Doce minutos de conversación por videoconferencia. Dos clubes que se ponen de acuerdo entre ellos. Un apretón de manos virtual y un futbolista que cambiará de camiseta y hasta de país una vez que se active el mercado de pases. Así negociaron el pasado 4 junio alrededor de 250 equipos de todo el mundo a través de TransferRoom, una plataforma online creada en 2017 y que ya sirvió como «marketplace» para que 350 futbolistas fueran transferidos desde entonces. Su base de datos cuenta con 550 equipos que pertenecen a 83 ligas de 46 países . Periódicamente esos clubes suelen reunirse en eventos presenciales que TransferRoom organiza en diferentes ciudades, pero la pandemia obligó a trasladar todas las conversaciones al modo remoto.
«Fue la primera vez que la usé, invitado por Simon (Ankersen, jefe de relaciones con clubes de TransferRoom) . La herramienta es muy buena, sirve para que haya un contacto club a club. Es su parte más interesante. Tener un lugar donde los clubes puedan tener su contacto, operativamente, resuelve mucho. Se habla el idioma del fútbol en cuanto a lo que le interesa a cada club. Luego la parte económica o los tipos de transferencias que pueden darse, pasan por otro lado», le cuenta Sebastián Peratta , director deportivo de Newell’s a LA NACION . Racing , Independiente , Banfield y Argentinos Juniors fueron otros de los clubes argentinos que se sumaron a este encuentro virtual, además de los principales equipos de Brasil, Uruguay, México y referentes europeos como Juventus , Arsenal, Porto y Valencia. Otros gigantes como Manchester City y AS Roma también utilizan este soporte para sus transferencias
TransferRoom Summit Madrid 2019fromTransferRoomonVimeo
TransferRoom tiene disponibles más de 1.750 jugadores para ser comprados por los equipos . La plataforma fue creada como una herramienta para uso exclusivo los clubes: directores deportivos, secretarios técnicos, scouters y ojeadores. Nadie tiene acceso a ella por fuera de los integrantes orgánicos de un club de fútbol. Su valor oscila entre los 5.000 y 7.000 euros anuales de acuerdo al plan que contrate cada club . No todos en el mapa global del fútbol pagan lo mismo porque no tienen las mismas posibilidades.
Se trata de una «zona liberada» de agentes, intermediarios o representantes. La plataforma no pretende reemplazar a esos actores del mercado de pases, sino a ser un complemento para la toma de decisiones de los clubes. Cuando se trata de transferencias relevantes para un equipo, los directores deportivos, cuando están realmente interesados en incorporar un futbolista, con el primero que hablan es con su agente para conocer si realmente el pase puede prosperar. Se ponen en juego varios factores: si al jugador se le termina un contrato; si tiene interés en cambiar de aire; si en la nueva ciudad hay «trattorias» para ir a la hora de la cena. El fútbol se transformó en un negocio en el que nadie quiere perder el tiempo.Crédito: capturas de video
«Es una plataforma ideal para los jugadores que recién aparecen y que, como todavía no son negocio, nadie se ocupa de ellos. Para eso es una herramienta ideal…», agrega Peratta. Ahí anida otro mito del negocio del fútbol: que todo futbolista tiene un agente o representante detrás suyo que busca negociarlo. La realidad es que muchos clubes cuentan con cantidades de jugadores que no tienen quién los ofrezca. Alguien que «agite» para que aparezcan en el radar de probables compradores. Este tipo de plataformas llenan ese vacío.
Las reuniones virtuales se dieron frenéticamente el pasado 4 de junio. Con el fútbol que retorna lentamente en algunas ligas europeas, las ventanas del mercado de pases no tienen fecha fija. Los clubes buscan anticiparse a una nueva normalidad que nadie sabe muy bien cómo será. Peratta fue uno de los que se sentó en esas mesas a distancia: «Durante dos o tres semanas de organización en las que nos anotamos todos los que queríamos participar, de todas las partes del mundo y cada club revela su búsqueda: si buscas incorporar jugadores o desprenderte de ellos. O bien simplemente intercambiar información. En base a eso los clubes se eligen para tener reuniones. Se podía tener un máximo de 15 reuniones de 12 minutos de duración. Se abre la comunicación como si fuera una videollamada, se va al punto directamente para optimizar el tiempo. Una vez cumplidos los 12 minutos, la reunión se termina automáticamente y quedamos en espera hasta que se active la siguiente reunión programada. Con el tiempo veremos si todo lo que conversamos ahí, dará o no sus frutos.».
Fuente: Marcelo Gantman – LA NACION DEPORTES / JR – www.actualidaddeportiv.com.ar – Foto: Crédito: capturas de video – LA NACION DEPORTES – Video: TranferRoom Summit Madrid 2019 -vimeo – LA NACION DEPORTES