//US Open: Diego Schwartzman, eliminado en los 8vos de final por el clasificado Van de Zandschulp

US Open: Diego Schwartzman, eliminado en los 8vos de final por el clasificado Van de Zandschulp

El neerlandés, 117° del mundo, dio la sorpresa y venció al argentino en cinco sets.

Van de Zandschulp ostentó una calma asombrosa desde el primer juego, bajo el techo del estadio Louis Armstrong (se cerró por la llovizna), y la sostuvo durante todo el primer set. El porteño empezó sacando y cedió el servicio en cero. Más lúcido, el neerlandés fue el protagonista. Diego sacó 0-40 en el quinto game (estando 1-3), pero logró defender su saque (2-3) y se desahogó, gritando “¡Vamos!”. Se podía esperar una reacción anímica, pero nunca llegó. Van de Zandschulp, que anotó 12 tiros ganadores (contra 6 del argentino), volvió a romperle el servicio al Peque en el noveno game y, en 48 minutos, se adueñó del primer parcial por 6-3 (el primero perdido por Schwartzman durante el torneo).

Sin funcionarle el revés como lo hace habitualmente, Schwartzman buscó alternativas en el segundo parcial, yendo más a la red y tratando de cerrar el punto voleando. Por momentos, lo consiguió. Pero Van de Zandschulp (de 1,91 metro) continuó con un nivel alto. Diego enfrentó break points en contra en el cuarto game (sirviendo 1-2) y también en el sexto (2-3), pero en ambas mostró decisión y logró defenderse y salir adelante. Así y todo, el jugador entrenado por Juan Ignacio Chela siguió con dificultades, sin generar chances de quiebre (algo curioso teniendo en cuenta todo lo bien que devuelve), cometiendo más errores no forzados que el europeo y, también, menos tiros ganadores. Llegaron al décimo game con Diego al servicio, el neerlandés presionó, generó un set point y lo aprovechó (6-4).

Botic van de Zandschulp, que superó la clasificación, derrotó a Diego Schwartzman en los 8vos de final del US Open.
Botic van de Zandschulp, que superó la clasificación, derrotó a Diego Schwartzman en los 8vos de final del US Open.ELSA – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Schwartzman, que poseía un récord de 53-12 frente a los rivales que no estaban en el Top 100 (20-2 en Grand Slams), siguió sin pimienta, encadenando errores en el cemento neoyorquino ante un rival que continuó jugando con naturalidad. El Peque sacó 0-40 en el sexto game, estando 3-2 abajo en el score: ganó dos puntos, pero el tercero no y lo aprovechó el neerlandés, quebrándole el saque al porteño por cuarta vez (4-2). Van de Zandschulp sacó para tomar una diferencia -casi determinante- por 5-2, pero llegó un momento bisagra. Le pesó el brazo, los nervios lo perturbaron, falló como nunca en todo el match, cometió cuatro errores no forzados y le dio vida a Schwartzman, que se fue al descanso 3-4.

Diego, ex número 8 del mundo, sostuvo su servicio (4-4). Van de Zandschulp, ahora sí, hizo los deberes como correspondía (5-4). Schwartzman sacó sabiendo que no tenía margen de error, con todo el peso que ello sugiere, pero mantuvo su servicio (5-5). Diego, mucho más acostumbrado a las batallas físicas y anímicas en la elite del tenis que Van de Zandschulp, crispó el puño percibiendo que del otro lado de la red habían empezado a aparecer dudas y así fue como consiguió el quiebre (6-5), para euforia del público latino en el estadio. Con el reloj marcando las 2h40, el actual número 14 del mundo consiguió el tercer set por 7-5.

Diego Schwartzman no pudo llegar a los cuartos de final del US Open por tercera vez.
Diego Schwartzman no pudo llegar a los cuartos de final del US Open por tercera vez.ELSA – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Los jugadores llegaron a las tres horas de acción con el score 2-2 en el cuarto set. En el séptimo game (con el marcador 3-3), el europeo sacó 15-40; defendió el primero, pero no el segundo, Diego quebró y se adelantó 4-3. Pero en lugar de fortalecerse, Diego se desenfocó, jugó desordenado el game y Van de Zandschulp recuperó el quiebre (4-4). También sostuvo su servicio (5-4) y llegó a contar con dos match points, pero el argentino se agigantó, defendió su saque (5-5) y lo llenó de titubeos al rival. “¡Ole, ole, ole, ole, Diegooo, Diegooo!”, retumbó, como nunca antes, en el segundo estadio en importancia del centro nacional de tenis Billie Jean King. Diego, con paciencia, esperó su momento y actuó, rompiéndole el saque a Van de Zandschulp (6-5). El argentino, energizado y con convicción, volvió a sacar y ya no falló (7-5), extendiendo la definición en el quinto set.

https://twitter.com/usopen/status/1434599886058627090?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1434599886058627090%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fdeportes%2Ftenis%2Fus-open-diego-schwartzman-eliminado-en-los-8vos-de-final-por-el-clasificado-van-de-zandschulp-nid05092021%2F

Fuente:Ir a notas de Sebastián TorokSebastián Torok  LA NACION – Fotos: ELSA – GETTY IMAGES NORTH AMERICA – LA NACION Deportes – TweetsUS Open Tennis@usopen – LA NACION Deportes