/Rompiendo barreras: empoderando a las niñas en el deporte en el Día Internacional de la Mujer

Rompiendo barreras: empoderando a las niñas en el deporte en el Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer sirve como un poderoso recordatorio de la necesidad de acelerar la acción para garantizar que todas las mujeres tengan igual acceso al deporte.

El presidente de la FIH, Tayyab Ikram, afirmó: “El hockey puede enorgullecerse de ser un deporte con igualdad de género, como lo demuestra la participación global en todo el mundo (51 % de mujeres y 49 % de hombres). Sin embargo, estamos decididos a intensificar nuestros compromisos en materia de diversidad e inclusión. Los esfuerzos en pro de la igualdad de género son, más que nunca, una prioridad estratégica para la FIH”.

Uno de los desafíos para la igualdad de género en el deporte suele surgir en las primeras etapas de la vida, cuando las preocupaciones por la imagen corporal impiden a muchas adolescentes participar plenamente en los deportes y disfrutar de ellos. Estas inseguridades suelen estar alimentadas por estereotipos de género nocivos, estándares atléticos y de belleza poco realistas, uniformes incómodos o demasiado reveladores y críticas por su apariencia o rendimiento.

Como resultado, muchas chicas pierden el interés o se sienten desanimadas a seguir practicando deportes. Las investigaciones muestran que las preocupaciones por la imagen corporal llevan a la mitad de las adolescentes a abandonar los deportes por completo. Para abordar este problema se requiere un esfuerzo colectivo para aumentar la concienciación e implementar soluciones significativas. Los entrenadores, en particular, desempeñan un papel vital a la hora de moldear las experiencias de las jóvenes atletas y ayudarlas a adquirir confianza en sus habilidades.

El papel de los Coaches en la inspiración de confianza

La capitana de la selección nacional de Irlanda, Sarah Hawkshaw, compartió su experiencia personal:

«La madre de dos de nuestras jugadoras fue mi primera entrenadora. Ella realmente creyó en mí», dijo Hawkshaw. «Cuando empecé a jugar al hockey, no creía en mí misma, pero ella me animó a seguir adelante. Mentiría si dijera que nunca tuve problemas con la confianza en mi cuerpo en la escuela. Cuando crecí, hay percepciones sobre cómo debe verse un atleta. Irónicamente, el deporte fue lo que me dio confianza, aunque las preocupaciones por la imagen corporal a menudo pueden disuadir a las niñas de participar. Tener un grupo de apoyo a mi alrededor que me recordó lo fuertes que son nuestros cuerpos y cuánta confianza ganamos a través del deporte me ayudó a seguir adelante. Mi consejo para las niñas es que no importa cómo luzcas; no importa cómo te involucres en los deportes, lo que obtengas de ellos es invaluable y te llevará lejos en la vida».

Manuela Urroz, capitana de la selección chilena, se hizo eco de este sentimiento:

«Muchos entrenadores me han inspirado, pero si tuviera que elegir uno, sería Sergio Vigil. Nos guió a través de un proceso de ocho años en el que aprendimos muchísimo, no solo sobre hockey sino también sobre la vida. Su impacto ha sido profundo, no solo en Las Diablas sino en el hockey chileno en su conjunto».

La capitana de Nueva Zelanda, Olivia Shannon, también reflexionó sobre los entrenadores que marcaron su carrera:

«Dos entrenadores me han inspirado mucho. Shea McAleese tuvo un gran impacto en mi carrera de hockey: me impulsó, me ayudó a entender el juego, la cultura y la mentalidad necesarias para triunfar. Tener un entrenador así es increíblemente importante. También tuve una entrenadora que me enseñó mucho sobre la cultura de equipo, el entorno y la inclusión, lo que ha sido invaluable en mi trayectoria».

Una iniciativa global para el cambio

La FIH, en colaboración con Laureus Sport for Good y Nike, apoya el programa Body Confident Sport , una iniciativa global diseñada para evitar que las niñas abandonen el deporte debido a preocupaciones por la imagen corporal. El programa tiene como objetivo ayudar a las niñas y jóvenes de todas las identidades de género a sentirse más cómodas siendo activas y participando en deportes.

Desde su lanzamiento, el programa se ha difundido en todo el mundo, generando conciencia y teniendo un impacto positivo en miles de entrenadores y jugadores. La FIH mantiene su compromiso de continuar con este trabajo vital: generar conciencia e implementar soluciones para garantizar que todas las niñas se sientan seguras y empoderadas en el deporte.

La capitana de Escocia, Sarah Jamieson, compartió su experiencia:

“Yo personalmente he tenido problemas con mi propio cuerpo. He jugado mucho al hockey y a otros deportes, así que mis piernas eran más fuertes y más grandes que las de otras chicas de la escuela. Pero mi consejo es que te concentres en lo que tu cuerpo puede hacer, no en cómo se ve. Mis piernas me trajeron hasta aquí: son fuertes y rápidas. Intenta no compararte con los demás y, en cambio, concéntrate en lo que tu cuerpo es capaz de hacer”.

El entrenador de Escocia, Chris Duncan, dijo:

“Lo más importante es generar confianza y relaciones sólidas entre entrenadores y atletas para que podamos tener conversaciones abiertas y honestas. Todos los cambios que ocurren en el cuerpo femenino durante la adolescencia son naturales y debemos crear un entorno en el que sea aceptable hablar de ellos. Sin duda, existe un desafío para los entrenadores masculinos que trabajan en este espacio porque estos temas se han considerado tabú durante mucho tiempo. Sin embargo, como organización, estamos trabajando arduamente para derribar esas barreras y alentar las discusiones abiertas. El consejo que daría es que siempre estén ansiosos por aprender. Como entrenadores y atletas, estamos en este viaje juntos. Necesitamos entender cómo podemos brindar el apoyo adecuado y, lo más importante, preguntarles a los atletas qué tipo de apoyo necesitan. Con el tiempo, esto genera confianza y fortalece las conversaciones que tenemos. Al final del día, nuestro trabajo como entrenadores es apoyar a los jugadores de la mejor manera posible”.

