//RWC 2023 bajo la lupa: Argentina

RWC 2023 bajo la lupa: Argentina

Argentina ha jugado en cada una de las Rugby World Cups a la fecha, pero se podría decir que recién 20 años después de su debut dejaron su huella en la historia del torneo con una memorable campaña en Francia 2007, de donde regresaron con una medalla de bronce.

Repasamos la historia de Los Pumas en Rugby World Cup.

Debut en RWC: 24 de mayo, 1987 v Fiji en el Rugby Park, Hamilton

Partidos en RWC: Jugados 41 – Ganados 21 Empatados 0 Perdidos 20 – Puntos a Favor 1,098 Puntos en contra 839 – Porcentaje de triunfos: 51%

Más partidos en RWC: Mario Ledesma, 18 (1999-2011)

Más tries en RWC: Juan Imhoff, 7

Mejor posición final: Tercero (2007)

Clasificación a RWC 2023: Tercer puesto en el Grupo C de RWC 2019

Partido más recordado: Cuando Los Pumas le arruinaron la noche inaugural al anfitrión Francia con una victoria por 17 a 12 en RWC 2007. Ignacio Corleto apoyó el único try del partido, con el resto de los puntos de los pies de David Skrela y Felipe Contepomi. El resultado sorprendió a los 80 mil espectadores en el Stade de France. No sería el único triunfo de Los Pumas ante Francia; nuevamente en París, el cierre del Mundial fue con el segundo triunfo argentino para quedarse con la medalla de bronce.

Momento icónico: Diego Maradona bailando con el quipo en los vestuarios tras derrotar a Tonga 45 a 16 en Leicester, camino a las semifinales de RWC 2015.

Punto bajo: Derrota ante Francia en el primer partido de RWC 2019 con un drop-goal de Camille Lopez sobre el final y desde distancia. Este resultado fue clave para definir el Grupo C, donde Les Bleus terminaron segundos de Inglaterra a expensas de Los Pumas. Fue la primera vez desde 2003 que Argentina no pasaba a cuartos de final.

Jugador icónico: Agustín Pichot. Con su pelo largo, Pichot siempre tuvo la fisonomía de una superestrella de rugby. Líder natural, el talismán de Los Pumas produjo una serie de sobresalientes actuaciones en RWC 2007 y fue clave en poder conseguir su mejor puesto final de tercero.

Rompiendo records: El apertura Gonzalo Quesada finalizó RWC 1999 como el goleador del torneo con 102 puntos, aportando un record de 31 penales. Quedó un punto arriba del australiano Matt Burke y a cinco del sudafricano Jannie de Beer en un torneo en que los pateadores tuvieron un rol clave.

¿Sabías qué? Argentina solo ganó uno de sus primeros diez partidos de Rugby World Cup, ante Italia, 25 a 16 en Italia. La victoria por 32 a 16 frente a Samoa en RWC 1999 finalmente generó el primer festejo Puma.

Dicho: “Además de jugar por el tercer puesto, el equipo jugó por lo que hemos venido hablando en varias conferencias de prensa, jugamos por lo que sentimos del rugby, por ese sentimiento de romanticismo.” – Agustín Pichot define lo que sintió el equipo al obtener la final de bronce en París en 2007.

Fuente: WORLD RUGBY – Foto: WORLD