//Tenis Schwartzman aprovechó los vaivenes de Paire y avanzó a la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid

Tenis Schwartzman aprovechó los vaivenes de Paire y avanzó a la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid

Es el único argentino que queda sobre el polvo de ladrillo de la capital española y ahora enfrentará a Dimitrov. La jornada se demoró por lluvia.

El tenista argentino Diego Schwartzman (15°) dio este lunes su primer paso en el Masters 1000 de Madrid, una de las grandes citas del circuito europeo sobre polvo de ladrillo que reparte premios por 7.499.290 euros. Tras una breve demora por la lluvia y una pequeña bronca con el juez de silla por una pelota que se había claramente afuera y se la dieron por buena a su rival, el Peque superó al iracundo francés Benoit Paire, 62 del mundo, por la primera ronda por 6-2 y 6-7 (5) y 6-1 en poco más de dos horas de acción en el Arantxa Sánchez Stadium.

Schwartzman, de este modo, eliminó al verdugo de su compatriota Federico Coria, número 52 del ranking mundial, en la última ronda de la clasificación. Y en la siguiente instancia espera por el búlgaro Grigor Dimitrov vencedor en dos sets del estadounidense Maxime Cressy, quien llegaba también desde la qualy.

El porteño, que llegó a las 20 victorias en lo que va de la temporada -fueron 16 en canchas lentas y tiene también 9 derrotas-, fue mucho más solido que Paire, quien no logra triunfos en el circuito mayor desde enero pasado.

Marcó claras diferencias en el primer set, no pudo cerrarlo en el tiebreak del segundo -estuvo 3-0 arriba- con el francés mucho más conectado y fue una aplanadora en el tercer capítulo que duró menos de media hora.

Se trató de la cuarta victoria en cinco partidos de Schwartzman como lo había logrado en Múnich 2019, Wimbledon 2021 y el Masters 1000 de Canadá, también la pasada temporada. Este año afronta su cuarta participación en el Masters de la capital española, donde sólo una vez pudo superar la R2, en 2018, cuando fue eliminado por Rafael Nadal en octavos de final.

El Peque es el único argentino que queda en el cuadro principal, ya que cayó el domingo con el británico Daniel Evans por 6-3 y 6-4. El azuleño no podrá igualar el mejor papel en la Caja Mágica, los octavos de final de la pasada temporada, porque cayó sin atenuantes y en apenas una hora y media de juego con un sobrio Evans.

El serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo y tres veces ganador (2011, 2016 y 2019), participa como máximo favorito del torneo. Se las verá en la segunda ronda con el francés Gael Monfils, quien este lunes se deshizo del español Carlos Gimeno 6-3, 6-0 en menos de una hora.

El certamen, que tuvo a un solo argentino campeón en su historia, el cordobés David Nalbandian en la edición de 2007, cuenta también con el atractivo del regreso del español Rafael Nadal, luego de la fisura en las costillas sufrida el 20 de marzo pasado en Indian Wells.

Rafa alzó el trofeo en Madrid en 2005, 2010, 2013, 2014 y 2017 y comenzará la temporada sobre polvo de ladrillo con la intención de llegar bien a su torneo favorito, Roland Garros, que comenzará el 22 de mayo y en el que tiene el récord de haberlo ganado 13 veces.

Fuente: Clarín.com Deportes – Foto: Reuters – Clarín.com Deportes