/Tata Martino sigue cuestionado en México, el equipo no convierte y el DT confiesa: “Hay confusiones colectivas e individuales”

Tata Martino sigue cuestionado en México, el equipo no convierte y el DT confiesa: “Hay confusiones colectivas e individuales”

El conjunto azteca empató sin goles contra Ecuador, dirigido por Gustavo Alfaro y las críticas no se detienen; será rival de la Argentina en Qatar.

México será rival de la Argentina, en la primera etapa del Mundial de Qatar. El 26 de noviembre, por el Grupo C, a las 16 de nuestro país, por la segunda fecha del certamen. Gerardo Martino es el conductor del equipo azteca: seis días antes cumplirá 60 años. De paso exitoso y cuestionado en el seleccionado -dejó una buena imagen, aunque sin títulos-, fue reemplazado por Edgardo Bauza. Luego, llegó Jorge Sampaoli, ahora está Lionel Scaloni, que encontró en el grupo nacional a su mejor versión.

Tata Martino nunca le encontró la vuelta a México. No pudo exprimirle sus mejores destrezas. El cambio generacional, jóvenes sin talento y una crisis de identidad conforman un plan resbaladizo para el conductor argentino, que luego del seleccionado dejó su huella en Atlanta United, de la MLS. Sin embargo, en México, en donde está desde enero de 2019, recibe todo tipo de críticas. Más aún, luego de la última función. Deslucida, sin chispa ni gol, como en casi todo el recorrido reciente.

Gerardo Martino, con Gustavo Alfaro, dos entrenadores argentinos en un cruce internacional
Gerardo Martino, con Gustavo Alfaro, dos entrenadores argentinos en un cruce internacionalJon Durr – FR171873 AP

Reconoció las fallas en la definición en el empate 0-0 ante Ecuador, dirigido por Gustavo Alfaro, en un encuentro jugado este domingo, a modo de preparación hacia la Copa del Mundo, en el estadio Soldier Field, de Chicago. ”Contra Uruguay (0-3) no nos hizo falta precisión, sino profundización. Contra Nigeria (2-1) y contra Ecuador sí nos hizo falta definición”, apuntó el Tata. “Convertimos poco”. Sobre la experiencia de enfrentar a la selección ecuatoriana en este partido de fogueo, apuntó: “Los equipos de Gustavo Alfaro se caracterizan por el orden y el buen juego por las bandas. Ecuador tuvo mucha jerarquía en distintas líneas del campo. Tuvieron orden, intensidad y confianza. Están muy bien trabajados”.

Lo mejor del empate con Ecuador

Luego de la gira de tres partidos que la selección mexicana afrontó en Estados Unidos ante nigerianos, uruguayos y ecuatorianos, Gerardo Martino admitió: “Hay confusiones, tanto colectivas como individuales”, en referencia a jugar con línea de cuatro hombres en defensa o con línea de tres centrales. ”Una de esas confusiones es saber que hay un sistema de juego que nos queda mejor, que nos hace sentir más cómodos, ha quedado demostrado que hay un sistema que manejamos bien y otro que hay que evolucionar”, subrayó Martino.

Respecto a los cuestionamientos a su gestión del equipo por la falta de un estilo de juego y la escasez de gol, el seleccionador de México expresó: “Nunca hemos sido un grupo que hemos escapado públicamente a la autocrítica. Reconocemos cuando jugamos mal y lo tratamos de corregir, somos personas que queremos hacer las cosas bien y con honestidad”.

La goleada sufrida ante Uruguay (0-3)

El siguiente compromiso para Gerardo Martino y la selección mexicana será el sábado 11 de junio en el estadio Corona de la ciudad de Torreón (norte de México) contra Surinam, por la Liga de Naciones de la Concacaf. Un rival sin jerarquía, ideal para un punto de partida.

Los medios suelen cuestionarlo con dureza. Un ejemplo: el popular Récord es una síntesis perfecta de las críticas que recibe el entrenador. En la portada de este lunes, indicó: “Reina la incertidumbre, urge un milagro”. Y en la bajada, es más concreto: “Esta selección falla para superar otra prueba mundialista. Ecuador se topó con Ochoa y la ofensiva mexicana sigue noqueada. “Hay confusiones colectivas e individuales -acota Tata-. ¿Quién podrá salvarnos?”. El interrogante es todo un símbolo.

https://twitter.com/record_mexico/status/1533782674527207425?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1533782674527207425%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fdeportes%2Ffutbol%2Ftata-martino-sigue-cuestionado-en-mexico-el-equipo-no-convierte-y-el-dt-confiesa-hay-confusiones-nid07062022%2F

México apenas marcó un gol en sus últimos cuatro encuentros. Previo a la gira jugó otro amistoso en el que empató ante Guatemala sin goles. Aunque México venció 2-1 a Nigeria, uno de las anotaciones fue en contra. “Hemos tenido oportunidades claras de gol y hay que terminar de afinar la puntería y los resultados van a llegar’’, dijo el volante Héctor Herrera. “Fue una buena gira, con resultados buenos y no tan buenos, pero va a servir mucho”, apuntó.

A diferencia de los dos primeros partidos, el técnico argentino envió al campo al conjunto titular en las eliminatorias, con la única ausencia de Hirving Lozano, que no fue convocado porque fue operado del hombro. “Las criticas son de puertas hacia afuera, el `profe’ tiene planificados estos partidos con esquemas distintos, es parte del proceso”, dijo el arquero Guillermo Ochoa. “Son pocas las ventanas que tiene el Tata para ver jugadores y para experimentar”, sostuvo.

Martino reconoció que aunque México se clasificó segundo en la Concacaf, el nivel futbolístico fue pobre respecto de lo alcanzado en los primeros dos años de su mandato. “En la parte futbolística hay conclusiones que tienen que ver con lo colectivo, otras con el sistema de juego y con la parte individual. Hay cosas interesantes, que más allá de querer ganar los partidos, hay que sacar conclusiones. Que para eso son estos partidos”, fue su argumento.

Fuente: LA NACION – Fotos: Jon Durr – FR171873 AP – LA NACION Deportes – Twitter: DIARIO RÉCORD@record_mexico – LA NACION Deportes – Videos: ESPN Fans – GOLAZO MX – You Tube – LA NACION Deportes