese día bendito

  • Valentina Raposo se encontraba haciendo el proceso junior de cara al citado Mundial Sub 21 de Sudáfrica y jugaba amistoso con India en el Cenard en enero de 2021. Para entonces, Silvina D’Elía, pilar fundamental de las Leonas por su autoridad y clase en la defensa además de por sus ejecuciones de córner corto, decidió dar un paso al costado.
  • El DT del momento en el seleccionado mayor, Carlos Retegui, la observó y le pidió entrar en otro amistoso ante las asiáticas (de gira en el país) pero con las Leonas. Rapi jugó y no salió más del plantel. Su convocatoria a los Juegos fue de alto impacto y sobre todo su aparición reveladora, como si se hubiera tratado de una jugadora experimentada. Hizo historia y pretende seguir haciéndola.
  • Hasta que se definió la lista de este Mundial de mayores otras dos Leoncitas en Sudáfrica peleaban por un lugar: Sofía Cairó y Daiana Pacheco. Pero quedaron afuera en el último recorte. Así que el hecho inédito de disputar dos Copas del Mundo en menos de cuatro meses es sólo de Raposo, la salteña que ama jugar en su Popeye natal, pero este año fichó para las Vikingas de River con las que disputa el Torneo Metropolitano y para estar más cerca de la selección, que se entrena en Buenos Aires la mayor parte del año.
Fuente: LA NACION – Fotos: Instagram @fihockey – Santiago Filipuzzi – LA NACION –  FIH – Federación Internacional de Hockey – Alejandro Guyot – LA NACION