//Superliga Americana de Rugby: Jaguares XV pone en marcha otra era

Superliga Americana de Rugby: Jaguares XV pone en marcha otra era

Tras las drásticos cambios derivados de la pandemia, el equipo de la UAR debuta en el certamen sudamericano contra Cafeteros de Pro, de Colombia, en Chile y a las 20; hay dos objetivos: mantener activos a profesionales que integran los Pumas y desarrollar jóvenes que pueden llegar al seleccionado.

Una nueva era en el rugby argentino se da con la presentación de Jaguares XV en la Superliga Americana. Disuelto el Súper Rugby, con la posibilidad de desembarcar el equipo en alguna liga extranjera todavía lejana (por cuestiones sanitarias y económicas), el flamante certamen continental quedó como la única alternativa de profesionalismo en la Unión Argentina de Rugby.

El representativo del rugby nacional atravesó la interrupción de la versión inicial por la pandemia apenas jugados dos partidos, la ruptura con el socio comercial Fernando Riccomi, el cambio de denominación (de “Ceibos” a “Jaguares XV”) y hasta la postergación de su debut por un brote de coronavirus en el plantel del rival de la primera fecha (Cobras Brasil XV). Finalmente, el día del estreno en la Superliga Americana 2021 llegó y este domingo a las 20, televisado por ESPN 3, el conjunto argentino se enfrentará con el colombiano Cafeteros Pro, en Santiago, Chile.

Felipe Ezcurra, medio-scrum y capitán de Jaguares XV en la Superliga Americana.
Felipe Ezcurra, medio-scrum y capitán de Jaguares XV en la Superliga Americana.

Jaguares XV sale a la cancha con dos objetivos: mantener en competencia a un grupo de jugadores profesionales que son la segunda línea del seleccionado nacional y desarrollar jóvenes que tienen proyección para vestir la camiseta de los Pumas a mediano plazo. Además, por nombres y por el peso de la historia argentina en la región, carga con la obligación de llegar a lo más alto en la final, pactada para el 16 de mayo en Montevideo.

En el equipo argentino se destaca la presencia de varios Pumas que estuvieron en el Tri-Nations en Australia en diciembre pasado, como Santiago Chocobares (titular en el triunfo sobre los All Blacks), Felipe EzcurraFrancisco Gorrissen y Juan Pablo Zeiss, y otros que no tuvieron acción pero estuvieron en el plantel, como Sebastián Cancelliere y los jóvenes Joaquín Oviedo y Juan Martín González. Junto a ellos, un grupo grande que venía de Ceibos y Argentina XV (Tomás Cubilla, Juan Bautista Daireaux, Martín Elías) y jóvenes que se quedaron sin Mundial Juvenil por la pandemia (Martín Vaca, Beltrán Salese).

“El objetivo principal es desarrollar jugadores. Es un plantel joven”, dijo Juan Fernández Miranda, asistente del entrenador Nacho Fernández Lobbe. “Si bien algunos estuvieron en la gira de Australia y algunos Pumas jugaron algunos partidos, la idea es desarrollar a éstos, que logren expresar su rugby y lo disfruten. Nuestro trabajo como entrenadores es bajar esa ansiedad y hacerlos jugar el rugby que venimos practicando”.

Con partidos intercalados entre cuatro y cinco días de descanso, el recambio será fundamental. También eso Jaguares XV acarrea una ventaja sobre sus rivales.

Jaguares XV es el favorito del torneo por el paso del rugby argentino en la región.
Jaguares XV es el favorito del torneo por el paso del rugby argentino en la región.

El estreno será contra la que presumiblemente es la franquicia más débil. En el nivel de seleccionados, Colombia es el de menor trayectoria de los seis, y Cafeteros Pro no estuvo en la temporada pasada. El entrenador cordobés Rodolfo Ambrosio movió varias piezas respecto al equipo que cayó por 35-12 frente a Selknam en el debut. De los 11 argentinos en el plantel, cuatro serán titulares y habrá cinco en el banco; el resto es colombiano.

La jornada en Santiago, sede de la burbuja para la primera etapa (cinco fechas), comenzará a las 13 con el duelo entre Peñarol (Uruguay) y Cobras Brasil XV, que también hará su presentación absoluta en el certamen, y continuará a las 16.30 con el duelo entre el local Selknam y Olimpia Lions (Paraguay), el que promete ser el más atractivo de esta segunda fecha. Los dos encuentros tendrán nutrida presencia argentina y serán televisados por ESPN Extra.

Preparación de Jaguares XV en Casa Pumas, antes de viajar a Chile para iniciar la participación en la competencia sudamericana.
Preparación de Jaguares XV en Casa Pumas, antes de viajar a Chile para iniciar la participación en la competencia sudamericana.Twitter Jaguares XV

Las alineaciones

  • Jaguares XV: Juan Bautista Daireaux; Sebastián Cancelliere, Tomás Cubilla, Santiago Chocobares y Martín Cancelliere; Martín Elías y Felipe Ezcurra (capitán); Juan Martín González, Joaquín Oviedo y Francisco Gorrissen; Franco Molina y Federico Gutiérrez; Juan Pablo Zeiss, Martín Vaca y Francisco Minervino. Entrenador: Carlos Ignacio Fernández Lobbe. Suplentes: Beltrán Salese, Federico Wegrzyn, Joel Sclavi, Tomás Bernasconi, Lautaro Bavaro, Gerónimo Prisciantelli, Teo Castiglioni y Juan Pablo Castro.
  • Cafeteros Pro: Andrés Álvarez; Jhon Arley Urrutia, Cristian Rodallegas, Jhojan Ortiz y Alejandro Navarro; Nicolás Roger (argentino) y Gonzalo García (arg.; capitán); Diver Ceballos, Gerson Ortiz y Ramiro Tallone Naddaf (arg.); Jhon Carlos Álvarez y Lautaro Simes (arg.); Brayhan Pérez, Jorge Álvarez y Yani Pérez. Entrenador: Rodolfo Ambrosio. Suplentes: Agustín Acosta (arg.), Javier Corvalán (arg.), Diego Posada, Sebastián Zapata, Felipe Puertas (arg.), Julián Navarro, Facundo Pueyrredón (arg.) y Tomás García (arg.).
  • Hora: 20.
  • TV: ESPN 3.
  • Estadio: Municipal de La Pintana, Santiago, Chile.
  • Árbitro: Federico Anselmi (Argentina).

Fuente: Alejo Miranda PARA LA NACION – Fotos: Twitter Jaguares XV – LA NACION