/Turismo Carretera: Manu Urcera, de largar 42 a ganar el Desafío de las Estrellas

Turismo Carretera: Manu Urcera, de largar 42 a ganar el Desafío de las Estrellas

El piloto de Torino avanzó en la pista y tuvo como socio a los mecánicos del Maquin Parts Racing, de excelente tarea en las dos detenciones reglamentarias en boxes; seis clasificados para la Copa de Oro.

Una semana histórica e inolvidable cerró el Turismo Carretera. El Desafío de las Estrellas, en San Juanresultó el corolario del festejo de los 85 años de la categoría, una celebración que se inició el lunes pasado con la Gala en el Teatro Colón, donde campeones y glorias del pasado se entremezclaron con los actuales pilotos, dirigentes, invitados… Una carrera con reglamento particular, con dos detenciones en los boxes para realizar recarga de 40 litros de combustible y el cambio de al menos un neumático derecho, un reto que incluyó al piloto y también al equipo.

En la pista José Manuel Urcera, que por sorteo largó en el puesto 42 de la grilla, hizo un trabajo sin fisuras; en las paradas quienes sobresalieron fueron los cinco mecánicos del Maquin Parts Racing, que empujaron con su precisión en las tareas al piloto de Torino a lograr el primer triunfo con la marca y además clasificarse para la Copa de Oro, el mini torneo que disputarán los 12 mejores clasificados de la Etapa Regular durante las cinco fechas finales del calendario.

José Manuel Urcera a la cabeza del pelotón, después de largar en el puesto 42 de la grilla; ningún piloto logró avanzar tantos puestos en un autódromo en la historia del TC
José Manuel Urcera a la cabeza del pelotón, después de largar en el puesto 42 de la grilla; ningún piloto logró avanzar tantos puestos en un autódromo en la historia del TCPrensa ACTC

La tercera fue la vencida para el auto que estrenó Urcera en 2022, ese que la estructura que dirige Horacio Soljan construyó después del espectacular accidente que protagonizó el rionegrino, cuando fue embestido por Marcelo Agrelo -piloto del mismo equipo- en la primera serie, en Toay, el 17 de abril pasado. El cuarto puesto en Concordia y un quinto lugar en Posadas, los antecedentes del Torino que se armó en 14 días en el taller de Venado Tuerto; la victoria en el circuito de Villicum significó la quinta de Manu en el TC, aunque las restantes las celebró con Chevrolet. El éxito impone el excelente presente de la marca, cuyos usuarios ganaron las tres últimas carreras: antes lo hicieron Juan Cruz Benvenuti y Germán Todino.

El abrazo de José Manuel Urcera, ganador del Desafío de las Estrellas, con su pareja Nicole Neumann; el piloto agradeció a Horacio Soljan, responsable del Maquin Parts Racing por la construcción de un nuevo Torino, tras el accidente en Toay
El abrazo de José Manuel Urcera, ganador del Desafío de las Estrellas, con su pareja Nicole Neumann; el piloto agradeció a Horacio Soljan, responsable del Maquin Parts Racing por la construcción de un nuevo Torino, tras el accidente en ToayPrensa ACTC

El abrazo con su pareja Nicole Neumann y el agradecimiento para Soljan, momentos que también tuvo a Urcera como actor principal. “Horacio me abrió las puertas del equipo a fines de 2021 y no tuvo dudas de construir un Torino nuevo cuando el otro se rompió en La Pampa. Los mecánicos fueron claves en esta carrera, porque fueron rapidísimos en los boxes. Estoy feliz por torcer la mala suerte, estamos muy firmes y con grandes chances”, comentó el ganador, que quedó en la historia del TC por ser el piloto que más atrás largó y ganó en un autódromo. El éxito lo hizo saltar al tercer puesto del campeonato, con 252 puntos, por detrás de Agustín Canapino (Chevrolet), 293, 5, y Santiago Mangoni (Chevrolet), 283. Los pilotos del JP Carrera observan a Urcera, que fue subcampeón en 2019, como un rival de riesgo en la batalla por la corona.

Una carrera resta para el cierre de la Etapa Regular, el 28 de junio en Paraná. Urcera intentará dar un nuevo golpe, porque terminar como líder del campeonato el primer segmento de la temporada de TC ofrece un bonus de 15 puntos para la Copa de Oro. “En Posadas encontramos buenas sensaciones, incluso mejores que en Concordia, donde tuve un mejor resultado. En mi criterio, el funcionamiento en Misiones fue superior y por esa razón vinimos a San Juan muy motivados”, adelantaba en la previa, cuando las bolillas del sorteo determinaban en qué posición se largaría. Manu lo hizo en la fila 21, junto a Canapino, que después de ensayar en el autódromo Roberto Mouras de La Plata decidió estrenar el Chevrolet que construyó el JP Carrera y dejar el último que armó su padre Alberto y con el que ganó siete veces en el TC. El arrecifeño, al igual que Mangoni, arribó a la cita con el pase a la Copa de Oro asegurado. Ahora, además de Urcera, a la lista se sumaron Maurcio Lambris (Ford), Benvenuti y Todino.

En la pista y en los boxes: el Desafío de las Estrellas resultó un reto para los pilotos y los equipos de TC
En la pista y en los boxes: el Desafío de las Estrellas resultó un reto para los pilotos y los equipos de TCPrensa ACTC

Siete autos tenía Urcera por detrás, cuando se largó la carrera. Ninguno delante, cuando se bajó la bandera a cuadros. La maniobra de superación a Andrés Jakos (Toyota), en el giro 19, tras un relanzamiento, la que le posibilitó consolidar el avance y sellar la victoria. Con el Maquin Parts Racing construye el sueño de ser campeón de TC, una meta que persigue hace una década, cuando debutó en el TC Mouras con un Chevrolet del JP Carrera, la estructura que ahora alimenta a sus principales rivales.

Fuente: Alberto Cantore  LA NACION – Fotos: Prensa ACTC – LA NACION Deportes – Video: HAZEnberg 92 – You Tube – LA NACION Deportes