La sudafricana Michelle Joubert también destacó:

«Es importante centrarse en el desarrollo de habilidades y el bienestar general, en lugar de solo en la forma física, ya que la verdadera razón por la que las personas participan en deportes va más allá de la apariencia física. Los deportes contribuyen significativamente a la salud mental, ayudando a las personas a manejar la presión y el estrés. Hay numerosos beneficios más allá de las preocupaciones sobre la imagen corporal. A través de la educación y los talleres, las mujeres pueden aprender que los deportes tienen que ver con el desarrollo, no solo con la apariencia física. Siempre digo: ‘Mente sana, cuerpo sano’, y funciona en ambos sentidos. Creo que el problema radica en la falta de educación y concienciación; debemos reconocer que cada persona es diferente. Mientras puedas rendir, eso es lo que realmente importa. Aprender a amarte a ti misma es la clave».

Yoki Sakamoto, Director General de la Asociación Japonesa de Hockey, dijo:

“Nuestro equipo femenino sénior, Sakura Japón, ha participado con éxito en seis Juegos Olímpicos consecutivos. Sin embargo, ahora estamos explorando formas de aumentar la cantidad de niñas que juegan al hockey y cómo pueden integrar el deporte en su vida diaria. Creemos que el hockey brinda alegría y confianza a las personas en todos los niveles.

Reconocemos que cada niña tiene una personalidad y una motivación únicas para jugar, y nuestro objetivo es fomentar una cultura que aliente a todas las niñas a ser más saludables y felices a través de una experiencia positiva en el hockey. Para crear entornos en los que las niñas se sientan cómodas, estamos considerando iniciativas como colaborar con las ciudades donde se practica el hockey e introducir programas de entrenamiento de confianza corporal como punto de partida. Recopilar sus experiencias y comentarios será invaluable para dar forma a nuestro enfoque”.

Luciana Aymar (Argentina), considerada como la mejor jugadora de todos los tiempos, dijo:

“El deporte y el hockey son para divertirse, y nada debería quitarle valor a eso. Los problemas de confianza en el cuerpo son un verdadero desafío que debe reconocerse y abordarse adecuadamente. Soy una firme embajadora y defensora del Body Confident Sport porque cuando los atletas tienen una imagen corporal positiva, se sienten más felices tanto dentro como fuera del campo de juego”.

Se necesitan acciones continuas y concretas en múltiples frentes para acelerar aún más el progreso en materia de igualdad de género. Desde noviembre de 2024, la FIH ha unido sus esfuerzos a través del Proyecto de Empoderamiento de Mujeres en el Hockey de la FIH , con el compromiso de:

  • Identificar, analizar y abordar problemas de desigualdad en todos los niveles del hockey proporcionando a los entrenadores los materiales que necesitan para ayudar a desarrollar la confianza corporal de las niñas y hacer del deporte un lugar al que sientan que pertenecen.
  • Acelerar las oportunidades para que las niñas y las mujeres en el hockey avancen y lideren;
  • Crear un mecanismo para celebrar a las mujeres exitosas en el deporte, posicionándolas como modelos a seguir para otras mujeres y niñas.

“Estos compromisos están destinados a toda la comunidad del hockey. Queremos que las asociaciones nacionales, las federaciones continentales y todos los involucrados en el hockey se comprometan con estos objetivos. Solo reconociendo la necesidad de actuar y comprometiéndonos a promover la igualdad de género a través de medidas concretas lograremos marcar una verdadera diferencia”, afirmó Marijke Fleuren, presidenta del Comité de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión de la FIH.

Tayyab Ikram, presidente de la FIH, concluyó: “Nuestro objetivo es empoderar a las jóvenes, apoyar a las entrenadoras de élite y aumentar el número de mujeres en puestos de liderazgo. Hay más iniciativas en marcha y estamos entusiasmados con nuestros planes futuros para lograr estos importantes hitos. Con motivo del Día Internacional de la Mujer de este año, me gustaría instar a la comunidad mundial del hockey a que adopte plenamente la diversidad y la inclusión para garantizar, en particular, la igualdad de acceso a nuestro deporte para mujeres y hombres”.

Body Confident Sport es un conjunto de herramientas de entrenamiento único en su tipo, basado en evidencia, para desarrollar la confianza corporal en niñas de 11 a 17 años. Fue desarrollado conjuntamente por Dove y Nike, en asociación con investigadores y expertos de renombre mundial (el Centro de Investigación de la Apariencia y el Centro Tucker de Investigación sobre Niñas y Mujeres en el Deporte) e incluye aportes de niñas y entrenadoras de seis países, entre ellos Francia, India, Japón, México, el Reino Unido y los EE. UU.

El proyecto de empoderamiento ‘Mujeres en el hockey’ de la FIH es una continuación y un enfoque central de la Estrategia de empoderamiento y participación lanzada por la FIH en junio de 2023. Para obtener más información, visite madefor.hockey .

Fuente: Federación Internacional de Hockey (FIH) - YouTubeFederación Internacional de Hockey – Foto: Federación Internacional de Hockey (FIH) - YouTubeFederación Internacional de Hockey – JR / AD