//Todo lo que necesita saber sobre la historia de los leones británicos e irlandeses.

Todo lo que necesita saber sobre la historia de los leones británicos e irlandeses.

Opositores un minuto, compañeros de equipo al siguiente; El equipo de Leones británico e irlandés es único en el sentido de que reúne a los mejores jugadores de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales una vez cada cuatro años.

Unidos bajo la misma insignia y filosofía, los Leones se han convertido en parte del folklore del rugby desde la primera gira en 1888. La selección es el pináculo de la carrera de cualquier jugador elegible y un respaldo de que usted está entre los mejores en su posición.

“Hacer una gira con los Leones es el premio supremo. Ser uno de los mejores 30 jugadores en los cuatro países y, con suerte, ser uno de los 15 mejores y jugar en el equipo de prueba, sigue siendo el desafío final “, dijo Willie John McBride, el jugador con más títulos de los Leones.

Con los Leones también viene un gran apoyo. Miles de fanáticos vacían sus vidas para tener la oportunidad de viajar por el mundo y ver a los Leones en acción en giras a Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica.

La gira del próximo año para enfrentar al recién coronado campeón mundial Springboks será la más breve hasta ahora, abarcando solo ocho partidos y tres pruebas durante 35 días, del 3 de julio al 7 de agosto.

Pero tal es el zumbido y la bonhomie que acompaña a los Leones donde quiera que vayan, tendrías dificultades para encontrar a cualquier partidario que regrese a casa sintiéndose corto cambiado sin importar el resultado de la serie.

¿CÓMO SURGIÓ EL CONCEPTO DE LOS LEONES?

De una fuente poco probable. Fueron tres ex capitanes de cricket convertidos en empresarios que tramaron el plan para llevar a un equipo representativo de rugby al extranjero, habiendo emprendido empresas similares relacionadas con el bate y la pelota. Los hombres en cuestión eran Alfred Shaw, quien lanzó la primera pelota en el cricket de prueba, Arthur Shrewsbury y James Lilywhite. Se hizo un acercamiento al Rugby Football Union (RFU) para sancionar oficialmente el recorrido, pero se negaron con el argumento de que los jugadores recibirían un pago por el recorrido, mucho antes de que el juego se volviera profesional. A pesar del revés, la gira siguió adelante, poniendo en marcha 132 años de historia.

¿DÓNDE FUE LA PRIMERA GIRA EN 1888?

El primer choque histórico de los Leones tuvo lugar en Otago, Nueva Zelanda, que los turistas ganaron 8-3, con 10,000 espectadores viendo el encuentro. Hubo otros 18 juegos en Nueva Zelanda y 16 en Australia. También se organizaron 19 partidos de las Reglas victorianas (más tarde conocidas como Reglas australianas) para ayudar a pagar el viaje.

¿ESTUVIERON LEJOS POR MUCHO TIEMPO?

¡Solo un poco! Los 22 jugadores (nueve corredores y 13 delanteros) pasaron la mayor parte de dos tercios de un año en el extranjero (249 días), y eso fue después de hacer el viaje de 46 días y 16,000 millas por mar. Tras abandonar Tilbury Docks el 8 de marzo, el equipo zarpó hacia Dunedin a través de Plymouth, Tenerife, el Cabo de Buena Esperanza y una breve escala en Hobart, Tasmania, antes de llegar el 23 de abril.

¿EL PRIMER ESCUADRÓN INVOLUCRÓ A LAS CUATRO NACIONES?

El escuadrón capitaneado por Robert Seddon estaba compuesto principalmente por ingleses. Los escoceses se jactaban del siguiente contingente más grande con cuatro en los hermanos Robert y William Burnet, Alex Laing y el Dr. John Smith (inicialmente como árbitro). William Thomas, estudiante de la Universidad de Cambridge, representó a Gales y había un irlandés en Arthur Paul, nacido en Belfast.

¿FUE UN ÉXITO?

