//Roger Federer volverá en Basilea: ¿gira de despedida o el comienzo del último gran baile?

Roger Federer volverá en Basilea: ¿gira de despedida o el comienzo del último gran baile?

El suizo, inactivo desde julio de 2021, confirmó que en octubre jugará el ATP de su ciudad natal.

Roger Federer cumplirá 41 años en agosto. El suizo, para muchos el mejor tenista de todos los tiempos, no compite desde julio de 2021, en Wimbledon. Tres cirugías en la rodilla derecha (dos en 2020 y una en agosto pasado, siempre por un daño en el menisco) lo ubicaron en una situación delicada e inédita en su carrera, en la que había evitado lesiones severas. Pero el mundo del tenis se sacudió, porque en el mismo día en el que se conoció que Novak Djokovic podrá jugar en Wimbledon pese a no estar vacunado contra el Covid-19 y que Rafael Nadal se curó de una lesión en las costillas y competirá en Madrid (desde el domingo), Federer confirmó su presencia, a fines de octubre próximo, en el ATP 500 de Basilea, su ciudad natal.

Hasta aquí, el 20 veces campeón de Grand Slam solamente había anunciado que su intención era regresar “en el verano europeo” y participar en la Laver Cup (certamen de exhibición que él organiza), del 23 al 25 de septiembre (luego del US Open), en el O2 Arena de Londres. Sin embargo, su agenda ya tiene una fecha oficial del circuito. El Swiss Indoors Basel, programado desde el 24 al 30 de octubre, no es un certamen cualquiera para Federer. Diez veces campeón (más otras cinco finales), es el primer torneo grande en el que empezó a aproximarse a los jugadores profesionales, siendo alcanzapelotas. Federer es el gran motor del deporte suizo y el torneo que se realiza en el estadio multiuso St. Jakobshalle es el evento deportivo con el mayor presupuesto y patrocinio de ese país. Durante su rica historia (se creó en 1975) allí jugaron Stefan Edberg, Pete Sampras, Andre Agassi, Bjorn Borg, John McEnroe y Guillermo Vilas, entre otras leyendas, pero con Roger alcanzó otra dimensión en todo nivel.

Pero, ¿qué significado puede tener el regreso de Federer en Basilea? No está claro si el ganador de 103 títulos jugará en otros torneos antes de la Laver Cup o en las cuatro semanas posteriores de esa competencia hasta el Swiss Indoors Basel, que no se disputó en 2020 ni en 2021 por la pandemia (el último campeón fue, precisamente, Federer, en 2019). ¿Puede especularse con una despedida ante su público o es factible que en Basilea comience su último regreso al tour? Hay incertidumbre al respecto. Lo que sí se conoce es el amor y el compromiso de Federer hacia el tenis. Entonces, si su rodilla responde bien se puede proyectar que siga compitiendo y llegar, al menos, hasta Wimbledon 2023 (el exnúmero 1 y actual 41° del ranking sueña con volver a pisar el césped británico del All England que dominó como nadie, alcanzando ocho títulos).

Federer consiguió la victoria número 1235 de su carrera el 27 de octubre de 2019, con un 6-2 y 6-2 ante el australiano Alex de Miñaur, en la final de Basilea. Luego jugó el Masters de Londres de ese año (cayó en las semifinales) y el Abierto de Australia 2020 (perdió en las semifinales). Después, con el brote de Covid-19 y la cancelación del tour, le siguieron las dos primeras cirugías en la rodilla derecha, en febrero y en junio, dando por terminada su temporada. Federer reapareció en 2021 después de más de 400 días, en Doha (perdió en cuartos de final). Luego también jugó en Ginebra (perdió en su debut), Roland Garros (octavos de final), Halle (segunda ronda) y Wimbledon, donde el 7 de julio perdió en los cuartos de final ante el polaco Hubert Hurkacz. A los pocos días se operó la rodilla por tercera vez.

Federer y un clásico en el ATP de Basilea: celebrar con los alcanzapelotas y comer pizzas luego del certamen.
Federer y un clásico en el ATP de Basilea: celebrar con los alcanzapelotas y comer pizzas luego del certamen.Reuters

Desde entonces, el mundo de las raquetas teme que haya llegado el final… La Laver Cup sería su primera competencia en catorce meses (allí también podría jugar sólo en dobles, con Nadal, como ya lo hicieron en 2017 en Praga). Federer no necesitará una invitación en Basilea: será incluido directamente en el cuadro principal por el ranking protegido (9°) debido a su inactividad.

La última función de Federer: el 7 de julio de 2021 el suizo cayó con el polaco Hubert Hurkacz en los cuartos de final de Wimbledon y, desde entonces, no volvió a jugar.
La última función de Federer: el 7 de julio de 2021 el suizo cayó con el polaco Hubert Hurkacz en los cuartos de final de Wimbledon y, desde entonces, no volvió a jugar.Julian Finney – Getty Images Europe

“Tuvimos que esperar acontecimientos que están fuera de nuestro control, como la pandemia, la guerra o la lesión de Roger Federer. Pero ahora estamos de muy buen humor para este otoño”, declaró el fundador y director del torneo, Roger Brennwald, en el diario suizo en alemán Tages-Anzeiger. Según un informe escrito por René Stauffer (periodista y biógrafo de Federer), el torneo perdió un millón de dólares por la cancelación de sus últimos dos años. “Uno de los puntos fuertes de una empresa es la sustancia para sobrevivir a los vaivenes financieros. Esta política de prudencia y sentido común ha resistido la prueba del tiempo durante décadas”, valoró Brennwald, que tiene previsto viajar a Roma y a París (Roland Garros) para terminar de acordar con otros jugadores con miras al ATP de octubre.

El mundo de las raquetas recibió con euforia la noticia generada en Basilea. Pero también hay otras lecturas con respecto al futuro de Federer. ¿Será su gira de despedida o se tratará del inicio de un último gran baile? Sólo el tiempo (y la rodilla del suizo) tiene la respuesta.

Rafa Nadal reaparecerá en Madrid

El tenista español Rafael Nadal confirmó su participación en el Masters 1000 de Madrid, cuyo cuadro principal comenzará el domingo próximo, en la Caja Mágica. ”A pesar de llegar justo de preparación y ser difícil, tengo muchas ganas de jugar y estar en casa ya que las oportunidades son pocas. A tratar de hacerlo de la mejor manera posible. Nos vemos en Madrid”, anunció el ganador de 21 trofeos de Grand Slam en sus redes sociales. El actual número 4 del ranking renunció a disputar los certámenes de Montecarlo y Barcelona debido a una lesión en una costilla que sufrió en el último Masters 1000 de Indian Wells.

https://twitter.com/RafaelNadal/status/1518955177939808256?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1518955177939808256%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fdeportes%2Ftenis%2Froger-federer-volvera-en-basilea-gira-de-despedida-o-el-comienzo-del-ultimo-gran-baile-nid26042022%2F