//Automovilismo – En el regreso del TC2000 a Bahía Blanca, también volvió Canapino

Automovilismo – En el regreso del TC2000 a Bahía Blanca, también volvió Canapino

Tras 15 años sin competencias de la categoría en el autódromo de esta ciudad, el campeón se impuso con su Chevrolet en el Sprint.

Dos regresos. Primero, el del emblemático escenario en algún momento de la historia del TC2000, cuando era muy habitual el tránsito de la categoría sobre el asfalto bonaerense. Una década y media después, la disciplina regresó a Bahía Blanca, al ahora renovado autódromo. Y en esta reaparición escenográfica, el campeón, Agustín Canapino, también volvió a los primeros lugares, ratificando no sólo su condición de monarca, sino de candidato para la temporada 2022.

El arrecifeño, a bordo del Chevrolet Cruze, se impuso en una competencia corta, como son los Sprints sabatinos de apenas 12 vueltas, para defenderse, atacar y administrar el potencial de su vehículo.

Canapino superó sobre el final a Franco Vivian (Citroën), que sobre el final no pudo defenderse ante la embestida de Canapino, mientras que el tercer lugar fue para un feliz Julián Santero, que cargaba con 50 kilos de lastre en su Toyota Corolla.

En la largada la joya del automovilismo argentino, Jorge Barrio (Toyota), que debuta esta temporada como piloto oficial, superó al campeón, Agustín Canapino (Chevrolet), para ubicarse tercero, detrás de Yannantuoni Vivian.

Agustin Canapino ganador del sprint del sábado en Bahía Blanca Foto: Rafael Mario QuinterosAgustin Canapino ganador del sprint del sábado en Bahía Blanca Foto: Rafael Mario Quinteros

Esa disputa puso en vilo a la carrera, ya que ahí se sumaron en la pelea sus respectivos compañeros de equipo, tanto Berni Llaver (Chevrolet) y Julián Santero (Toyota). La disputa permitió a Facundo Ardusso (Honda) también meterse en la lucha friccionada.

La pista estaba sucia. La gran tormenta de la mañana y el barro que dejaron las otras categorías entregaron un circuito muy complejo, muy proclive para los despistes.

Adelante Vivian encontró el hueco y superó a Yannantuoni para ser el nuevo líder de la competencia, mientras que Canapino fue el más firme en la multitudinaria pelea por el tercer lugar.

El campeón fue de menor a mayor. En la grilla hubo momentos de tensión por algún sensor húmedo que podría complicar el rendimiento del Chevrolet, pero sin embargo se mantuvo firme para ganar posiciones y en apenas una docena de vueltas le alcanzó para finalmente adueñarse de la vanguardia. A un giro y medio de la bandera a cuadros, superó a Vivian, que hizo un gran esfuerzo con uno de los autos del modesto equipo FDC.

“La sufrí, pero por suerte salieron todas las maniobras bien. Barrio me supera muy bien primero. Muy áspero. Luego pude avanzar, hasta llegar a la punta. Estoy feliz no sólo por el resultado, sino por el potencial del auto. Había que salir a quemar las naves y por suerte me salió bien. Intenté atacar y se dio”, explicó Canapino.

«La clasificación fue enredada. Me despisté y llené de barro el auto. Quedamos sextos, por lo que ue largaré desde esa posición en la final”, destacó el campeón.

El Chevrolet de Agustin Canapino lidera el pelotón. Foto: Rafael Mario QuinterosEl Chevrolet de Agustin Canapino lidera el pelotón. Foto: Rafael Mario Quinteros

Es verdad lo que dice el arrecifeño. Ahora los pilotos y los equipos piensan en la final, que se disputará el domingo, desde las 11.40 (transmitirá Carburando por El Trece y TyC Sports). Leonel Pernía largará desde la pole position con su Renault, seguido por Ardusso, Santero, Llaver, Barrio y Canapino, en los principales lugares.

De esta forma, Canapino encontró su primer éxito del año en el TC2000. En Rosario fue el gran candidato a llevarse las victorias, pero por diversos inconvenientes se quedó con las manos vacías. Al menos este Sprint en el bolsillo le otorga un empujón anímico y la ratificación del poderío del equipo oficial Chevrolet.

La inolvidable tarde de los Pernía

Leonel es el máximo exponente de la familia Pernía en el automovilismo. Ex campeón del Súper TC2000 (ahora TC2000), fue el ganador de la clasificación en Bahía Blanca, por lo que largará desde adelante con un auto pesado por el lastre (60 kilos) en la final.

Pero no es el único del clan que corrió en Bahía Blanca. Su hijo, Tiago, fue el vencedor en la primera competencia de la Fórmula Nacional. El joven piloto realizó una muy buena carrera y heredó la victoria tras la penalización a Nicolás Suárez, que había ganado en pista pero fue sancionado por superar rivales antes de cruzar la línea al relanzarse la prueba tras una neutralización.

Pero allí no termina el protagonismo de los Pernía. En el TC2000 debutó Mariano, hermano de Leonel y tío de Tiago. Ex futbolista, como su padre, Vicente El Tano (ex piloto de Turismo Carretera y de Turismo Nacional), Mariano defendió los colores de la Selección Española.

Con trayectoria en el automovilismo, participando en diversas categorías, finalmente alcanzó la cima nacional, al incorporarse en el TC2000. Pernía llegó 13° con un Fiat Cronos.

Fuente: Roberto Berasategui Clarín.com Deportes – Fotos:  Rafael Mario Quinteros – Clarín.com Deportes