//Rompe fronteras Gallardo llegó al New York Times: “Debería ser irresistible para los clubes de Elite de Europa”

Rompe fronteras Gallardo llegó al New York Times: “Debería ser irresistible para los clubes de Elite de Europa”

El artículo resalta que el CV del técnico de River y lo pone a la altura de Tuchel, Guardiola y Klopp.

Mientras se encamina a ganar la Liga Profesional de Fútbol de la Argentina, el único pergamino que le queda por obtener a Marcelo Gallardo desde su llegada a River, en Núñez hacen fuerza para que el DT se quede un tiempo más en el club. La gestión del Muñeco prácticamente no tiene detractores en nuestro país, pero los elogios atraviesan las fronteras y su figura llegó hasta The New York Times, uno de los diarios más importantes de los Estados Unidos y del mundo entero, que decidió dedicarle una impactante nota.

Rory Smith, corresponsal inglés del NYT, publicó un artículo este fin de semana en el que pone el ojo sobre una tendencia mundial de algunos poderosos de Europa, que a la hora de elegir a un nuevo entrenador ponen por encima de la elección a los exjugadores sin experiencia, con la excusa de que no hay técnicos de clase mundial en el mundo y esperanzados en encontrar al nuevo “Pep Guardiola”. Y ahí es donde el periodista enaltece los éxitos del Muñeco en Núñez.

Por ahora, Gallardo está enfocado en River. AFP.

Por ahora, Gallardo está enfocado en River. AFP.

“Ha ganado una y otra vez. En River, Gallardo ha acumulado más de una decena de importantes trofeos como técnico. Ha ganado dos campeonatos continentales y Ramón Díaz, uno de sus antecesores, lo ha calificado como el mejor técnico de la historia del equipo”, destaca Smith, que le dedicó una contundente frase que lo pone a la par de los más grandes detés del Viejo Continente.

“Gallardo tiene el tipo de currículum gerencial que debería hacerlo irresistible para la mayoría, si no todos, los clubes de elite de Europa. Ha estado en su puesto actual durante siete años y demostró que puede hacer frente a la presión más profunda y las expectativas más elevadas. Ha demostrado que puede montar las corrientes políticas que giran alrededor de cualquier club importante y aprendió a trabajar con un presupuesto relativo”, remarcó.

La nota que hablaba del interés del Barcelona por Gallardo.

La nota que hablaba del interés del Barcelona por Gallardo.

Para Smith, Pep, Klopp y Tuchel ocupan el podio de técnicos en la actualidad y por debajo de ellos aparecen Conte, Zidane, Pochettino, Nagelsmann. También figuran técnicos como Ancelotti, Mourinho, Rafa Benítez y Allegri, con un recorrido amplio. En este contexto, Gallardo figura en su lista de nuevos aires junto a Brendan Rodgers (Leicester), Erik Ten Hag (Ajax), Ruben Amorim (Sporting) y Marco Rose (Dortmund). Son todos candidatos convincentes para dirigir a un poderoso, pero…

El artículo sobre Gallardo en el New York Times.

El artículo sobre Gallardo en el New York Times.

“Existe la sensación de que aún no han demostrado que sean de clase mundial y este es el problema. El fútbol está ahora tan fracturado por los resultados que no pueden probarlo. Estos son los entrenadores que el Barcelona o el Manchester United deberían buscar nombrar ahora”, analizó Smith, que destacó todo lo que significa para MG seguir vigente durante tanto tiempo en un fútbol tan vertiginoso como el Sudamericano:

“Ganó una liga con Nacional en Uruguay y fue recompensado con un puesto en River, uno de los clubes más grandes del mundo para todos los estándares, un ambiente tan impaciente, exigente y expectante como en cualquier otro lugar. Allí, ha ganado dos veces la Copa Libertadores”.

El debate está sobre la mesa. ¿Gallardo está en condiciones de dar el salto a un club de elite mundial? ¿Debe tener una experiencia anterior como el caso de Simeone en Catania? Para Smith, la problemática es clara: “Una franja particular de éxito ya no se considera válida porque lo que constituye el éxito es muy difícil de medir. En cambio, es mucho más importante el conocimiento de cómo funcionan estos templos gigantes, la sensación de estar cómodo dentro de ellos, un sentimiento de pertenencia. Es ese cambio el que ha privado a Gallardo, y a muchos entrenadores como él, de una oportunidad”.

Y por último, cerró la nota con una fuerte definición, en la que una vez más resalta la imagen de un Napoleón que, tarde o temprano, tendrá un inexorable futuro europeo: “Mucho más dignos de simpatía son los entrenadores, como Gallardo, que se encuentran atrapados en un juego cuyas reglas han cambiado por debajo de ellos. El, como los demás, ha hecho todo lo posible, conquistó dos veces un continente. Ha construido un currículum irresistible, solo para que le digan que lo ha hecho todo en el lugar equivocado”.

Fuente: Clarín.com Deportes – Fotos: Clarín,com Deportes – AFP – MUNDODEPORTIVO – The New York Times – Clarín.com Deportes