Sí, pero no solo en los resultados. El respeto mutuo entre los equipos opuestos fue una característica clave de la gira y posiblemente su mayor historia de éxito. De los 35 partidos jugados, los Leones solo salieron en el lado equivocado del marcador dos veces. Sin embargo, la gira se vio ensombrecida por un trágico accidente de navegación en el río Hunter que condujo a la muerte del internacional de Inglaterra Seddon.

¿QUÉ TAN EXITOSOS HAN SIDO LOS LEONES EN GENERAL?

De los 651 juegos jugados en general, los Leones han ganado 488 (una tasa de éxito del 75 por ciento) y ha habido 32 empates y 131 derrotas. Descontando siete pruebas contra Argentina, de las cuales seis fueron victorias y la otra un empate, los Leones han disfrutado de lejos el mayor éxito contra Australia con un porcentaje de victorias del 74 por ciento. Esto se compara con el 37 por ciento contra Sudáfrica y solo el 16 por ciento contra los All Blacks.

¿HUBO UNA GIRA INNOVADORA?

La serie de 1971 en Nueva Zelanda se distingue de todas las demás, ya que fue la primera y única vez que los turistas han ganado una serie en Nueva Zelanda. Entrenados y capitaneados por dos galeses, Carwyn James y John Dawes, los Leones ganaron la serie de cuatro partidos 2-1, con Barry John cimentando su reputación como ‘el Rey’ al anotar 188 puntos en la gira. Los Leones de 2017 fueron los más cercanos para emular la clase del ’71, empatando con los All Blacks después de que Owen Farrell lanzó un quinto penal con tres minutos para nivelar el partido decisivo, y la serie.

Hasta 1971, los Leones habían viajado con esperanza en lugar de expectativas, con un récord miserable de solo nueve victorias en 29 partidos contra los ‘tres grandes’ del hemisferio sur desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

¿QUIÉNES FUERON LOS INVENCIBLES?

Una vez que habían probado el éxito, los Leones tenían hambre de más. Manteniendo el núcleo del equipo intacto desde 1971, tres años después en Sudáfrica registraron 21 victorias consecutivas antes de un empate en su juego final, la cuarta y última prueba de una serie de cuatro partidos, evitó un barrido limpio.

¿CUÁNDO SE PUSO EN USO LA FAMOSA LLAMADA ’99’?

En la ‘Batalla de Boet Erasmus Stadium’, en Port Elizabeth, uno de los partidos más violentos en la historia del rugby tuvo lugar cuando los jugadores de ambos lados, incluidos los que normalmente rehuían una pelea a puñetazos, se vieron envueltos en una pelea masiva .

En preparación para lo que la gerencia de los Leones vio como un enfoque excesivamente físico de los Springboks, se había ideado una llamada de represalia ’99’. Era una política de “uno adentro, todo adentro”, lo que significaba que se esperaba que los jugadores de los Leones rescataran a cualquier compañero de equipo que tuviera problemas al unir la violencia con la violencia. Se usó un par de veces en la gira, pero la más famosa durante esa tercera prueba.

MOMENTOS ICÓNICOS

Había pasado un siglo entre las series de prueba jugadas exclusivamente contra Australia cuando los Leones se hundieron en 1989. Un equipo australiano destinado a ser campeón del mundo dos años después les dio a los Leones lo mejor que pudieron, pero un error de David Campese por su propia línea de prueba. Le dio a Ieuan Evans un puntaje oportunista que resolvió la serie 2-1. Australia se vengó 12 años después por su única victoria en la serie hasta la fecha.

El tercer gol de caída internacional de Jerry Guscott en Durban puede no haber sido algo bello, pero colocó a los Leones en una ventaja indiscutible de 2-0 en la serie de 1997 contra Sudáfrica. El audaz intento ficticio y solitario de Matt Dawson fue otro momento inolvidable de una gira que se convirtió en una leyenda gracias al documental detrás de escena Living with the Lions .

