//Una nueva esperanza: El debut de Messi en la selección

Una nueva esperanza: El debut de Messi en la selección

Un día cómo hoy pero en 2005, Lionel Messi empezó su historia con la selección mayor. A 15 años de su estreno, repasamos quince momentos del crack argentino en la celeste y blanca.

PARTE DEL PLAN

Un tiempo antes, Julio Grondona -habiendo visto un video que el mismo Jorge Messi había realizado- apuró la marcha para organizar un partido y vestirlo de Argentina. La nueva maravilla tenía que firmar planilla como jugador de nuestra selección. El 29 de junio de 2004, en la cancha de Argentinos Juniors (el lugar donde Diego empezó a hacer de las suyas), disputó un amistoso Sub-20 frente a Paraguay y dio comienzo a la historia de la “Pulga” con la camiseta celeste y blanca. De esta manera, el nuevo elegido ya no podría ser seducido por la Federación de España, el gran temor de Don Julio.

17 DE AGOSTO DE 2005

Su debut en la selección mayor fue ante Hungría en Budapest. La Argentina se impuso por 2-1 con goles de Maximiliano Rodríguez y Gabriel Heinze -ambos de cabeza. Messi, con apenas 18 años, había sido convocado por el entonces técnico del seleccionado José Pekerman e ingresó a los 18 minutos del segundo tiempo, en reemplazo de Lisandro López. Leo venía de consagrarse campeón mundial con el Sub-20 en Holanda, donde tuvo una destacada actuación, siendo el goleador con seis tantos y obtuvo el Balón de Oro.

Año 2005, Messi con la "19", ya llegaría la camiseta 10.

Año 2005, Messi con la “19”, ya llegaría la camiseta 10.

El día de su estreno en la mayor no fue tan soñado. A los 47 segundos de ingresar, “Leo” fue interceptado en su carrera por el defensor Vilmos Vanczák y ambos intercambiaron manotazos, lo que derivó en que el árbitro Markus Merk expulsara al argentino, tan solo 93 segundos después de su ingreso.
Así estableció un ingrato primer record , al transformarse en el jugador que más rápido fue expulsado en la historia de la Selección.

138 PARTIDOS

Son los jugados con la selección Argentina a nivel mayor. Ganó 82, empató 30 y perdió 26. Solo un jugador ganó más partidos internacionales que Messi con la celeste y blanca: Javier Mascherano (84).
Disputó 19 en mundiales, 27 en Copa América, 45 en eliminatorias y 47 amistosos.

70 GOLES

son los que lleva gritados defendiendo los colores de nuestro país: 6 tantos en Copa del Mundo, 9 en Copa América, 21 en Eliminatorias y 34 en partidos amistosos.
De los 70 tantos, 19 sirvieron para abrir el partido (1-0 del encuentro) y 24 veces marcó el primer gol de su equipo.

Messi encarando, la pelota al pie. Marca registrada.

Messi encarando, la pelota al pie. Marca registrada.

Junto con Gabriel Batistuta es el jugador que más tantós marcó en un solo año en la selección. El es delantero anotó 12 en 1998, mientras que Messi convirtió la misma cantidad en 2012.

SEIS HAT-TRICK

Ningún otro jugador en el seleccionado argentino lo hizo tantas veces. Luego lo siguen Domingo Tarasconi, Herminio Masantonio y Gabriel Batistuta con tres cada uno.

La primera vez fue ante Suiza, el 29 de febrero 2012 ante Suiza, para la victoria 3-1 en Berna. A los pocos meses, volvió a conseguirlo en el recordado triunfo ante Brasil por 4-3 en un amistoso en Nueva Jersey el 9 de junio de 2012.

La tercera ocasión fue casi un año después, en otro partido de preparación, frente a Guatemala en la goleada por 4-0 en el Estadio Nacional Mateo Flores.

En la Copa América del Centenario, el 10 de junio de 2016, lo sufrió Panamá en la ciudad de Chicago. La “Pulga” anotó tres tantos en un mismo encuentro por cuarta vez en su carrera con la Selección.

La única ocasión en que lo logró por Eliminatorias fue el 10 de octubre de 2017 vs. Ecuador. Aquellos 3 goles para la victoria por 3-1 en Quito, significó el boleto para disputar el Mundial de Rusia 2018. La sexta y última fue el 29 de mayo de 2018 vs Haití, en la goleada por 4-0 en La Bombonera, que sirvió como partido despedida de la Selección Argentina antes de partir a la disputa de su cuarta Copa del Mundo en forma consecutiva.

EL PARTIDO 100

Messi fue el quinto jugador que llegó a esa cifra con la camiseta nacional, luego de Javier Zanetti, Javier Mascherano, Roberto Ayala y Diego Pablo Simeone.
De todos, Lio fue el más joven en lograrlo. Sucedió el 20 de junio de 2015 con 27 años, 11 meses, y 25 días, en el triunfo 1-0 ante Jamaica por la Copa América de Chile.

NUEVE ENTRENADORES

José Pekerman, Alfio Basile, Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella, Gerardo Martino, Edgardo Bauza, Jorge Sampaoli y Lionel Scaloni fueron todos sus directores técnicos en estos quince años con la Selección Argentina. Bajo la conducción de Sabella tuvo su mejor promedio de gol: 0.78 (25 tantos en 32 partidos)..

