//Tucumán, la sede del Sudamericano Sub 18 de tenis

Tucumán, la sede del Sudamericano Sub 18 de tenis

Argentina ya tiene los equipos confirmados tanto para varones como para mujeres, con la meta de lograr sendas clasificaciones a la Copa Davis junior y a la Billie Jean King Cup junior.

Tucumán será la sede de una de las citas más importantes del tenis juvenil internacional: el Sudamericano Sub 16, una competencia clasificatoria para las Copa Davis y Billie Jean King Cup Juniors y que la Argentina no organizaba desde hace más de una década.

Luisina Giovannini, Lourdes Ayala, Carla Markus, Lucca Guercio, Máximo Zeitune y Valentín Garay integran los equipos argentinos que representarán al país en el torneo que se llevará a cabo del 8 al 13 de agosto en el Tucumán Lawn Tennis Club.

Martín Errecalde y Gerónimo Degreef, entrenadores del equipo de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), fueron designados respectivamente como capitanes para los equipos masculino y femenino, además de Ignacio Menchón como preparador físico.

Argentina será anfitriona de una competencia juvenil de esta magnitud luego de tres años (Sudamericano Sub 12 en Villa María) pero tuvo que pasar más de una década para volver a recibir un Sudamericano Sub 16: el último antecedente data de 2011, cuando se disputó en Club Círculo Militar y Club Centro Naval de Olivos.

Tanto en varones como en mujeres Argentina competirá frente a representativos de otros nueve países que conforman la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT): Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Tres equipos en varones y tres en mujeres se clasificarán a las Copa Davis Jr. y Billie Jean King Cup Jr.

La Copa Davis Jr. y Billie Jean King Cup Jr. son las competencias internacionales por equipos más importantes en la categoría menores de 16 años. Esta edición se disputará entre el 1 y el 6 de noviembre en la Academia de Tenis Club Mega Saray de Antalya, Turquía.

A lo largo de la historia muchos de los grandes campeones y campeonas pasaron por esta competición: Serena Williams, Gustavo Kuerten, Roger Federer, Rafael Nadal, Andy Roddick y Flavia Pennetta, entre otros y otras. Denis Shapovalov y Felix Auger Aliassime (Canadá 2015), Iga Swiatek (Polonia 2016) y Coco Gauff (EE.UU. 2018) son algunas de las estrellas que ganaron el título en los últimos años.

Argentina ganó el título de la BJK Cup Jr. en 1999, con un equipo conformado por Gisela Dulko, Maria Emilia Salerni y Eugenia Chialvo; y en 2004, con Betina Jozami, Florencia Molinero y Agustina Lepore. A su vez fue finalista en 1992 y 1888. Los varones alcanzaron la final en dos oportunidades: 2007 y 2008.

La competenica reúne 16 equipos nacionales y comienza con una fase de cuatro grupos tanto en mujeres como en varones. Los mejores dos equipos de cada zona avanzan a la fase final y el resto de los equipos compiten en otras llaves para alcanzar su mejor ubicación.

Imagen de portada: Asociación Argentina de Tenis (AAT)

Fuente : Redacción El Gráfico – Foto. AATenis – El Gráfico