El proyecto se dividió en tres áreas: comportamiento en las prácticas, diagnósticos y seguimientos, y medidas para las instalaciones y los traslados. Todo depende de las fases y no hay fechas previstas.
No fueron casuales las palabras de Santiago Cafiero, pronunciadas durante el anochecer del domingo. “Creo que los dichos de (Marcelo) Gallardo están en línea con lo que queremos hacer nosotros. Estamos definiendo los protocolos necesarios para que vuelvan los entrenamientos. Se está trabajando con el Ministerio de Salud en ello para poder avanzar”, aseguró el jefe de Gabinete. Y por estas horas, mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires se debate sobre el endurecimiento de la cuarentena, la AFA dio un paso importante: ya se elaboró un protocolo para que los jugadores puedan regresar a las prácticas.
El documento al que accedió Clarín cuenta con 3 páginas y es el resumen que ya está en poder de Claudio Tapia y Marcelo Tinelli, presidentes de la casa madre de Viamonte y de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). El original tiene 20 carillas. Fue confeccionado por el Departamento Médico de la AFA, en base al protocolo español, que ya se aplica en La Liga. Y resulta, a fin de cuentas, una luz en el medio de la incertidumbre.
Protocolo sanitario AFA Coronavirus
Protocolo sanitario AFA Coronavirus
Un tema clave son los tests. A un costo de .500 pesos cada uno, teniendo en cuenta la recomendación de someter a 5 pruebas mensuales a cada integrante del plantel, con un grupo mínimo de 60 personas y sumando el pago del personal capacitado para el proceso, cada club necesitará invertir 750 mil pesos cada 30 días. El gasto, indica la AFA, deberá ser asumido por cada institución. Así y todo, desde Viamonte se aportará un subsidio de 200 mil dólares que bajó de Conmebol para utilizar en la detección del Covid-19. Con seguridad, irá para los equipos del Ascenso.
A diferencia de lo que ocurrió en las ligas de Europa, los entrenamientos no serán individuales de entrada. Comenzarán con grupos de 6, distribuidos en turnos o en canchas, dependiendo de la infraestructura de cada club.
De acuerdo al trabajo que se hizo con el equipo de médicos, entre ellos Donato Villani, coordinador del área, y Daniel Martínez, a cargo de las Selecciones Argentinas, el protocolo se dividió en tres sectores: comportamiento en los entrenamientos, diagnósticos y seguimientos, y medidas para las instalaciones y los traslados.
Higiene y distanciamiento en los entrenamientos
• Mantenerse informado de las directrices de las autoridades nacionales. Estas incluyen las recomendaciones en materia de salud pública y las directrices para controlar y prevenir la propagación del virus.
• Respetar la distancia entre personas: al menos 1,5 metro.
• No más de 6 jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha.
• Instar a mantener una buena higiene.
• Lavarse bien las manos; usar desinfectante.
• Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.
• Toser o estornudar en un pañuelo o en el hueco del codo, cubriendo la boca y la nariz.
• Tirar los pañuelos en un contenedor sellado.
• Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.
• Evitar compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua.
• Contar con estrategias para limitar el contacto/interacción. Por ejemplo, en un edificio, establecer caminos de dirección única y mantener las puertas abiertas.
• Evitar darse la mano, chocar los cinco y cualquier otro contacto físico.
• Evitar la salivación, en cualquier lugar y forma.
• Prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate.
• Dormir y comer de forma adecuada.
Realizar tests y seguimiento cuando sea necesario
• Hacer un seguimiento de cerca de los participantes para advertir síntomas típicos de la gripe, aislar a los afectados y contactar inmediatamente con el médico en caso de detectar afecciones respiratorias.
• Implementar las medidas de protección recomendadas, incluidos chequeos médicos diarios: desde la exploración para detectar síntomas respiratorios o fiebre hasta la prueba de laboratorio de la COVID-19.
• Realizar pruebas específicas del sistema respiratorio, cardiaco y músculo-esquelético, según indicaciones de los profesionales sanitarios, en función de la disponibilidad, la exposición al virus, la capacidad económica y el nivel de la competición.
• Realizar tests a los participantes del fútbol, según la disponibilidad y fiabilidad de los tests. Es importante que las pruebas sean públicas (que no se obtengan y utilicen privando de ellas a la sanidad pública nacional y local). Las pruebas solo se utilizarán previa validación científica, según la disponibilidad local y atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, junto con la correcta formación y comprensión del funcionamiento de los tests y el significado de los resultados. En el futuro, es muy probable que las pruebas (tanto PCR como de anticuerpos) se conviertan en algo habitual en los entrenamientos en grupo, los partidos y los desplazamientos.
• Una propuesta de procedimiento de chequeo de la COVID-19 sería la siguiente:
Realizar el test de COVID-19 a todos los futbolistas que regresen al fútbol profesional para proteger y reforzar la confianza y salud mental dentro del equipo y en torno a él.
1. El primer test se realizará 72 horas antes de reanudar la actividad futbolística para evitar los falsos negativos (personas asintomáticas portadoras del virus).
2. El segundo test se realizará antes de la primera sesión de entrenamiento y luego semanalmente.
3. Después se harán pruebas a los participantes del fútbol, ya sea en casa o en los lugares indicados en los clubes por los médicos, siguiendo las pautas de higiene y las medidas de protección recomendadas. Existe la opción de realizar pruebas sin bajar del propio vehículo.
4. Aquellos participantes en el fútbol que den positivo en la prueba no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país.
5. Sólo quienes den negativo en el test podrán participar en las actividades futbolísticas.
Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones, incluidas estancias en hoteles y en casa.
• Desinfectar los medios de transporte utilizados para acudir a partidos o entrenamientos.
• Desinfectar el lugar de alojamiento, los sitios donde se preparen las comidas y los canales de distribución.
• Trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio.
• Aplicar y mantener las medidas de distanciamiento físico.
¿Cuándo volverán los planteles a entrenarse? Agosto es la fecha más probable, aunque no se descarta que los clubes de Primera puedan regresar antes. Los dirigentes están metiendo presión. Tapia dijo que quiere “igualdad” y que los equipos recién comenzarán a trabajar cuando todo el país esté en “fase 4”. Bajo esta coyuntura, por ahora no será posible.
Fuente: Caniel Avellaneda – Clarín.com – Deportes – Fotos: Maxi Failla – Clarín.com – Deportes