//Rosario. Nuevas medallas y festejos: la delegación argentina sumó nuevos triunfos y se afianza en el tercer lugar del medallero

Rosario. Nuevas medallas y festejos: la delegación argentina sumó nuevos triunfos y se afianza en el tercer lugar del medallero

El primer fin de semana de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, fue testigo de las 15 medallas conseguidas el domingo; el lunes comienza la segunda etapa.

Los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 siguen disfrutando de la alta competencia del continente. Bajo un cálido sol de otoño se vivió una nueva jornada deportiva, que tuvo a la Argentina como protagonista en varias disciplinas. Fueron nueve los deportes con participación este domingo, y en ocho hubo presencia local. En total, se sumaron 15 medallas, un número que alcanzó para afianzar al país en el tercer puesto del medallero.

La jornada comenzó de la mano de Guillermina González. La deportista que compite en tiro con arco se quedó con el bronce en recurvo compuesto, tras superar a la venezolana Faviana Biaggiotti por 124-117. En gimnasia artística, con gran participación nacional al igual que en tiro con arco, este domingo se llevaron tres nuevas medallas y cerraron su participación. Isabella Ajalla fue medalla de oro en viga y así sumó su quinta medalla individual (2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce). Mientras que en piso femenino, Ajalla (bronce) compartió podio con Mia Mainardi, quien festejó la presea de plata.

Luciana Moyano, en tenis, fue la gran ganadora en el tenis. La cordobesa, que el sábado consiguió la medalla dirada en dobles femenino, sumó dos nuevas medallas de oro el domingo. Por la mañana, venció a quien fue su pareja ayer, Luisina Giovannini, por 6-1, 5-7 y 6-4. Además, fue Moyano quien participó junto a Lautaro Midón en la final de dobles mixto y se quedaron con el triunfo frente a Perú. Más temprano, Midón también disputó la final del singles masculino, en la que perdió ante el paraguayo Daniel Vallejos por 6-2 y 6-1. Así, el tenis cerró su participación en los Juegos.

El rugby 7 fue puro festejo, al igual que el básquet 3×3. Durante la mañana, superaron con contundencia sus encuentros por semifinales y así ambas selecciones sacaron pasaje a la final. Por el lado de los hombres, los chicos se impusieron 53-0 frente a Chile y gritaron campeón. Mientras que las chicas no pudieron con Brasil en la final y se quedaron con la medalla de plata. Por su parte, ambas selecciones de básquet 3×3 accedieron a la final tras superar a Colombia (la selección femenina) y a Brasil (masculina). En la final, las chicas se midieron ante Ecuador y festejaron la medalla de oro tras vencerlas por 8-5. La selección masculina no pudo con Uruguay y se adjudicó la medalla de plata.

La natación, otro de los deportes que se despidió del certamen, tuvo a la Argentina en dos podios. Matías Santiso se llevó la medalla de bronce en los 50 metros libres, y en la posta mixta 4×100 metros el equipo argentino finalizó en el segundo lugar. Fueron en total 15 medallas las que la Argentina consiguió en la pileta.

En tanto, en el vóley playa los chicos jugaron por el bronce. La dupla Doval/Gonzalez disputó su encuentro frente a Paraguay, pero no pudieron y cayeron por 15-9 en el tie-break. A su vez, en las finales de escalada, Zoe García Molina se quedó con la medalla de plata en boulder.

Así, la tercera jornada dio fin al primer fin de semana deportivo y está todo listo para el comienzo de los nuevos deportes que tendrán su debut: atletismo, bádminton, handball playa, boxeo, ciclismo, esgrima, futsal, hockey 5, judo, karate, skate, patinaje de velocidad, triatlón y levantamiento de pesas.

Así está el medallero en Rosario 2022
Así está el medallero en Rosario 2022Prensa Rosario 2022

Fuente: Ir a notas de Olivia Díaz UgaldeOlivia Díaz Ugalde  LA NACION – Fotos: LA NACION Deportes – Instagram: coargentina – unionargentina –  deportesar – LA NACION Deportes – Video: Rosario 2022 – You Tube – LA NACION Deportes