//Torneo de verano 2022: quiénes lo juegan, dónde, equipos invitados, fixture y lo que hay que saber

Torneo de verano 2022: quiénes lo juegan, dónde, equipos invitados, fixture y lo que hay que saber

Por la pandemia de coronavirus, la habitual acción de pretemporada cambió San Juan por La Plata; por primera vez, los partidos irán por señales codificadas.

Después de dos años de ausencia, anoche quedó confirmado el regreso de los torneos de verano al receso estival del fútbol argentino.

Inicialmente se iba a realizar en San Juan. Pero la nueva ola de contagios de coronavirus que afecta a la Argentina alteró los planes. Finalmente los organizadores optaron por cambiar la sede, y todo se desarrollará en el estadio Uno, de Estudiantes de La Plata.

En campo Pincha dirán presentes BocaSan LorenzoIndependiente Talleres de Córdoba. A ellos se sumarán dos equipos invitados y vecinos: Colo Colo y Universidad de Chile.

El mini torneo, que por primera vez será televisado por canales codificados (la plataforma Star+ y Fox Sports Premium) comenzará el viernes 14 de enero y se disputará de la siguiente manera: los seis equipos se dividirán en dos zonas, donde jugarán todos contra todos. Los ganadores de cada grupo se enfrentarán en la gran final, prevista para el martes 25.

Rossi, el arquero ataja penales de Boca
Rossi, el arquero ataja penales de BocaJJG

De acuerdo con la distribución de los protagonistas, es un hecho que habrá al menos un equipo argentino en la final. Ocurre que mientras Boca compartirá la Zona A con Colo Colo y Universidad de Chile, en la B estarán Independiente, San Lorenzo y Talleres de Córdoba.

De acuerdo a la información brindada por los organizadores, todos los partidos se disputarán a partir de las 21 en el Estadio San Juan del Bicentenario.

Fixture:

Grupo A

  • Viernes 14/1, a las 21: Colo Colo vs. Universidad de Chile
  • Lunes 17/1, a las 21: Boca vs. Colo Colo
  • Viernes 21/1, a las 21: Boca vs. Universidad de Chile

Grupo B

  • Sábado 15/1, a las 21: Independiente vs. San Lorenzo
  • Martes 18/1, a las 21: Talleres vs. Independiente
  • Sábado 22/1, a las 21: Talleres vs. San Lorenzo

Final

  • Martes 25/1, a las 21: Ganador Zona A vs. Ganador Zona B
Borré grita con todas sus ganas en gol a Boca en enero de 2018, en el último superclásico de verano realizado hasta ahora en la Argentina
Borré grita con todas sus ganas en gol a Boca en enero de 2018, en el último superclásico de verano realizado hasta ahora en la Argentina

Sin superclásicos

Por cuarto año consecutivo, no habrá Superclásico de verano. Boca y River, los dos grandes protagonistas de la vieja Copa de Oro y Copa Desafío que se realizaban en Mar del Plata (y más acá en el tiempo, en Mendoza), tampoco estarán frente a frente en el verano 2022.

El último cruce amistoso entre los eternos rivales se dio el 21 de enero de 2018, en la Ciudad Feliz. Esa noche, el Millonario derrotó 1 a 0 al Xeneize, con gol de un futbolista que se había sumado apenas cuatro meses antes al equipo de Marcelo Gallardo y luego se erigió como una de las grandes figuras del ciclo: el colombiano Rafael Santos Borré.

La ausencia del Superclásico se debe a una cuestión comercial: desde mediados de 2018, a ambos clubes los sedujo la posibilidad de incorporar dólares a sus arcas a cambio de realizar las respectivas pretemporadas de invierno y verano en el exterior. Anuque la pandemia también alteró los planes del equipo de Gallardo, que canceló su viaje a Fort Lauderdale y trabajará en San Martín de los Andes.

Acción en Montevideo

Al mismo tiempo, Rosario Central y Godoy Cruz formarán parte de un cuadrangular a realizarse en Montevideo, en donde se enfrentarán con los dos equipos más populares de Uruguay: Nacional Peñarol.

Fixture:

  • 22/1 – Nacional vs. Peñarol en el estadio Centenario y
  • 22/1 – Central vs. Godoy Cruz, en estadio a confirmar.
  • 24/1 – En primer turno se enfrentarán los perdedores, y a continuación, los ganadores, en estadio a confirmar

Nacional, que tendrá una agenda de partidos preparatorios bien apretada jugará además contra Unión de Santa Fe. Ese partido está programado para el 17 de enero, en el Gran Parque Central.

La pretemporada de River en Orlando, en julio pasado
La pretemporada de River en Orlando, en julio pasadoInstagram @riverplate – La Nación

River

Con licencia tras la goleada a Colón en la final de Trofeo de Campeones, el plantel millonario se reencontrará el 8 de enero en el River Camp. Allí, los jugadores se harán los chequeos médicos de rutina, el examen PCR para descartar posibles contagios de Covid y entre el domingo 9 y lunes 10 viajarán a San Martín de Los Andes, tras la cancelación del viaje a Fort Lauderdale, a 50 kilómetros de Miami, para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus.

Sin nada concreto, seguramente el equipo de Marcelo Gallardo buscará aceitar el ritmo de competencia en amistosos contra combinados locales.

Racing

Por su parte, el nombre de la Academia no aparece en ningún torneo de verano. De todas formas, después de la intensa pretemporada que tiene planificada Fernando Gago para sus dirigidos, en el club de Avellaneda no descarta varios amistosos informales, como parte de la puesta a punto para un 2022 que tendrá acción en el torneo local, en la Copa Sudamericana y en la Copa Argentina.

Fuente; LA NACION Deportes – Fotos: Agustin Marcarian – POOL REUTERS – JJG – Instagram @riverplate – La Nación –  LA NACION Deportes – Video: PasionREiver TV – You Tube – LA NACION Deportes

Seguí leyendo