Sin embargo, la bota estaba en el otro pie, en 2009 en una serie igualmente cautivadora contra los Springboks que fue decidida por el monstruo de Morne Steyn, con una penalización de 55 metros.

 RUGIR LEONES

Los fanáticos de los Leones siempre han sido vociferantes en su apoyo, pero esto alcanzó otro nivel durante la primera prueba de la serie de 2001 en Brisbane, en la que Chris Latham se ‘quemó’ por el ritmo de Jason Robinson. Además de ver la parte de atrás de los talones de Robinson, el recuerdo primordial de Latham del partido es el ruido generado por el ejército vestido de rojo en las gradas. “Fue simplemente increíble, y eso viene de un australiano. Creo que realmente sorprendió a los fanáticos australianos que pudieras ser tan ruidoso y apasionado y perderte en el juego en sí mismo por su pureza como concurso ”, dijo el defensa Wallaby.

¿EL JUGADOR MÁS FAMOSO?

La lista de los antiguos jugadores de los Leones se lee como un quién es quién del rugby y reducir la elección a un solo hombre es increíblemente difícil. Sin embargo, pocos discutirían que el Ulsterman Willie John McBride ha tenido más influencia en un maillot rojo que cualquier otro jugador. La segunda fila no solo tiene el récord de aparición en la prueba de todos los tiempos con 17 en cinco giras, sino que tiene la distinción de aparecer y capitanear el lado en su histórica gira invicta de 22 partidos a Sudáfrica en 1974.

¿QUIÉN ES CONOCIDO COMO EL REY LEÓN?

La historia de los Leones no se completa sin una sección dedicada al hombre conocido como ‘el Rey León’, Sir Ian McGeechan. La asociación del escocés con los Leones abarcó 35 años increíbles, desde su participación como jugador en la primera de sus dos giras en 1974 hasta el último de cinco períodos como entrenador en 2009. McGeechan tiene el envidiable estatus de ser la única persona. haber ganado una serie como jugador y entrenador.

¿CUÁL ES LA VICTORIA EN LA PRUEBA DE RÉCORD DE LOS LEONES?

En una gira tan larga como la primera en 1888, los Leones estuvieron invictos en ocho partidos en el tramo australiano de la gira de 1966 antes de obtener un rudo despertar en Nueva Zelanda, donde perdieron la serie 4-0.

En Lang Park en Brisbane, el campo de la liga de rugby, registraron una victoria de 31-0 que fue, y sigue siendo, el mayor margen de victoria de los Leones en una prueba. También fue la mayor derrota de los Wallabies en 67 años de rugby internacional. En el juego proverbial de dos mitades, los Leones se sumaron a una penalidad solitaria en la primera mitad, marcada en el primer minuto, con intentos de Ken Jones, dos veces, Dewi Bebb, Noel Murphy y David Watkins. Si alguna vez hubo un amanecer falso, eso fue todo.

¿QUIÉN HA MARCADO MÁS INTENTOS?

El extremo irlandés Tony O’Reilly anotó 38 intentos en la misma cantidad de juegos para los Leones; también tiene el récord de puntuación de los bárbaros. O’Reilly, un monstruo relativo para su época con 1,88 m de altura y alrededor de 95 kg, disfrutó de la libertad que le brindaron los Leones y estableció su récord en las giras de 1955 y 1959.

¿QUIÉN ES EL ANOTADOR DE PUNTOS RÉCORD?

La suma de 288 puntos de Andy Irvine será dura, especialmente ahora que las giras, siempre y cuando el verano sea cosa del pasado. El deslumbrante lateral de Escocia anotó 281 puntos en una camiseta roja, 45 más que el gran galés Phil Bennett, incluidos 25 de los cinco intentos que logró en un partido contra el Rey Country-Wanganui en Nueva Zelanda en 1977.

Lea sobre la historia de los Bárbaros, otro de los equipos icónicos del rugby >>

Fuente: – Foto: – Twitter Jason Leonard@JasonLeonard114 –British & Irish Lions –@lionsofficial – – Videos: – You Tube –

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *