//Rosario 2022: todo lo que tenés que saber de los Juegos Suramericanos de la Juventud

Rosario 2022: todo lo que tenés que saber de los Juegos Suramericanos de la Juventud

Cada vez falta menos para el inicio de los III Juegos Suramericanos de la Juventud. Todo lo que tenés que saber sobre esta nueva edición que transmitirá TyC Sports.

Moyano y Chiaraviglio, los abanderados argentinos en Rosario 2022

La despedida a la delegación argentina para Rosario 2022

Rosario, la ciudad que vio dar los primeros pasos a Lionel Messi, será la anfitriona de los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2022. La tercera edición de esta cita deportiva juvenil se llevará a cabo entre del 28 de abril al 8 de mayo con transmisión de TyC Sports y TyC Sports PlayConocé todos los detalles.

A fines del 2017, la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) eligió a Rosario cómo sede de los terceros Juegos Suramericanos de la Juventud. En la primera edición se realizó en Lima (Perú) y la segunda edición se celebró en Santiago de Chile.

Rosario, que supo ser anfitriona de varios eventos deportivos como el Champions Trophy de Hockey femenino, el Rugby Championship y hasta el Campamento Rally Dakar, recibirá 2500 atletas de entre los 14 a 17 años de edad.

CUÁNDO ES ROSARIO 2022

Los Juegos Suramericanos serán entre el 28 de abril y el 8 de mayo de este año.

DÓNDE SERÁN LOS JUEGOS SURAMERICANOS DE LA JUVENTUD 2022

La ciudad anfitriona de esta edición será Rosario. La misma dónde se realizaron los últimos Suramericanos de Playa en 2019 -y que se pudieron ver por TyC Sports-.

Dentro de la misma, sólo habrá un escenario que albergue a las 26 disciplinas deportivas: el Parque Único Suramericano. El mismo contará con 8 subsedes y 17 estadios. Allí también estarán ubicados los diferentes centros operacionales. Además, se encontrarán los escenarios culturales como los Museos, los espacios educativos como el Jardín de los Niños y los lugares protocolares, en donde se realizarán las ceremonias de Bienvenida, Apertura, Clausura y de Premiación.

QUIÉNES PARTICIPAN EN ROSARIO 2022

2500 atletas de 15 países miembros de ODESUR (Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).

CEREMONIA DE APERTURA Y CLAUSURA

El 28 de abril a las 20hs en el Lago del Parque se llevará a cabo la Ceremonia de Apertura, mientras que el domingo 8 de mayo se realizará el acto de Clausura. Ambas con transmisión de TyC Sports.

Luciana Moyano - Nicolás Chiaraviglio

La historia de Luciana Moyano y Nicolás Chiaraviglio, los abanderados argentinos en Rosario 2022

La tenista Luciana Moyano, cordobesa de 16 años, conquistó dos medallas doradas en los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, en competencia invividual y dobles mixtos. A su vez, viene de coronarse campeona del ITF World Tennis Tour Juniors en Paraguay este año y se encuentra en el 30° puesto del Ranking ITJ Juvenil.

Por su parte, el santafesino Nicolás Chiaraviglio, de 18 años, juega en Libertad de Sunchales, el club de toda su vida. Con la Albiceleste, participó del torneo amistoso Sub 15 Sportmagic Junior Cup “Basketland” (donde se coronaron campeones).

Hace pocos días, fue parte del traslado de la antorcha en Rafaela, Santa Fe. Ahora, será el abanderado de la delegación argentina en Rosario, donde se prepara para competir en el básquet 3×3. «Que me elijan como abanderado es muy inesperado y, a la vez, un orgullo muy grande. Lo tomo como una recompensa del trabajo que hago día a día, de los sacrificios que hago para poder estar donde estoy. Voy a representar la bandera con mucho orgullo. Es un orgullo muy grande. Es inexplicable», expresó en diálogo con TyCSports.com.

LAS 26 DISCIPLINAS DEPORTIVAS DE LOS JUEGOS SURAMERICANOS DE LA JUVENTUD 2022

Atletismo: se desarrollará en la pista Luis Brunetto, del Estadio Municipal Jorge Newbery.

Bádminton: se jugará en individuales (femenino y masculino) y dobles (femenino, masculino y mixtos), del 5 al 8 de mayo, en el Estadio Cubierto de Newell´s.

Balonmano Playa: estará reservado a jugadores y jugadoras de las camadas 2004 y 2005. Cada plantel estará compuesto por ocho integrantes y habrá una competencia para cada rama. La competencia será del 5 al 8 de mayo en el Estadio Arena, del predio de La Rural.

Básquet 3×3: la competencia será en el Paseo 21 como escenario principal, y los planteles estarán conformados por cuatro jugadores, que deberán haber ser nacidos entre los años 2004 y 2006 (solo uno de esta camada). El calendario de disputa es del 28 de abril al 1 de mayo.

Boxeo: se jugará del 5 al 8 de mayo en el Pabellón “C” del predio de La Rural. Cada país podrá contar con hasta cinco representantes por rama, que deberán haber nacido en los años 2004-2005.

Ciclismo: se competirá el 6 de mayo en la prueba Criterium y Relevo Mixto Cronometrado, pudiendo participar ciclistas que hayan nacido entre los años 2004-2005. La carrera se llevará a cabo en el circuito de El Lago.

Escalada: tuvo su debut olímpico en Buenos Aires 2018 y luego en Tokio 2020. En Rosario 2022 tendrá su estreno en Los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Esgrima: las pruebas serán espada individual, florete individual, sable individual y competencia por equipos, repartiendo en total siete medallas de oro, siete de plata y siete de bronce. La esgrima ingresó al olimpismo en los Juegos de 1896, y ya formó parte de los Suramericanos de la Juventud de Lima 2013 y Santiago 2017.

Futsal: la competencia, que se desarrollará del 5 al 8 de mayo, será en ambas ramas y estará reservada a jugadores y jugadoras nacidos entre los años 2004-2007. El escenario es el estadio cubierto del club Provincial y será el debut del futsal en los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Gimnasia Artística: será del 28 de abril al 1 de mayo, en el estadio cubierto del club Provincial.

Hockey 5: esta versión de hockey ingresó en el programa olímpico en los Juegos de Nanjing 2014 y en Rosario 2022 hará su debut en los Suramericanos. Se jugará del 5 al 8 de mayo en la cancha que se encuentra en el Óvalo del Hipódromo del Parque Independencia

Estadio Cubierto Claudio Newell

Judo: estará reservado a judocas que hayan nacido entre los años 2004-2007 con un máximo de cuatro atletas por rama por país, y se desarrollará en el Pabellón B del predio de La Rural el 3 y el 4 de mayo. Las pruebas en la rama masculina serán: menos de 55 kilos; menos de 66 kilos; menos de 81 kilos y menos de 100 kilos, mientras que en la femenina estarán: menos de 44 kilos; menos de 52 kilos; menos de 63 kilos y menos de 78 kilos.

Karate: la competencia se desarrollará del 2 al 4 de mayo, en el Pabellón A del predio de La Rural, y estará reservada para atletas que hayan nacido entre los años 2005-2006.

Levantamiento de Pesas: este deporte participará en Rosario 2022 del 6 al 8 de mayo en el Pabellón “B”, ubicado en La Rural.

Lucha Olímpica: se llevarán a cabo en el Pabellón C, del predio de La Rural, del 29 de abril al 1º de mayo.

Natación: competencia para la natación será del 28 de abril al 1º de mayo, en el Complejo de piletas ISEF. Cada país podrá tener hasta diez participantes por rama, nacidos entre los años 2004-2007.

Patinaje Artístico: La competencia se llevará a cabo del 30 de abril al 1 de mayo, en la pista de patinaje “Roberto Tagliabué, que se encuentra en el Estadio Municipal “Jorge Newbery”, y estará reservada a atletas que hayan nacido entre los años 2004-2007.

Patinaje de Velocidad: La competencia se llevará a cabo del 7 al 8 de mayo, en la pista de patinaje Roberto Tagliabué, que se ubica en el Estadio Municipal «Jorge Newbery».

Rugby 7: hará su debut en los Suramericanos de la Juventud y se jugará del 28 de abril al 1º de mayo en la cancha que se encuentra en el Óvalo del Hipódromo Independencia, la misma que se utilizó en el campeonato Mundial de Menores de 20 años que se realizó en el 2019.

Skateboarding: hará su debut en los Juegos Suramericanos de la Juventud. Las pruebas que estarán presentes serán Street individual masculino y Street individual femenino y la competencia será del 5 al 7 de mayo, en el escenario ubicado en el Paseo 21.

Taekwondo: ingresó a los Juegos Olímpicos en Sídney 2000 y ya formó parte de los Juegos de Lima 2013 y Santiago 2017.

Tenis: En Rosario 2022 se disputará del 28 de abril al 1 de mayo y las modalidades serán individual masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto.

Tenis de Mesa: serán individual masculino y femenino, y Equipos Mixto, entregando un total de tres oros, tres de plata y tres de bronce, y se disputarán del 28 de abril al 1 de mayo.

Tiro con Arco: En Rosario 2022 hará su debut en los Juegos Suramericanos de la Juventud. La competencia se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo, en el Óvalo del Hipódromo, en el Parque Independencia

Triatlón: La fecha de la competencia será entre el 5 y 7 de mayo del 2022 y el escenario será el Circuito del Lago, y estará reservada para atletas de las camadas 2005 y 2006.

Voleibol Playa: La competencia se desarrollará del 28 de abril al 1 de mayo, y los participantes serán nacidos entre los años 2004 y 2007. El escenario será en La Rural, en el estadio Arena.