//Tokio 2020: Los Pumas 7s consiguieron la mayor goleada y ya están en los cuartos de final

Tokio 2020: Los Pumas 7s consiguieron la mayor goleada y ya están en los cuartos de final

La goleada por 56-0 ante la débil Corea del Sur rubricó lo bueno del primer día de acción y depositó al seleccionado argentino de rugby sevens en los cuartos de final de Tokio 2020.

En el primer día de acción, los Pumas 7s arrancaron ganando el partido clave del Grupo A, 29-19 ante Australia. Luego cayeron por 35-14 ante Nueva Zelanda, uno de los favoritos a luchar por el oro, por lo que debían vencer a Corea y esperar que los neocelandeses cumplan con su parte ante los australianos para asegurarse el segundo lugar y no depender de la calculadora.

El equipo de Argentina se agrupa tras ganar su partido contra Corea del Sur en los Juegos Olímpicos
El equipo de Argentina se agrupa tras ganar su partido contra Corea del Sur en los Juegos OlímpicosShuji Kajiyama – AP

Ante el equipo más débil de toda la competencia era importante sacar un colchón de puntos amplio: con un triunfo de Australia sobre Nueva Zelanda habría un triple empate en la cima que se definiría por diferencia de tantos. Sólo los dos primeros de cada grupo tienen el pase asegurado a cuartos de final, a los que se suman los mejores dos terceros.

El equipo dirigido por Santiago Gómez Cora marcó la tónica desde el inicio mismo marcando un try a los 20 segundos de juego, obra de Lautaro Bazán Vélez. Luego llegaron las conquistas de Matías Osadczuk, Santiago Mare y Luciano González para irse al descanso 28-0 arriba (cuatro goles de Mare incluidos).

El equipo argentino derrotó cómodamente a Corea del Sur con soltura en el juego y  ocho anotaciones en el marcador
El equipo argentino derrotó cómodamente a Corea del Sur con soltura en el juego y ocho anotaciones en el marcador

Lejos de relajarse, la Argentina mantuvo la intensidad en la segunda mitad y apoyó cuatro tries más para sellar la goleada por 56-0, la mayor conseguida hasta ese momento en estos Juegos: González, Gastón Revol, Germán Schulz e Ignacio Mendy, los autores (Mare sumó un gol más, Revol dos y Del Mestre otro).

Para este partido, Gómez Cora dispuso varios cambios en la alineación titular, incluido el ingreso de Felipe Del Mestre, que estaba como jugador de reserva, en lugar del capitán Santiago Álvarez, que se lesionó ante Nueva Zelanda y se perderá el resto del certamen. El equipo salió así: Matías Osadczuk, Felipe Del Mestre y Rodrigo Isgro; Lautaro Bazán Vélez (c), Santiago Mare, Rodrigo Etchart y Luciano González; ingresaron Marcos Moneta, Ignacio Mendy, Lucio Cinti, Gastón Revol y Germán Schulz.

El argentino Luciano González, centro, domina a los defensores surcoreanos en su camino a anotar un try
El argentino Luciano González, centro, domina a los defensores surcoreanos en su camino a anotar un tryShuji Kajiyama – AP

Si se da la lógica de que Nueva Zelanda venza a Australia, en cuartos de final los argentinos se enfrentarán al ganador del Grupo C, que tiene a Sudáfrica como favorito, aunque lo debe rubricar a las 23.30 ante Estados Unidos, que como los Boks llega a la definición de zona con los dos partidos ganados. Cualquiera sea el rival, el partido de cuartos de final será a las 6.30 de la mañana del martes argentino.

Las semifinales y la final serán en el tercer día de acción, entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

En Río 2016, certamen en el que regresó el rugby a los Juegos Olímpicos, los Pumas 7s llegaron precisamente a cuartos de final, donde cayeron ante Gran Bretaña 5-0 en tiempo extra tras igualar sin tantos los 14 minutos reglamentarios. Sudáfrica obtuvo la medalla de bronce, detrás de Fiji y Gran Bretaña, pero desde entonces se han convertido en el más poderoso de la especialidad al ganar dos años el Circuito Mundial.

Fuente: Alejo Miranda  PARA LA NACION – Fotos: Shuji Kajiyama – AP – LA NACION Deportes