//Top 13 de la URBA: el puntero Hindú volvió a ganarle en Don Torcuato a CUBA, el campeón, y Newman empieza a tambalear

Top 13 de la URBA: el puntero Hindú volvió a ganarle en Don Torcuato a CUBA, el campeón, y Newman empieza a tambalear

El Elefante, líder del certamen de Buenos Aires, venció por 14ª vez en los últimos 15 cruces como local con su vecino; el Cardenal estuvo a punto de caer ante Regatas, que aspira a no descender.

No hay caso: ni siquiera siendo el campeón CUBA puede con Hindú en Don Torcuato. El Elefante es muy fuerte en su territorio cuando tiene enfrente a la camiseta azul y negra –como ante tantas otras, ciertamente– y se impuso por 14ª vez en sus últimos 15 encuentros entre ambos en esa cancha. Esta vez en un deslucido partido, decidido por los pateadores y no por los definidores, el puntero del Top 13 de la URBA derrotó por 15-6 al defensor de la corona, que no aprovechó la fecha libre de Alumni pero quedó cuarto, por el momento en el cuarteto de clasificados, al cabo de 12 fechas.

No hubo tries en Hindú Club. La puntería de Santiago Fernández fue determinante en un enfrentamiento que, al menos, conservó casi hasta el cierre la incertidumbre sobre el vencedor final. Ganaba el local y empataba CUBA, hasta que el Elefante tomó distancia con los envíos de su capitán a los palos. Que, por otra parte, revelan alguna superioridad en el juego: el que tiene penales es el que predomina, porque el infractor defiende.

Santiago Fernández, un francotirador; sus envíos a los palos le dieron a Hindú una nueva victoria en su cancha sobre CUBA, el campeón vigente de la URBA.
Santiago Fernández, un francotirador; sus envíos a los palos le dieron a Hindú una nueva victoria en su cancha sobre CUBA, el campeón vigente de la URBA.Rodrigo Nespolo

Como sea, Hindú se aseguró permanecer otra jornada arriba en el torneo de Buenos Aires, después de capturar la vanguardia en la jornada anterior con una gran victoria como visitante de Newman. La habría perdido si hubiera perdido este sábado, porque el propio Cardenal consiguió un esperado triunfo en Bella Vista. Esperado por el éxito en sí, no por las formas: sufrió lo indecible ante un envalentonado Regatas que a punto estuvo de derrotarlo.

Compacto de Regatas Bella Vista 20 vs. Newman 21

El anfitrión, que lucha por permanecer en el Top 13, estaba 20-16 arriba casi en el cierre, el fullback Juan Bautista Daireaux marcó un try que puso 21-20 al frente a Newman, erró la conversión Florencio Llerena y luego, en la última acción, José De la Torre falló un drop para Regatas. Un cierre tan vibrante como preocupante fue el desempeño para el ex líder del certamen, que pierde rendimiento. Esta vez, sin su goleador, Gonzalo Gutiérrez Taboada.

Newman parece algo mareado en las alturas en los últimos tiempos: estuvo a punto de perder en su visita a Regatas de Bella Vista, que apenas pugna por quedarse en el Top 13.
Newman parece algo mareado en las alturas en los últimos tiempos: estuvo a punto de perder en su visita a Regatas de Bella Vista, que apenas pugna por quedarse en el Top 13.Santiago Filipuzzi – LA NACION

Otro encumbrado en la carrera por las semifinales es San Isidro Club, que sigue ganando y afianzándose. Tras el festejo en el superclásico de hace dos semanas, superó a San Luis en Boulogne por 30 a 24, también con cierta angustia en el desenlace. Pero de los cinco primeros del campeonato fue quizás el que más disfrutó la tarde de rugby en cuanto al juego propiamente dicho.

Tomás Lavanini, como espectador en Hindú vs. CUBA