Messi en Brasil 2014, cerca de la gloria.

Messi en Brasil 2014, cerca de la gloria.

CUATRO MUNDIALES

Disputó 19 partidos por Copas del Mundo. Desde aquel debut en la goleada 6-0 vs Serbia y Montenegro en el Mundial de Alemania 2006, Messi disputó 19 partidos mundialistas. Su estreno fue con gol ante los europeos. Tras ingresar por Maximiliano Rodríguez a falta de quince minutos para el final, le puso cifras definitivas al partido, al anotar el 6-0 a los 43 del segundo tiempo.

Es el tercer argentino con más partidos en Copas del Mundo, detrás de Diego Maradona (21 en 4 ediciones) y Javier  Mascherano (20 en 4 ediciones).

19 PENALES

Esa es la cantidad que lleva ejecutados en tiempo regular, de los cuales 15 terminaron en gol (8 abajo a la derecha del arquero, 4 abajo a la izquierda del arquero y 3 arriba a la izquierda del arquero). Le atajaron cuatro, pero en uno terminó anotando en el rebote.
Messi superó a Daniel Passarella (10 convertidos sobre 12) como el jugador que más penales resolvió en tiempo regular en la historia de la Selección.
El primer penal que pateó fue el 5 de junio de 2007, en la victoria 4-3 ante Argelia, en un amistoso jugado en el estadio de Barcelona de España. Ese día dos goles y Argentina tuvo dos penales a favor (el primero lo anotó Tevez).

SUS 5 COPAS AMÉRICA

Lionel Messi ha jugado hasta aquí 27 partidos en la máxima competencia a nivel sudamericano y anotó 9 goles. Su debut fue el 28 de junio de 2007 en la victoria 4-1 ante Estados Unidos en Maracaibo (Venezuela). Se fue reemplazado por Carlos Tevez a los 33 minutos del segundo tiempo.

El Messi rubio, una de las tantas versiones del crack argentino.

El Messi rubio, una de las tantas versiones del crack argentino.

 

Es el argentino con más partidos en el torneo, y en la general sólo lo superan el chileno Sergio Livingstone con 34, el brasileño Zizinho con 33 y el boliviano Víctor Ugarte con 30.
Con sus 27 encuentros disputados igualó la posición de los colombianos Leonel Álvarez y Carlos Valderrama.

2016 – MÁXIMO GOLEADOR DE LA SELECCIÓN

Hace cuatro años, superó a Gabriel Batistuta como máximo anotador con la casaca “albiceleste”. Fue en la goleada 4-0 ante Estados Unidos por la semifinal de la Copa América 2016, cuando anotó su gol número 55 y superando al histórico “Batigol”.

33 GOLES A LOS SUDAMERICANOS

Los países que integran la CONMEBOL lo sufrieron todos. Este es el ranking:

– Paraguay (5 en 9 partidos)
– Brasil (5 en 11)
– Uruguay (5 en 9)
– Venezuela (4 en 9)
– Colombia (3 en 9)
– Bolivia (3 en 8)
– Chile (3 en 9)
– Perú (1 en 6)
– Ecuador (4 en 5 ).

75 VECES CAPITÁN

Esa es la cifra de las veces que Messi tuvo la cinta en la Selección en 138 partidos disputados, sin incluir los 2 partidos de Copa América 2016 cuando ingresó desde el banco y se la dieron.

La primera vez que la portó fue el 22/06/2010 en el Mundial de Sudáfrica, en el triunfo 2-0 frente a Grecia con goles de Martín Demichelis y Martín Palermo.

Messi, 75 partidos como capitán.

Messi, 75 partidos como capitán.

Dijo Juan Sebastián Verón sobre Messi: “Sólo lo vi nervioso una vez. El día antes del partido con Grecia, cuando Maradona le ofreció el brazalete de capitán de la Selección”

CUATRO FINALES

Son las que lleva disputadas para Argentina y no pudo ganar: Copa América 2007 (0-3 vs Brasil), Mundial 2014 (0-1 vs Alemania en suplementario), Copa América 2015 (0-0 vs Chile y caída por penales 1-4) y Copa América 2016 (nuevamente 0-0 ante Chile y derrota 2-4 en los penales, donde falló el suyo en la definición).

41 ASISTENCIAS

Sumando los 70 goles, participó directamente en 111 tantos del seleccionado argentino en sus 138 apariciones como seleccionado. Los compañeros que mayor rédito le sacaron a sus pases fueron: Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero -cada uno 9 veces- y Ángel Di María en 5 oportunidades.

19 PAISES

Diferentes fueron los que vieron convertir goles a Lionel Messi con la camiseta argentina: en nuestro país (21), Estados Unidos (12), Brasil (5), Suiza (5), Ecuador (3), España (3), Guatemala (3), Venezuela (3), Chile (2), Colombia (2), Hong Kong (2), Paraguay (2), Alemania (1), Arabia Saudita (1), Catar (1), Francia (1), Inglaterra (1), Israel (1) y Rusia (1)

Se cumplen 15 años su debut en la Selección Argentina y elegimos 15 datos que lo destacan. Sólo el tiempo dirá, en este presente tortuoso que le toca vivir en el Barcelona, si aún podrá descargar toda su magia con la celeste y blanca. Para nosotros al menos, sigue siendo una nueva esperanza.

Fuente: Redacci´n El Gráfico – Fotos: El Gráfico