//San Lorenzo – River, por la Copa de la Liga: el Millonario volvió a vencer (y convencer) con sus armas de siempre

San Lorenzo – River, por la Copa de la Liga: el Millonario volvió a vencer (y convencer) con sus armas de siempre

El equipo de Gallardo se impuso 1-0 con gol de Paulo Díaz; los dirigidos por Pedro Troglio, en cambio, siguen sin conocer la victoria en el campeonato; el árbitro anuló mal un gol de Zapata sobre el final.

Las diferencias proceden de dos destinos: de la coyuntura y del pasado. Y si encima todas se inclinan para el mismo lado, cualquier pulseada se evapora de un plumazo. Como sucedió en este nuevo clásico, en el Nuevo Gasómetro. River fue superior a San Lorenzo, esencialmente en el primer tiempo, y con el 1-0 regresó al triunfo después de aquellos dos puntos que se le habían esfumado de local ante Racing. El equipo de Pedro Troglio, en cambio, sigue sin conocer la victoria. Y la mueca de preocupación cada vez crece más. Por lo que dice el pasado, ese recorrido vacío de juego; y por lo que dice el presente, esta coyuntura que lo volvió a exponer como un equipo sin acción. Y lo que es peor, sin reacción.

Más allá de la estrechez que indicó finalmente la chapa del resultado, River estableció distancias en todos los sectores sobre su anfitrión. Desde el inicio, cuando tuvo que salir a la cancha sin Julián Álvarez, hasta el final, cuando debió aguantar la desordenada presión rival, el conjunto de Marcelo Gallardo supo cómo diferenciarse. Sin haber llegado a encender todos esos argumentos que viene desparramando año tras año en cuanto al funcionamiento, más allá de los intérpretes de turno, River se las arregló para volver a vencer. Y convencer.

Armani fue clave, le desvió el penal a Uvita Fernández
Armani fue clave, le desvió el penal a Uvita FernándezMauro Alfieri – LA NACION

“Mis compañeros me ayudan, el cuerpo técnico también con la confianza que me da, por eso estoy feliz, y encontrando continuidad”, dijo Enzo Fernández, eje esencial en el sector central. Precisamente su lucidez, más las proyecciones de Milton Casco y los consecuentes revolcones de Sebastián Torrico fueron postales inequívocas de un primer tiempo en el que los unos y los otros mostraron los mismos semblantes que vienen exhibiendo torneo tras torneo. River (63% de posesión en aquellos primeros 45 minutos) y sus ideas claras; San Lorenzo y su blanca palidez. Por eso no extrañó siquiera que Armani neutralizara el penal ante “Uvita” Fernández. El delantero perdió tiempo y energía en discutir con Centurión por la ejecución. ¿Troglio no designa a los pateadores?

Lo mejor del partido

River, además del contratiempo de último momento por el cambio obligado de Braian Romero por Julián Álvarez (con dolor de cabeza y mareos), presentó otras tres variantes respecto de la formación inicial ante Racing: Casco por Elías Gómez, Bruno Zuculini por Enzo Pérez y Agustín Palavecino por Nicolás De la Cruz. San Lorenzo salió con los mismos once que habían arrancado contra Argentinos.